Los últimos días su voz desató la tranquilidad de muchas personas, sin embargo, ha sido de gran ayuda
Es responsable de ponerle los nervios de punta y quitarles la tranquilidad a millones de personas, pero también de salvar miles de vidas y ayudar a tener margen de maniobra cuando un sismo se aproxima. La alerta sísmica tiene voz propia y responde al nombre de Manuel de la Llata García.
Actor de doblaje, el responsable de prevenirnos con la inconfundible advertencia de ?alerta sísmica? fue contratado en 1993 por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico para grabar esas dos palabras que se han convertido en algo habitual en la Ciudad de México.
La voz de la alerta sísmica ya estaba acostumbrada a salvar personas, al menos en la ficción. De la Llata había conseguido que lo eligieran para doblar al español a Clark Kent, interpretado por Christopher Reeve, en la primera película de Superman: The Movie, en 1978.
De la Llata García falleció en 2016, pero su voz fue usada para alertar a la población cuando se aproxima un movimiento telúrico en algunas zonas del país, incluida la Ciudad de México.
Su voz también quedó plasmada en el doblaje de personajes emblemáticos como Han Solo de la Guerra de las Galaxias y Charlie, en la serie original de Los ángeles de Charlie.
TEXTO: MIGUEL SORIA CASTAÑEDA