Mujeres con infección de encías son más propensas a contraer cáncer

Mujeres con infección de encías son más propensas a contraer cáncer

Las mujeres menopáusicas con infección en las encías tienen mayor posibilidad de padecer cáncer

Una mala higiene bucal provoca la acumulación de placa bacteriana, inflamación, sangrado de encías y, en un grado avanzado, gingivitis y periodontitis.

Las mujeres menopáusicas con una infección crónica de las encías tienen un 14 por ciento más de posibilidades de padecer cáncer, sobre todo de esófago, que es tres veces más frecuente en este grupo, según un estudio publicado este martes.

La investigación que se realizó entre 1999 y 2013 a más de 65 mil pacientes de entre 54 y 86 años, que respondieron a un cuestionario sobre su estado de salud durante ocho años.

En búsquedas anterioeres surgió que personas con una enfermedad periodontal eran más propensas a desarrollar cierto tipo de cánceres. Pero éste es el primer estudio que se concentra en esta infección crónica de las encías en todo tipo de cánceres en una población femenina de más edad, subraya la doctora Jean Wactawski-Wende, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y principal autora.

El cáncer de esófago podría explicarse por la proximidad de la boca, precisa la doctora. La enfermedad periodontal afecta y destruye los tejidos que sostienen los dientes, las encías y el hueso. Esta patología es lenta y evoluciona a lo largo de varias décadas.

TEXTO: MIGUEL SORIA CASTAÑEDA

INFORMACIÓN: SALUD 180, DIARIO DE YUCATÁN Y EL TIEMPO

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El hermano del conductor de ‘Hoy’ no ha dudado en diversas ocasiones en pedir ayuda pues no tiene empleo.
Leonardo habló de su hermano en pleno concierto y Emiliano no dudó en amenazarlo “Bájale de huev*s”.
El colombiano ha contado cómo su madre fue la principal cuidadora de su hermana en todo ese tiempo.
La actriz estuvo alejada de los reflectores por 17 años, gracias a su expareja.