¡No estás sola! Te compartimos una guía para ser fuerte

En el marco del Día Internacional de la Mujer la empatía es lo más importante, si pasas por un momento difícil de salud o alguien de los tuyos, esto es para ti

Día Internacional de la Mujer | Foto: Getty Images

En marco del Día Internacional de la Mujer claro que se trata de hablar de la equidad de género, pero también de sus emociones, muchas mujeres pasan por momento difíciles en casa, muchas están enfermas o les toca cuidar a un enfermo, ya sean sus padres, sus hijos, hermanos…

Siempre se necesita una guía, un apoyo para no sentirse solas, y por ello entrevistamos a la psicooncóloga, Ingrid Schroeder Pontones, licenciada en psicología por la Universidad Iberoamericana, especialista en oncología en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE y también con especialidad en cuidados paliativos y tanatología por Medicina Familiar de la UNAM.

Psicooncóloga, Ingrid Schroeder Pontones

Psicooncóloga, Ingrid Schroeder Pontones

Cortesía

Si uno ha comenzado el año con un enfermo en casa, ¿cómo puede llevarlo mejor?

La herramienta número uno que tenemos que trabajar es la empatía, un enfermo está pasando por cosas que nos costará trabajo entender porque no lo estamos sintiendo. Recomendaría tener esa conciencia porque, aunque no lo puedan entender, porque obviamente no lo están sintiendo, se puede acompañar con respeto estas enfermedades como cáncer hasta cualquier enfermedad crónico-degenerativa.

¿Qué es lo más difícil del proceso?
La enfermedad en sí, porque, uno no le da el peso a la salud hasta que la pierde; entonces, ver algo desde una óptima salud será complicado, pero, aunque no sepamos cómo, hay que tratar de apoyar.

En el caso de que un niño pequeño esté enfermo en la familia, ¿cómo se trata?
Si es un chiquito con un proceso de cáncer siempre hay que poner las cosas sobre la mesa porque ante una situación así, la familia puede unirse muchísimo o tronar una relación que no esté preparada para la incertidumbre.

@dra.ingrid_schroeder

La importancia del apoyo de la Psicooncología en la relación del paciente con cancer y su familia. 👩🏻‍⚕️ @Imagen Televisión #psicooncologia #terapia #paciente #cancer #apoyopsicooncologico

♬ sonido original - Ingrid Psicooncóloga


¿Las personas enfermas físicamente necesitan tener un psicólogo?
Sí, porque ese psicólogo no va a trabajar tus traumas de chiquito, sino te dará las herramientas necesarias para poder lidiar de una mejor manera este proceso de enfermedad para tener las mayor de herramientas posibles para el proceso.

¿Los enfermos quieren seguir teniendo sexo?
Es un tema importante, en el caso por ejemplo de cáncer, las radiaciones y las quimioterapias te quitan el lívido a cero, los enfermos están pensando en luchar por su vida y no en complacer a su pareja; sin embargo, el problema parte de los hombres por presionar a sus parejas y ante más presión, hay más estrés, y por lo tanto, menos ganas.

¿Qué tiene que hacerse?
Explicarle a la familia o a las parejas porque todas pasan por lo mismo, pero de verdad lo más importante es que si estás enfermo y comenzarás una batalla, es mejor tener aliados y no hay que olvidarlo.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Un video publicado en la cuenta de TikTok de Nicolás Buenfil ha generado conversación
Todo comenzó con un rumor en redes que llegó demasiado lejos, ¡entérate de todo!
Aunque la presentadora aseguró que no tiene ninguna queja del trabajo artístico de Belinda, sí expresó su desacuerdo en la forma que plasmaron su físico
El conductor de ‘Chisme No Like’ afirma que tiene información sobre esta fuerte acusación
Ya muchas chicas le habían hecho una petición especial a Miguel Espinoza, y él se mostró dispuesto a complacerlas
La cantante plasmó en su cuerpo una flor, uno de los aspectos más conocidos sobre sus gustos personales
Luego de su primer día de trabajo, el conductor fue apapachado por las personas que más lo quieren
Hasta el momento, el cubano sólo se había pronunciado a través de su Instagram
Este miércoles 24 de abril se podrá ver la Luna Rosa en todo México; la pitonisa advirtió el impacto que tendrá en 4 de los signos
Informan que el influencer pasa sus días entre comidas abundantes y alardes de que pronto saldrá libre
La triste noticia de su muerte fue revelada por su compañera, Ana María Alvarado, de ‘Pájaros en el Alambre’
La influencer y ganadora de “La Casa de los Famosos México”, fue la invitada de Madonna en el tercer concierto en Ciudad de México, pero ¿hasta regañó recibió?
Todavía unas horas antes, el integrante de este programa matutino había acudido al foro de grabación
Alex Bisogno publicó una enternecedora storie que llegó al corazón de miles de personas
La noche del martes 23 de abril se dio a conocer el lamentable fallecimiento a través de las redes sociales.
A pesar de que el conductor estuvo muy apapachado en su regreso al trabajo, los internautas se mostraron preocupados
Kim Kardashian le hizo frente a un peculiar rumor que existe sobre su físico que ha causado curiosidad por años
La cantante vivió una polémica semejante en 2022, cuando hizo un comentario sobre su herencia argentina que le valió decenas de cuestionamientos en redes