“Cantar Tusa es una locura”: Karol G

Karol G | Foto: Octavio Lazcano

No te pierdas las 8 preguntas que Jessie Cervantes le hizo a Karol G

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO, CORTESÍA JESSIE CERVANTES

El poder de las plataformas digitales en este mundo globalizado es tal que ha hecho que una palabra le dé la vuelta al mundo. Tusa es el éxito más reciente de Karol G, cantante colombiana que, sin importar el golpe que dio a nivel mundial, sigue avanzando con los pies en la tierra y la frente en alto, a la espera de un nuevo tema que la abrace, como ha pasado con sus otros hits, que se vuelven fenómenos de inmediato. Es por ello que la artista urbana respondió en mis ocho preguntas “qué viene” para su carrera y sus shows en México, donde luego de actuar en los Spotify Awards, le aguardan presentaciones en Monterrey, Guadalajara y Tijuana, 2, 3 y 4 de abril, respectivamente.

1. ¿Qué se siente conquistar el mundo?

Yo no siento todavía que he conquistado el mundo; imagínate, ¡ojalá! Siento que conquisté el corazón de muchas personas, porque el éxito que estoy teniendo con Tusa es nuevo para mí. Había muchas canciones mías que la gente cantaba, que estaban siendo exitosas, pero al nivel de que la gente la pusiera como canción favorita, que la pusiera en las fiestas, que la baile, que la grite... es impresionante.

2. Cuando llegó esta canción, ¿hubo un momento en que dudaste en grabarla, que dijiste: “Esta rola no”?

Sí, hace como un año, cuando me la mostró por primera vez mi productor con el compositor; en ese momento no me conecté, y pasaron muchísimas cosas con la canción. El año pasado se me vino a la cabeza, me acordé y le llamé a mi productor preguntando qué había pasado con esa canción que habla de una tusa. Siento que me estaba esperando, y que quizás hace un año no hubiera sido lo que fue; me alegra poder contar esa historia, porque siento que el momento estaba esperando por mí, y me alegra mucho. Imagínate, ahora ya estoy trabajando en lo que viene.

3. ¿Qué es una “tusa”?

Es una palabra colombiana y no existe en ninguna otra parte; significa 10 millones de cosas, pero en la canción es una decepción amorosa, una depresión por amor que no se supera. Uno dice: “Ya no tengo depresión, tengo una tusa, ya estoy entusada”, eso es que te duele demasiado y que, por más que quieras, no lo puedes superar.

Jessi Cervantes y Karol G | Foto: cortesía

Jessi Cervantes y Karol G | Foto: cortesía

4. En Tusa hay mucha buena vibra, genera un nivel emocional muy fuerte; con sólo los primeros acordes, la gente entra en un estado de shock... ¿A qué crees que se deba?

Tú estás respondiendo la pregunta; esto pasa en todos los lugares donde me dicen: “¿En qué crees que radica el éxito de Tusa?”. Yo digo: “El ritmo es increíble, el beat es increíble”, pero si alguien en otra entrevista me pregunta por qué creo que Tusa es exitosa, le voy a decir: “Vean una entrevista que me hicieron en EXA FM, ahí está la respuesta: porque en realidad así se dio la canción, me encantó, me enamoré de ella, tenía super buena onda con Nicki (Minaj). Ella se enloqueció, me la mandó el mismo día y todo se dio natural, sin presión... Las dos apoyamos mucho la canción; creo que en parte, esa buena energía hizo orgánico el éxito de la canción.

5. Debe ser muy gozoso cuando se tiene un éxito así, cantarla en grandes escenarios y que sea una locura, ¿no?

Es una locura, porque es lindo ver que la gente está ahí, y te das cuenta de que conoce mucha música que uno no pensó. Estoy superemocionada. Imagínate, estuvimos con Tusa en 17 países y fue simultáneamente número uno. Ahora estoy girando y he ido a países en los que no había tenido oportunidad de cantar; tuve un ejemplo especial porque canté en Costa Rica, y me di cuenta de que la gente cantó de principio a fin el show, pero obviamente, Tusa tenía ese toque especial, porque es la canción del momento. Hizo que mucha gente conociera a Karol G, a quien nunca había escuchado, así como hubo gente que cuando estaba en el show decía: “¡No puede ser que la que canta Tusa es la que canta Mi cama o Ahora me llamas!”. Es un momento muy lindo. Cantamos Tusa un montón, nos la pasamos brutal, y es para mí un momento de fiesta. Ahora estoy de gira, trabajando un montón, pero ese tiempo, esa hora y media que salgo a compartir con mi público, es como mi momento de rumba, de fiesta, y lo disfruto igual que ellos.

