Se presentó un paquete con varias medidas de austeridad sin aumentar los impuestos a la gente
Si 2015 ha estado difícil, 2016 se ve aún más complicado. El panorama internacional es poco halagador debido al bajo crecimiento global, a la caída del precio del petróleo y al inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. Y en México ya se está sintiendo todo esto el precio del dólar lleva varias semanas rondando los 17 pesos, y los ingresos por petróleo se encuentran muy por debajo los recibidos el año pasado.

Bajo esta perspectiva, el presupuesto presentado por el Gobierno de la República, que deberá ser aprobado por el Congreso, ha tratado de dar algunos pasos para evitar que todo se torne una debacle. Se presentó un paquete con varias medidas de austeridad sin aumentar los impuestos a la gente: se recortó el gasto corriente (aunque sí, esto significa que tendrán que correr gente), se eliminaron programas (aunque en realidad, se hizo un ejercicio para sólo eliminar las duplicidades y los programas que no han sido eficaces), y se inventaron nuevas formas de financiar la infraestructura para poder atraer dinero privado en vez de utilizar el dinero público. A pesar de lo anterior, se protegieron ciertos sectores salud, educación, ciencia y tecnología, seguridad pública y pensiones.

Pero, aun yendo en la dirección correcta, preguntamos: ¿Lo que se presentó será suficiente para navegar las aguas turbulentas que se avecinan, o tendrán que ajustar de nuevo todo hacia abajo a la mitad del año? ¿No debieron haber sido más agresivos revisando otros gastos, como los de los partidos políticos? Por si las dudas, estemos atentos y cuidemos nuestro dinero.

Entérate de más en TVyNovelas Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Vine, y Google.