Tú tienes el poder de cambiar el mundo eligiendo envases reciclados y reciclables. Esto es lo más importante que debes saber sobre el reciclaje. Por fortuna, miles de personas se están movilizando para evitar generar residuos en el mundo y las acciones que realizan por muy pequeñas o grandes que parezcan, están provocando un cambio positivo para mejorar la situación del planeta. ¿Quieres saber por qué cada vez más personas están reciclando? Primero debemos aclarar las diferencias entre un envase reciclado y reciclable:
Reciclado
Se trata de aquellos empaques que están creados completamente con materiales que ya han sido utilizados.
Reciclable
Son los plásticos que tienen el potencial de ser transformados y reincorporados para crear nuevos envases u otros productos, consiguiendo tener más de una vida útil y así generar una economía circular. Ahora que ya sabes que el plástico puede tener más de una vida, te vamos a contar los motivos por los que deberías elegir envases que cuenten con ambas cualidades:
1. Combates el cambio climático
Al elegir materiales reciclados, evitas que la industria del plástico demande material virgen proveniente del petróleo, lo cual ocasiona una mayor huella ambiental al necesitar extraer, transportar y transformar el mismo, aumentando las necesidades de energía y las emisiones de gases a la atmosfera. De esta manera, habrá menos CO2 en la atmósfera y menos contaminación atmosférica.
2. Nuevos materiales a partir del reciclaje
¿Sabías que hasta la cobija con la que te tapas puede hacerse de botellas reciclables? Es cierto, la industria ha evolucionado tanto que hasta el mundo de la moda se está transformando. Hoy es muy común que las fibras con las que son elaboradas las prendas que utilizamos todos los días estén fabricadas con materiales reciclados como el PET.
3. Proteger nuestro ecosistema
Porque cuando los residuos van al lugar correcto y se procesan de la manera adecuada, evitamos la contaminación del suelo, los bosques, ríos, lagos y mares.
Las empresas también se suman
Todos queremos un mejor planeta, por esta razón, cada vez son más las empresas que refuerzan sus acciones en favor del medio ambiente. Entre las más importantes se encuentra la Industria Mexicana de Coca-Cola, que ha desarrollado la botella azul de Ciel, un envase hecho 100% de otras botellas, lo que se traduce en un envase totalmente reciclado y reciclable que tendrá una vida infinita al poder convertirse nuevamente en otra botella, evitando así generar residuos. Mira el siguiente video:
Esta acción forma parte de su compromiso por alcanzar la meta ‘Mundo sin Residuos’, la cual plantea la recolección y reciclaje de todos sus envases vendidos para 2030, además de que para ese mismo año todos su envases contendrán cuando mínimo 50% de material reciclado. En la actualidad la IMCC, es el mayor reciclador de PET grado alimenticio, gracias a la capacidad de sus dos plantas recicladoras, con las que puede procesar anualmente 4,100 millones de botellas cada año, ¿sabías que con esta cantidad se podría llenar 3 veces el Estadio Azteca? ¡Increíble! ¿No crees? Únete como nosotros a esta iniciativa eligiendo envases reciclados y reciclables. Además, no olvides vaciar, aplastar, cerrar y depositar tus botellas en los contenedores de PET. ¡Juntos alcanzaremos un #MundoSinResiduos!