Festival de Cannes. Brillan mexicanos en las fiestas, además: estrenos y polémicas

cannes-detalles-destival-ok.jpg

Además de alfombras rojas y estrellas de todo el mundo, el certamen francés ha estado plagado de escándalos

Texto: Salvador Franco Fotos: Grosby Group, Cortesóa Chopard

La Riviera Francesa se llenó de estrellas, glamour y polémica durante la edición 72 del Festival de Cannes que tiene como flamante presidente del jurado al mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros). El realizador mexicano llamó la atención no solamente por pronunciar el discurso inaugural en español, sino también por acudir al photocall oficial en sandalias. Otra de las personalidades que fue duramente criticada fue Selena Gomez, en particular por un atuendo en blanco diseñado por la firma Louis Vuitton con el que acudió a la gala de The Dead Don’t Die, en la que actúa bajo la dirección de Jim Jarmush. Y si de polémicas se trata, este año Cannes nos ha regalado a manos llenas. Comencemos con el caso de la directora británica Greta Bellamacina, a quien le negaron el acceso al Palacio de los Festivales (la sala de congresos donde sucede todo el certamen galo) con su bebé de cuatro meses.

cannes-detalles-destival-4.jpg

Pero no todo terminó ahí. Los guardias de seguridad le anunciaron que para entrar debía pagar 300 pesos por la acreditación del bebé, y esperar 48 horas a que el trámite estuviera listo. “Estoy indignada por lo absurdo de esta actitud. Como si las mujeres cineastas necesitaran más obstáculos para alcanzar la igualdad en nuestra industria”, dijo la cineasta al diario The Guardian. Con la noticia en los medios, la organización del certamen tuvo que salir a aceptar su error y reforzar su discurso de equidad de género que promueve desde hace algunos años. “Para esta edición 72, el Festival de Cannes y el Mercado del Cine han reforzado su política de acogida para las madres que vienen con hijos pequeños. Desgraciadamente, Greta Bellamacina desconocía las nuevas disposiciones y, a causa de un problema de comunicación entre un agente de seguridad y un miembro del equipo de acogida, se le negó el acceso, que deberían haberle permitido”, dijo el certamen a través de un comunicado.

cannes-detalles-destival-51.jpg
ALFOMBRA PROABORTO Y para continuar con movimientos femeninos, el más importante de todos este año fue el de los pañuelos verdes, una comitiva argentina que acompañó al documental Que sea ley, de Juan Solanas, sobre el debate por la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. Las activistas desfilaron por la alfombra roja, y además colocaron pañuelos verdes en las butacas de los cines donde se proyectó la cinta, además de que lograron sumar a Pedro Almodóvar y Penélope Cruz a la causa.
cannes-detalles-destival-21.jpg
CRITICAN PREMIO Al que no le fue nada bien a pesar de ser homenajeado con la Palma de Oro fue al legendario actor francés Alain Delon, quien fue acusado por la asociación estadounidense Women and Hollywood de “racista, homófobo, misógino y simpatizante de la extrema derecha”. Incluso se organizó una petición para que el Festival cancelara el premio honorífico, algo que no trascendió, pues argumentaron que no se trataba del Nobel de la Paz, sino un reconocimiento a la prolífica trayectoria cinematográfica del actor de Gatopardo. MARADONA, EL GRAN AUSENTE El que brilló sin pisar la Costa Azul francesa fue el exfutbolista Diego Armando Maradona, cuya vida personal y profesional es la protagonista de un documental que lleva su nombre. “Lamentamos mucho que Diego no pueda estar esta noche aquí en Cannes, pero está con una lesión en el hombro que le operarán pronto. Lo que prometemos es llevar este documental hasta México para mostrárselo”, dijo el director Asif Kapadia, quien en su cinta muestra desde el surgimiento del argentino en los barrios más pobres, hasta su relación con la mafia italiana, su adicción a la cocaína y su declive como figura pública.
cannes-detalles-destival-1.jpg
BRILLAN Y hablando de estrellas, han estado todas: Salma Hayek, Eva Longoria, Penélope Cruz, Priyanka Chopra, Nick Jonas, Willem Dafoe, Antonio Banderas, Monica Belucci, Julianne Moore, Tilda Swinton, Bill Murray y Javier Bardem, por mencionar solamente algunos.

cannes-detalles-destival-3.jpg

Aunque si de brillar se trata, nadie como Mariah Carey y Elton John. La primera fue la sensación al cantar en la Love Party de Chopard, mientras que el músico inglés apareció en Cannes para presentar Rocketman, la cinta biográfica que produce junto a su esposo, David Furnish. Lo mejor de todo fue que después de la función oficial, la producción ofreció una fiesta en la exclusiva playa privada del hotel Carlton de Cannes, donde el propio Elton interpretó un par de sus más grandes éxitos, haciendo que la noche fuera inolvidable para todos los presentes.

cannes-detalles-destival-6.jpg

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La conductora sufrió un mal rato antes del comienzo de la alfombra roja de Premio Lo Nuestro, en Miami.
La cantante mexicana - estadounidense, Julieta Venegas, interpretará sus mejores temas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La diva de las telenovelas estuvo en primera fila aplaudiendo al intérprete, pero recibió una gran sorpresa por parte del público.
La infección que afecta los pulmones del comunicador no ha cedido, informó Ana María Alvarado en Sale el Sol
Pese a la mala relación que existe entre las famosas, Zapata tuvo buenos deseos para su hermana
Un joven perdió su empleo, se dedicó a crear contenido sobre Kimochii con IA y fue un rotundo éxito, ¿cómo lo logró?
La apelación de la sentencia es parte de una serie de recursos que estudia el equipo legal del brasileño
El clip muestra a Pati Chapoy y Verónica Castro saliendo de un lugar a bordo de un vehículo negro
Todo parece indicar que habrá más canciones de Belinda en los corridos tumbados; así fue como Natanael Cano y la cantante emocionaron a sus fans con un video del adelanto
La conductora de Hoy escribió un conmovedor mensaje en Instagram que enterneció a sus fans
El exjugador de Pumas fue encontrado culpable por los hechos ocurridos en el 2022 en Barcelona
La empresaria que acusó al “Diamante negro” señaló que interpuso el recurso en la Ciudad de México por una poderosa razón
Los conductores de Chisme No Like afirman que la familia le “quieren salvar la vida” a Daniel Bisogno
El hijo de Silvia Pinal fue a hacerse la prueba de ADN, pero se mostró seguro de que saldrá negativa
El actor colombiano Gregorio Pernía reveló el doloroso motivo por el que decidió dejar ‘LCDLF 4’; durante su despedida se rompió en llanto
La conductora de Montse y Joe vivió un 2023 complicado en temas de salud
Lo prometido es deuda; así fue como Gregorio Pernía anunció su salida de ‘LCDLF 4’ y reveló todas sus razones
La cantante mexicana grabó el momento exacto de la brutal pelea entre dos hombres