6. ¿Hay reflexión cuando estás con tu equipo y deben preparar la carrera después de la Tusa, y todo lo que viene?

Obviamente ese es un momento en el que recogemos muchas cosas que se han sembrado, y aprovechamos cosas que no habíamos tenido la puerta abierta para hacerlas antes. Hemos hecho mucha promo en el mercado anglo, en Europa, y se han interesado muchos otros. También es algo que se entiende y se deja ir, porque cuan- do uno se queda en el éxito de una canción, y todo lo que viene conecta con ella, pues nunca va a crecer. A Tusa la amo, le agradezco, pero ya fue; estoy como que “limpio, borrón y cuenta nueva”, y empiezo a trabajar lo que viene, con muchas expectativas de ver cómo la gente va a recibir lo próximo.

7. ¿Hay que pensar que debes hacer un worldwide con las plataformas digitales, cuando se sabe que todo está en países que ni te imaginabas?

Sí; por ejemplo, en esta canción tuvimos la oportunidad de entrar a tantos mercados, países donde no hablan español y ni siquiera usan nuestro alfabeto. Obviamente tienes que empezar a hacer música también que globalice más lo que está pasando. Yo amo el reggaetón que hago, amo las baladas que hago, amo el trap que hago, pero también voy a empezar a experimentar nuevos sonidos, a ver hasta dónde puedo llegar con mi música.

8. Vemos en ti al ser humano con los pies en la tierra, muy consciente de que hay que trabajar mucho, ¿en qué te guías?

La entrevista contigo el año pasado ha sido unas de las que más se ha replicado en mi club de fans en Instagram, ya que tuve la oportunidad de estar con mi guitarrista, cantamos, la pasamos brutal. Muchas gracias por darme este tipo de oportunidades, porque una se da cuenta de que sí repercuten en la gente, que le gusta el contenido y lo que hacemos. ¡Muchas gracias!

[embed

[/embed]

ELIGE AQUÍ A TU FAVORITO ¡VOTA!:

www.premiostvynovelas.mx

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Después de que Nicki Nicole terminara con Peso Pluma por una supuesta infidelidad, los fans han shippeado a la rapera y cantante argentina con uno de sus amigos más fieles, Bizarrap
Raymix revela cómo cambió su vida después de confesarse homosexual y qué mensaje comparte con quienes se encuentran en proceso de aceptación.
“El Sol” perdió más de 20 kilos desde el 2022, ¿cómo fue posible este cambio radical de imagen?
La exparticipante de Acapulco Shore detalló que fue víctima de una cruel traición en el pasado
La influencer Clarita Kim aseguró que ella y el cantante “hicieron cosas”, aunque se reservó algunos detalles
Kimberly Irene ‘La más preciosa’ fue seleccionada como la reina de la Marcha del Orgullo, pero la participación de Sergio Mayer puso descontentos a muchos
TV Azteca estaría alistando un plan B, señaló el periodista Michelle Rubalcava
La cantante Paulina Rubio ha sido acusada de discriminación hacia una de sus fans; esto es lo que se sabe
El joven rapero se encontraba en Huatulco cuando ocurrió un lamentable incidente
Vicky también trabajó al lado de icónicas figuras de la música como Jose José y Armando Manzanero
El deceso del joven rapero, quien fue un gran amigo de Franco Escamilla, conmocionó al mundo del entretenimiento en México
Después de varios días de absoluto silencio, Peso Pluma hizo una publicación en Instagram dejando más preguntas que respuestas
“El Sol” ofreció dos exitosos conciertos en Bogotá, y el reggaetonero no podía quedarse sin verlo
Durante uno de sus conciertos en Bolivia, Nicki Nicole y la producción habrían aventado botellas de agua al público, provocándole una herida que requirió de puntadas; así lo contó
En su momento, el reality aseguró que la influencer había sufrido una congestión alcohólica
La hija mayor de Gabriel Soto y Geraldine Bazán vive el romance de su primer amor.
Desde hace varios días los famosos ya se traían ganas, y al parecer el conflicto por fin explotó
El actor dejó ver su lado amable a to el público y a sus compañeros de La Casa de los Famosos 4