IRINA BAEVA confiesa que le van importando menos los comentarios negativos por su relación de pareja: “Cada quien libra su propia batalla”
TEXTO: NAYIB CANAÁN FOTOS: RICARDO CRISTINO, CORTESÍA VIDEO CINE
La lluvia de ataques hacia Irina Baeva ha cesado; sin embargo, la actriz sujeta fuerte su paraguas y no permite que ninguna gota de odio, por muy mínima que sea, la perjudique. Viviendo a plenitud su relación con Gabriel Soto, la villana de El dragón nos aseguró en exclusiva que los ataques de los haters cada vez le importan menos, pues sólo le interesa aquello que viene de la gente que quiere. Durante la presentación de la obra La homofobia no es cosa de hombres, protagonizada por su pareja, la rusa de 26 años nos habló de su personaje en la serie que estelariza Sebastián Rulli. Además, comparte lo que ha experimentado con tantos señalamientos. “NO ME GUSTA ETIQUETAR A LOS PERSONAJES” ¿Sigues grabando El dragón? Sí, aunque mucha gente ha dicho que ya terminamos. Estamos ya cerrando los últimos capítulos, prácticamente terminando, nos falta un mes, dependiendo del personaje. Ha sido una experiencia increíble, un gran elenco, grandes amigos, los que ya tenía y volví a coincidir, y otros que conocí. Hicimos un gran equipo con la gente detrás de cámaras, el director, toda la producción. Esto es un gran proyecto. Dicen que te llevarás todo a tu paso... (Risas). Bueno, interpreto a Jimena Ortiz, una financiera. Ella es antagonista, aunque no me gusta etiquetar a los personajes como buenos o malos, porque al final todos son seres humanos. Entonces, hay razones que la hacen actuar de una forma no muy correcta para algunas personas, pero es una mujer enamorada que quiere que el hombre la voltee a ver y va a tratar de lograrlo de las maneras que ella sabe. Ya verán qué pasará a lo largo de esta historia que pronto se estrena.
Es una serie muy ruda, ¿disfrutaste salirte del drama convencional? Sí; de hecho, fue una experiencia interesante, muy enriquecedora y lo disfruté como actriz, porque hay muchas escenas de acción. De pronto me tocaba ver cómo explotaban un coche y quedaba sorprendida al ver que era de verdad; había sangre, balazos, mucha adrenalina... ¿No te dio miedo? ¡No! Es que al final sabemos que es ficción; más bien, resulta bien divertido e interesante ver cómo se construye cada cosa. Por eso estamos ansiosos de ver el resultado en pantalla. “ANTES DE CRITICAR, DEBEMOS PONERNOS EN LOS PIES DE LOS DEMÁS” Con tanto trabajo, ¿cómo haces para compartir con Gabriel? Cuando se puede nos acomodamos (risas). Aparte, nos dedicamos a lo mismo y sabemos perfectamente cómo es eso, cómo encontrar el tiempo. El tiempo ya pasó y bajaron los ataques, las críticas... ¿Te sientes más tranquila? No sé si la gente terminó de entender que tenemos una relación normal, pero creo que con el tiempo aprendemos a tomar las cosas de quien viene, a dividir las opiniones que sí te importan, las que son de tu familia, de tus amigos, de tu gente cercana. Terminas entendiendo con quién puedes estar, con quién puedes contar, y todo lo demás, lo negativo, lo dejas de un lado. ¿Te sirvió la tormenta para reflexionar? