El pasado 8 de mayo, se dio a conocer que se llevaron a cabo los servicios funerarios para despedir a Ania Margoth Acosta, una mujer colombiana que perdió la vida mientras se encontraba en México. Esta noticia conmocionó a sus familiares, seguidores, colegas y amigos, quienes han levantado la voz para exigir que se esclarezca el caso y se determinen las causas exactas de su muerte.
¿De qué murió Ania Margoth Acosta? Los detalles revelados en las primeras investigaciones
Aunque hasta el momento son pocos los detalles que existen sobre qué ocurrió con Ania, los primeros reportes oficiales apuntan a que fue víctima de feminicidio.
De acuerdo con la información que ha trascendido en torno al caso, la mujer de 43 años fue retenida a la fuerza por un grupo de personas que presuntamente la secuestraron para “utilizarla en fines ilícitos”, informó la organización IDHEAS del Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
Ania desapareció en junio de 2023, fecha en la que su familia tuvo el último contacto con ella. Al dejar de obtener respuesta de su parte, levantaron las denuncias correspondientes para que se activaran los protocolos de búsqueda pertinentes.
Lamentablemente, estos esfuerzos fueron en vano y no se dieron con pistas de su ubicación, hasta el pasado 20 de febrero, cuando autoridades mexicanas comunicaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer. Posteriormente la identificaron gracias a un tatuaje que tenía, el cual se señaló entre sus rasgos característicos.
El pronunciamiento de la familia de Ania Margoth Acosta y las autoridades colombianas
En una reciente conversación con Noticias Caracol, los familiares de Ania Acosta revelaron que uno de los informes que les otorgó la Fiscalía de Michoacán indicó que se perdió su rastro luego de que la subieron a la fuerza a un automóvil.
Debido al curso de la investigación, el cuerpo de la actriz no pudo ser repatriado, por lo que sus seres queridos tuvieron que trasladarse a México para identificarla y poder darle sepultura. Desde entonces, han pedido a las autoridades esclarecer el caso y dar con los responsables de haberle arrebatado la vida a Ania.
En tanto, la Embajada de Colombia en México emitió un comunicado en el que confirmó que la familia de la actriz ya había podido darle el último adiós, luego de casi un año inmersos en una ardua búsqueda para dar con su paradero.
“Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación”, manifestó el organismo.