En TELEVISA SAN ÁNGEL tomaron medidas para evitar contagios, pero sin dejar de llevar el mejor contenido hasta tu casa
Luego de que comenzaran los contagios de COVID-19 en México, Televisa, la generadora de contenidos más importante de habla hispana, tomó medidas sumamente estrictas para todo su personal; en Televisa San Ángel, donde se graban las telenovelas y programas de entretenimiento que vemos por las estrellas, no faltaron los protocolos de higiene para las personas que laboran delante y detrás de cámaras. Desde que pones un pie en la Fábrica de Sueños te sientes seguro; al entrar por cualquiera de sus puertas se te toma la temperatura con termómetros electrónicos, y también hay gel antibacterial esperándote. Antes de que se detuvieran las actividades en casi todos los foros –los programas Hoy y Cuéntamelo ya! pararon sólo dos semanas sin alterar su contenido, y desde este lunes reanudaron actividades–, a cada uno de los actores y equipo técnico les esperaban lavabos portátiles para asearse las manos; los camerinos que aún son ocupados, son lavados con cloro por las noches, y cuentan con un kit que incluye cubrebocas y guantes.
Por otra parte, las telenovelas y programas de la barra de comedia que se estaban grabando, suspendieron las escenas de besos, abrazos y todas aquellas que implicaran cercanía. Si el control de la pandemia evoluciona bien, todas las producciones reiniciarían grabaciones a principios de mayo, pero eso dependerá totalmente de que existan las condiciones para que los trabajos se puedan reanudar en condiciones seguras. En tanto, te presentamos en voz de los elencos de distintas producciones cómo vivieron sus últimos días de grabación, pero también aquellos que continúan pese a todo, porque como dicen: el show debe continuar.
VECINOS, CASI CONCLUÍAN SU TEMPORADA
PABLO VALENTÍN Sólo faltaban tres capítulos para finalizar la octava temporada, cuando todos se fueron a la cuarentena. “A partir de que empezaron a correr los primeros rumores, empezamos a utilizar mucho gel; nuestro productor, Elías Solorio, fue de los primeros en poner esta medida. Después, los ensayos se hicieron con cubrebocas y guantes, sólo nos los quitábamos para las escenas, y a principios de marzo paramos. Las precauciones eran extremadas con César Bono, se le adaptó un camerino dentro del foro. En el programa hay varias parejas y nuestros personajes son muy besucones, pero esas escenas se quitaron, estábamos ya muy separados y hasta nos saludábamos de lejos”.
TE DOY LA VIDA, CON SU SANA DISTANCIA
NURIA BAGES En la producción de Lucero Suárez, la actriz interpreta a Esther, y esto fue lo que nos dijo: “Dejamos de grabar a finales de marzo, ya habíamos tomado medidas: en el foro había un lavabo portátil para las manos y gel, los micrófonos y aparatos que nos daban estaban desinfectados y era uno personal para quedarnos con él. Tomamos distancia, no nos tocábamos en la escena, y como había una en la que eran necesarios los abrazos, no lo hicimos... Fue raro. Se limpiaban los camerinos con cloro en la noche y también cada que salía alguien. Puedo decirte que teníamos las manos ‘amoladas’ de tanto lavarnos”.
HOY, LISTOS PARA SEGUIR
LAMBDA GARCÍA “Desde que dieron la noticia, hace un mes, hubo mucho protocolo de seguridad en Televisa San Ángel; se agradece, porque uno no puede dejar de asistir. Tenemos una gran responsabilidad: que la gente no caiga en pánico, inyectarle alegría, sin olvidarnos de informar sobre la situación. Aquí se redujo el 60 por ciento del equipo técnico, y todos con distancia. Estamos desayunando, pero ya no en la mesa de siempre y no compartimos alimentos. Se paró la sección del ‘Camioncito’. Magda siempre ha sido de cuidarnos, y nos dice que somos la cara del entretenimiento”.
CUÉNTAMELO YA!, BIEN PROTEGIDOS
VIELKA VALENZUELA La conductora llegó como suplente de Odalys Ramírez luego de que le diagnosticaran coronavirus. “Me tocó desde el día uno, y te puedo decir que la producción se puso las pilas en la parte laboral y de seguridad higiénica; los foros y camerinos estaban sanitizados, las maquillistas traían guantes y alcohol, al igual que toda la producción. Todos los sets tenían gel antibacterial. Ninguno de nosotros tiene temor, pero vamos con mucha cautela; se respira un ambiente de compañerismo y trabajo, nadie entró en pánico. El personal es estrictamente el necesario, y antes de entrar a la empresa te toman la temperatura; los accesos en automóvil están limitados, y hay un kit de higiene en cada piso. Yo creo que si un líder te da seguridad y sabes que te está cuidando, eres muy afortunado; Nino Canún así lo hizo desde el primer momento”.
TE DOY LA VIDA, SIN BESOS NI ABRAZOS
JOSÉ RON Al protagonista de esta historia le tuvieron que cambiar algunos momentos de la trama. “Imagina estar dentro de un foro y ver a Televisa vacía, teníamos que salir adelante. Tuvimos que sacrificar algunas escenas. Era decisión nuestra si queríamos abrazar o besar, pero optamos por no hacerlo, fue una medida de respeto para todos y afectó un poco la historia, pero lo más importante era la salud. Normalmente grabamos un bloque de cinco escenas; con todo esto, lo que hacíamos era ensayar y grabar enseguida, sin bloques, para evitar tanta gente en el foro. La productora, Lucero, siempre nos dijo que cualquier duda nos acercáramos a ella, y se agradece que nos dé esa confianza y tranquilidad”.
RENTA CONGELADA, TODOS SALUDABLES
RODRIGO MURRAY De los 12 capítulos que están contemplados para la tercera temporada se terminaron seis, ya que el productor, Pedro Ortíz de Pinedo, envió al elenco a casa en marzo. “Desde varios días antes de que pusiéramos la pausa, se tomaron precauciones; uno de los personajes principales es superlimpia y atiborra toda la casa con gel y alcohol, eso hizo que ya estuviéramos lavándonos las manos con gel cada cuatro minutos cuando se decretó la alarma, Pedro nos reunió a todos y nos dijo de las medidas. Ya pasaron más de 15 días y nadie de la producción se reportó enfermo, ninguno se contagió o manifestó síntomas”.
LORENZA, BEBÉ A BORDO, PRECAVIDOS
BÁRBARA TORRES La actriz siempre ha sido cuidadosa con las medidas de higiene: “Íbamos por el capítulo seis de Lorenza, no se sabía que iba a pasar esto, hasta que se detuvieron las grabaciones. Desde que comenzó el coronavirus yo iba con mi alcohol en gel y les daba a mis compañeros, en el foro había también, no nos saludábamos de beso, y tratábamos de no estar cerca; se acomodaron escenas para no estar tan pegados, y se tomaron las medidas que se tenían que tomar. Cada uno tenía su propio maquillaje, pinceles, brochas, no estábamos compartiendo. El vestuario igual, cada uno tiene el suyo y se mandaban a la tintorería al momento; Televisa tomó las precauciones enseguida”.