Alex Fernández: Gracias a mi abuelo estoy aquí

alex-fernandez-home.jpg

ALEX FERNÁNDEZ deseaba cantar ópera; con apoyo de VICENTE FERNÁNDEZ busca ser identificado con su propio estilo.

Texto: Guadalupe Pichardo Fotografías: Ricardo Cristino y web

Desde pequeño, Alex Fernández supo de su inclinación por el canto, siendo nieto e hijo de Vicente y Alejandro Fernández, dos de los principales exponentes de la música mexicana. Al principio quería cantar ópera; sin embargo, sus raíces rancheras se impusieron y con el apoyo del Charro de Huentitán creó su carta de presentación, el disco titulado Sigue la dinastía. Y literalmente es él quien continuará esa labor, pues aunque su hermana Camila también canta, Alex es quien seguirá el legado dentro de la música vernácula.
WhatsApp-Image-2019-04-09-at-3.00.28-PM-1.jpeg
“ERA SUPERFÁN DE IL DIVO” ¿Qué implica para ti ser el encargado de continuar la dinastía Fernández? Es una responsabilidad. Estoy muy orgulloso de poder seguir esta labor, muy agradecido con mi abuelo: gracias a él estoy aquí. Él ha sido mi maestro y prácticamente todo lo que he aprendido a la fecha se lo debo a él. ¿Por qué apenas inicias en la música? A mí siempre me ha gustado cantar, desde chiquito. Incluso a los 12 años yo era superfan de Il Divo y cantaba ópera, decía que iba a cantar ese género; pero pasó el tiempo, empecé a trabajar con mi papá en sus oficinas, comencé a estudiar Administración de Empresas, mi hermana se lanzó de cantante y dije: “Bueno, tal vez no fue mi tiempo, así que a seguir trabajando”.
¿Y entonces cuándo y cómo surgió este proyecto? Hace aproximadamente dos años. Mi abuelo tiene su estudio de grabación en su rancho, le pedí la oportunidad de grabar dos canciones por el Día de las Madres, para mi abuela y mi mamá. Cuando fui y las canté me dijo: “¡Ah, caray! ¿Desde cuándo cantas?”. Ahí fue que, sin preguntarme, me dijo: “Te voy a hacer un disco y te voy a lanzar de cantante”, y me empezó a enseñar, a entrenar. ¿Te habías preparado en la música? En ese sentido soy muy perfeccionista, me empecé a preparar muchísimo con mi abuelo, tomé clases de canto, asesorías de cómo moverme en el escenario, cómo hablar, qué hacer y que no. No sólo estudié canto, sino en general de la carrera: qué mejores maestros que mi abuelo y mi papá.
WhatsApp-Image-2019-04-09-at-3.00.28-PM-2.jpeg
“YA ESTÁ EN LA MESA UN TRÍO CON MI PAPÁ Y MI ABUELO” ¿Tu género será el ranchero? Tengo pensado siempre cantar música mexicana con mariachi; incluso queremos revolucionar un poco el mariachi. Siempre me ha gustado este género, pero la disquera y todo el mundo aparte de mi abuelo, nos decía que no era buena idea cantar ranchero, que la gente joven no escucha eso... como que creían que no convenía, pero mi abuelo me apoyó. Este es el tipo de música que me gusta y nos fuimos por el mariachi. Nuestro objetivo es revolucionar, llevar la música mexicana a todo el mundo, pero en especial a las nuevas generaciones.
¿Cómo fue el proceso de selección de temas para este disco? Mi abuelo escogió 90% de las canciones, yo metí mano en tres: Te amaré, Lo primero que haría y Esta vida. Él y yo tenemos gustos muy similares, hemos hecho muy buen equipo. En el disco vienen algunos temas que cantó mi abuelo, él los escogió y me dijo que le gustaban, pero no tuvieron éxito y cree que merecen otra oportunidad. Obviamente les cambiamos un poco el estilo, las incluí en honor a mi abuelo porque fue él quien me lanzó. Canto sus melodías para que las puedan volver a escuchar.
¿No pensaste en un dueto con don Vicente? Al principio no se pensó, pero después lo empezamos a platicar. Ya hay un potencial proyecto ahí, incluso entre los tres. Todavía no está muy definido, pero ya está en la mesa. Sería algo independiente del disco.
WhatsApp-Image-2019-04-09-at-3.00.27-PM.jpeg
