El cempasúchil sin duda es uno de los protagonistas de nuestras lindas ofrendas de día de muertos pero también tiene propiedades medicinales, ¡conoce más sobre esta linda flor!
Es uno de los elementos representativos de nuestra tradicional festividad de noviembre, misma que cautiva y llama la atención en el mundo entero, entérate de algunas cosas que comúnmente no se conocen sobre esta flor.
1. Es conocida en Estados Unidos como Mary Gold y en otros países como Damasquina.
2. Tiene su origen en México y habita en climas cálido, semicálido, seco y templado.
3. Durante la época prehispánica, Los mexicas la tomaron para adornar los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos, de ahí que al día de hoy se mantenga la tradición.
4. El tallo de la cempasúchil puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
5. Es conocida como la “flor de veinte pétalos” por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl que quiere decir veinte-flor.
6. Su existencia se relaciona con la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y pino.
7. Crece en huertos y en terrenos de cultivo.
8. También ha sido aprovechada para fabricar insecticidas.
9. Puede medir de 50 a 100 cm de altura y su tallo suele tener muchas ramificaciones.
10. Se recomienda para combatir el dolor de estómago, parásitos intestinales, empacho, diarrea, cólicos, afecciones hepáticas, bilis, vómito, indigestión, dolor de muelas, lavados intestinales y para expulsar gases.
TEXTO: LITZAHAYA CANIZAL
INFORMACIÓN: MÉXICO DESCONOCIDO