Juan Osorio orgulloso de la aceptación que ha recibido Aristemo

Emilio Osorio | Foto: José Luis Ramos

JUNTOS, EL CORAZÓN NUNCA SE EQUIVOCA está nominado para recibir el PREMIO GLAAD, el más importante que se otorga internacionalmente a medios por su apoyo a la comunidad LGBTQ

TEXTO: MARIANA BONILLA • FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS, IG EMILIO.MARCOS

Por segundo año consecutivo, una producción de Juan Osorio está nominada a los Premios GLAAD, el reconocimiento internacional más importante que se otorga para reconocer y honrar a los medios por sus representaciones justas, precisas e inclusivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ), y los problemas que afectan sus vidas.

En la edición número 30, en el 2019, este premio fue otorgado a la telenovela Mi marido tiene más familia, de donde surgió la pareja favorita del momento, Aristemo, conformada por los jóvenes actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, y cuya manera de mostrar el descubrimiento adolescente de su amor ha cautivado tanto al público como a críticos y a la comunidad gay, principalmente. Para este 2020, Aristóteles y Cuauhtémoc han permitido que nuevamente Osorio y su equipo sean tomados en cuenta para recibir el reconocimiento de La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), y con muchas posibilidades de que lo traigan a casa, ahora gracias a Juntos, el corazón nunca de equivoca, la historia desprendida de Mi marido tiene más familia y que narra la vida de Aristemo una vez que deciden trasladarse juntos a la ciudad de México.

“ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR ESTA APERTURA, SOBRE TODO EN TELEVISIÓN ABIERTA”

Juan, platícanos cómo te sientes con esta nominación...

Estamos muy agradecidos porque la comunidad (gay) y el público en general nos han permitido una apertura, sobre todo en televisión abierta, de que se puedan tocar estos temas con respeto y con dos jovencitos que llegaron a elaborar su personaje como los escritores lo fueron manejando, de una manera muy consciente de la responsabilidad que teníamos sobre el horario, sobre la familia, sobre lo que significaba tocar estos temas tan tabú, porque aunque parecería que es muy abierto todo, no es cierto, cuesta trabajo a los hábitos y las costumbres arraigadas en nuestro país.

¿Consideras que aún hay muchos prejuicios?

Nuestra cultura todavía no permite que sea tan abierto; creo que cualquier familia mexicana en la que se presente esta situación como tal, lo acepta y va a apoyar, pero hay un proceso, tiene que haber una madurez y un trabajo profesional, porque en nuestra cultura, nuestra manera de pensar, no es tan fácil de aceptar.

Emilio Osorio y Joaquín Bondoni | Foto: José Luis Ramos

Emilio Osorio y Joaquín Bondoni | Foto: José Luis Ramos

“ARISTEMO REPRESENTA CUANDO DESCUBRES TU ORIENTACIÓN SEXUAL”

Con Aristemo se abordó el tema de una manera tierna, hasta inocente...

Es que fuimos tocando unas fibras muy delicadas, porque Aristemo representa cuando descubres a temprana edad esta orientación sexual y entonces lo tienes que manejar con la familia, con la gente de afuera, enfrentarte al rechazo, sobre todo en la escuela; recuerden que es ahí donde peor se da el rechazo, el bullying, entonces no es nada fácil. Pero afortunadamente con estos personajes pudimos romper las barreras, y prueba de ello son los reconocimientos que se están dando, pues los valoran y reafirman que hoy en día debemos aceptarlo, apoyarlo y saber que la homosexualidad es algo normal.

¿Qué te provoca que por segundo año sean los favoritos para recibir este reconocimiento?

Los reconocimientos son bonitos, y el premio del año pasado ahí está en mi oficina, lo recibimos muy contentos, lo disfrutamos todos en el equipo, los actores, la pareja maravillosa que hicieron Emilio Osorio y Joaquín Bondoni... Pero más allá del re- conocimiento, lo más importante es darnos cuenta de que nuestro producto y nuestra televisión también están a nivel de competitividad internacional, que hemos traspasado esas barreras para que no nos apartemos del camino, que continuemos dándole seguimiento a este tipo de contenidos.

¿Imaginaste en algún momento el impacto que tendrían?

Honestamente no. Nunca lo dimensionamos, ni los escritores ni nosotros. Fuimos viendo que el público lo aceptaba, que se fue adhiriendo al producto, al contenido, a la pareja, y a medida de que vas descubriendo eso, vas impulsándolo mucho más, vas creando acciones en su entorno. Pero la verdad de las cosas es que nunca imaginamos que tendría ese impacto.

“CUANDO EL SEÑOR AZCÁRRAGA NOS ECHÓ A ANDAR CON LA SERIE, SABÍAMOS QUE TENÍAMOS UN RIESGO MUY FUERTE”

¿Fue complicado abrir las puertas a esta historia, a estos proyectos?

Cuando nos sentamos con el señor (Emilio) Azcárraga y lo platicamos, y tomó la decisión de echarnos a andar con las series, sabíamos que nos estábamos jugando un riesgo y fuerte, pero también sabíamos que teníamos que dar ese paso. Gracias a Dios y al apoyo de mi jefe se pudo hacer esa serie. Y fue chis- toso: algo que nos sorprendió muchísimo y que no nos esperábamos, es que fue patrocinada por diferentes productos porque ellos quisieron, y que pensarías que no le apostarían a un proyecto de esa índole. Nos sorprendió porque fue la serie más vendida del año pasado.

¿Vienen más cosas para Aristemo?

Por el momento estamos en la gira musical, pero hay que darles también su libertad, la oportunidad de que ambos independientemente se sigan realizando. Creo que tanto Emilio como Joaquín, como cantantes y como actores, deben seguir su camino. Pero si sale algún proyecto que valga la pena y que confiemos en él, con gusto se puede continuar.

[embed

[/embed]

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La actriz cubana, Livia Brito, vende sus fotografías en la famosa página azul.
La infuencer Paola Dalay, novia de José Eduardo Derbez, compartió con sus seguidores cómo va su embarazo
El periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez informó detalles de la detención.
Fue el conductor Alan Tacher, de la cadena Univisión, quien lo cuestionó sobre la famosa golpiza que ahora ha vuelto a revivir Yolanda Andrade.
La titular del programa Ventaneando se adentra en el negocio de la gastronomía con una propuesta que conecta con sus raíces y el lugar donde nació.
La joven artista opinó en el programa Sale el sol sobre las comparaciones que han hecho los fans sobre dos de las jóvenes con más futuro en el espectáculo mexicano.
Alex Bisogno difundió lo que podría ser la última foto de la familia junta antes de la muerte de su mamá.
La cantante reveló que su novio ya le dio anillo y le pidió más tiempo para él.
Esta obra de la artista mexicana Rocío Darynée captura la esencia de la cantante y, en particular, destaca su más reciente sencillo, Cactus.
En el festejo también estuvo Irma Dorantes, quien es una de las mejores amigas de la primera actriz.
La actriz narra el difícil momento del que fue víctima a comienzos de su carrera artística.
Sarah Kohan desató la controversia luego de que publicara unas inquietantes fotos en Instagram
La actriz Michelle Renaud confesó lo que no le gustaba de algunos ex novios.