Como cada año, uno de los festivales más pintorescos, interesantes y llenos de riqueza de todo México se llevó a cabo en Papantla, Veracruz: hablamos de Cumbre Tajín, que se organiza en torno al equinoccio de primavera para acercarnos y conocer más sobre las culturas indígenas y sus múltiples identidades durante el mes de marzo. En esta ocasión, la sede principal fue el parque Takilhsukut, hasta donde llegó el elenco de Cuéntamelo Ya! para compartir un poquito de la enorme riqueza cultural, gastronómica, turística y ambiental que recibe con los brazos abiertos a miles de personas en cada edición, lo que consolida al festival como uno de los más importantes del país.
Ximena Córdoba, Roxana Castellanos, Mayte Carranco, Olga Sana (Bettyna Salazar), Ulises de la Torre, Vielka Valenzuela, Carmen Muñoz, Juan José Ulloa y el chef Omar Sandoval nos mostraron un sinfín de actividades, eventos y detalles de la cultura que rodea a la Cumbre Tajín: desde exquisitas recetas con ingredientes locales hasta bailables y arquitectura prehispánica, todo el equipo del matutino se divirtió y aprendió más sobre un evento que es el núcleo de un modelo de regeneración cultural donde se ejemplifica la disposición de la cultura para activar la economía, el turismo, la infraestructura, la vinculación interinstitucional, la herencia de la tradición y la socialización.
Xokgonat, la semilla ancestral
Este año, Cumbre Tajín se estableció como un espacio donde la semilla ancestral, Xokgonat, se siembra con profundidad y propósito: es un llamado a la trascendencia cultural y la preservación del legado totonaca porque dicha semilla abraza la sabiduría de las y los abuelos totonacas, nutre a las nuevas generaciones, atesora la conexión entre naturaleza y cultura y florece como símbolo de sostenibilidad y patrimonio biocultural en Papantla para compartirse con el resto del mundo, pues cabe resaltar que, tan solo en esta edición, turistas de 17 países arribaron a Cumbre Tajín, además de representaciones de 14 estados de la República Mexicana y pueblos originarios provenientes de Canadá, Honduras y El Salvador, entre otros.
En esta edición se desarrollaron actividades gratuitas como talleres de las casas que se encuentran en el CAI (Centro de Artes Indígenas), exposiciones, experiencias gastronómicas y culturales, presentaciones de danzas tradicionales, libros y rituales totonacos: ¡todo estuvo lleno de la música y folclor que caracterizan a Veracruz! Si aún no te animas a vivir esta experiencia en vivo y en directo, hazle caso a todos los integrantes de Cuéntamelo Ya! para que el siguiente año estés en primera fila… ¡te encantará!