El actor mexicano que aparece en la cinta de acción ATRAPADOS pide a los productores nacionales que se arriesguen y contraten talento nuevo
TEXTO: SALVADOR FRANCO FOTOS: HORACIO CASTILLO, CORTESÍA, GUSSI, CHRIS PAZCAL
El actor Chris Pazcal, bisnieto de la legendaria Magda Guzmán (La vida no vale nada), nieto de la directora Karina Duprez y de Carlos Ancira, e hijo de la actriz Magda Karina, está cansado de ver al mismo elenco en todas las películas y las series que se producen en el país. “Si no estamos creciendo es porque no nos arriesgamos con talento nuevo. Eso no quiere decir que quitemos a los que están, porque son muy buenos, pero estaría padrísimo que nos abriéramos más”, señaló enérgico el intérprete, quien nos contó sobre su participación en la cinta Atrapados: Una historia verdadera, y nos adelantó que aparecerá en la nueva versión de Rubí, protagonizada por Camila Sodi. CON EL TALENTO EN LAS VENAS Háblanos de tus inicios... Comencé a actuar desde chiquito en la compañía de teatro de mi abuela (Karina Duprez) e hice muchos comerciales, entre ellos fui el niño Choco Krispis, hasta que mi mamá, Magda Karina, me pidió que acabara una carrera antes de continuar con la actuación.
¿Qué estudiaste? Actuación en la Vancouver Film School de Canadá, y después Cine, tras lo cual me profesionalicé en actuación en Los Ángeles, California. ¿Qué sientes por el estreno de Atrapados en México? Estoy muy emocionado porque es mi primera película internacional, y que llegue a la cartelera de tu país, ¡imagínate! ¿Conocías el tema del hundimiento de este submarino nuclear ruso? En el año 2000, cuando ocurrió el naufragio, yo estaba muy chico, pero al saber que la película estaba basada en hechos reales, me puse a investigar y quedé sorprendido, porque lo que pasa en la cinta es exactamente como sucedió en la vida real. ¿Cómo te preparaste? La producción nos puso, a los actores y a los extras, en un campamento con marinos rusos durante un mes, donde fuimos entrenados física y teóricamente. Fue toda una experiencia. ¿En qué sentido? Pues que tuvimos entrenamiento marino, aprendimos a bucear, vimos videos del accidente que provocó esta tragedia, y hasta leímos cartas que dejaron los miembros de esa tripulación.
¿Cómo fue trabajar con Colin Firth? Aunque no tuve escenas con él, lo conocí un día en el salón de maquillaje donde me estaban caracterizando. Él entró, se presentó conmigo y me agradeció los elogios que hice a su trabajo en películas como El diario de Bridget Jones (2001) o El discurso del rey, por la que ganó el Oscar en 2011. ¿Qué sigue para ti? Tengo una participación especial en Cita a ciegas, con un personaje muy bonito, y actualmente trabajo en la nueva versión de Rubí, que protagoniza Camila Sodi. Te estás abriendo paso en la industria... Me ha costado mucho trabajo, y sigo luchando por ganarme un lugar en la industria. Me gustaría que el público se diera cuenta de que hay otro mexicano actor que también está triunfando fuera de México, y que no son solamente los mismos cinco. No ha sido fácil... Somos un país lleno de talento que a veces no sabemos aprovechar. Lamentablemente se la juegan con las mismas personas, en vez de arriesgarse y abrir la puerta a más actores, directores y escritores. No puede ser que siempre sean los mismos. ¿Ni siquiera te ha beneficiado que provengas de una familia que se ha dedicado a esto? Sí en cuestión de conocer a cierta gente, pero nunca me he abierto una puerta por ser el bisnieto de Magda Guzmán, el nieto de Karina Duprez o el hijo de Magda Karina. Nunca me ha gustado aprovechar una palanca. Si consigo algo es porque me lo merecí y me lo gané. Pazcal es el apellido de mi papá, pero también lo elegí para abrirme paso por mí mismo.