“NO PUEDO CAMBIAR MI TIMBRE DE VOZ” ¿Se pone celoso tú papá del apoyo de tu abuelo? No. Obviamente mi papá me da consejos, mi abuelito lo escucha y le hace caso, pero es muy territorial, muy celoso. ¿Cuáles son los consejos que te ha dado don Vicente? Ha hecho mucho hincapié en que no hay que descuidar a la familia. Esta es una carrera que te consume muchísimo, te pierdes eventos familiares... Me dice que debo enfocarme en mi profesión y en mis metas, pero sin descuidar a la familia. Yo agradezco sus consejos y trato de ponerlos en práctica. La pregunta obligada: ¿te facilita o dificulta más las cosas llevar el apellido Fernández? La mitad de la gente dice que la tengo fácil; la otra mitad que es difícil. Lo que yo digo es que quien decide si te va a ir bien es el público. Por más que tú saques el mejor disco, la mejor producción, la mejor voz, los mejores arreglos, lo mejor todo y a la gente no le gusta, pues no le va a ir bien a ese artista. Y también puede ser al contrario: la voz mediocre, los arreglos y a la gente le gusta y va a tener éxito. Al final del día, el que hace o deshace a los artistas es el público.
¿Hasta hoy qué ha sido lo más difícil para ti? Mucha gente dice que canto similar a mi papá. Para empezar, mi voz no la puedo cambiar, es como el físico. Le pregunté a un doctor por qué canto como mi papá; yo no intento en lo absoluto imitarlo o cantar como él. Me dijo: “No te preocupes. Como físicamente se parecen por dentro, pasa lo mismo: tienen los mismos resonadores, las mismas cuerdas, el timbre no se puede cambiar”. Hay quienes incluso me dicen que cambié mi estilo, pero no puedo cantar tratando de imitar a alguien más. Yo canto lo natural, me enfoco en la canción, en la interpretación. También me han dicho que cambie mi forma de vestir, pero yo me siento natural así, me gusta vestirme elegante, causal, regular... Yo creo que tengo mi propio estilo.
MÁS CONTENIDO COMO ESTE
A través de las redes sociales, el actor y conductor compartió unas líneas que generaron preocupación entre sus seguidores.
No es la primera vez que Weston Coppola protagoniza un altercado, pues familiares y amigos previamente ya habían externado su preocupación por su comportamiento cambiante
Muy pocos pueden lograr hallar la imagen, ¿lo lograrás?
La querida actriz confesó que no se dará por vencida ante el padecimiento que enfrenta.
Imágenes captadas por cámaras de seguridad mostraron a Josh Klinghoffer bajar de su auto y huir del lugar de los hechos en lugar de tratar de auxiliar a la víctima
Luego de que se informara que está siendo investigado, Jorge López Villegas manifestó lo injusto que era que su trabajo se viera afectado por lo que hace en la intimidad
Beba Montes respaldó los dichos de la artista y relató una de las fuertes peleas que vivieron antes de que todo el pleito estallara
La famosa influencer ha sido severamente criticada por relacionarse con personas mucho menores que ella
La también cantante asegura que no pierde la esperanza de interpretar a Elena Tejero en el icónico musical.
Josh Hunt está viviendo uno de los momentos más complicados en su vida tras el cruel homicidio de su esposa y dos hijas
El talentoso destacó también por hacer hits para Johnny Cash, Joan Baez y Ray Charles
Entre los planes estaba violar y asesinar a la estrella de la televisión
El joven intentó colarse entre la multitud pero rápidamente fue reconocido y generó revuelo
En redes sociales especulan que los cantantes están pasando unos días juntos en Madrid
Cualquier cosa puede ocurrir en el último partido de la Euro 2024, pero es claro el favoritismo hacia una selección
El músico y actor fue uno de los protagonistas del impactante documental “Quiet on Set”, donde se sinceró respecto a su largo camino de recuperación y perdón
El periodista reveló que, tal vez, algunos colaboradores de La Saga tuvieron que ver en el atraco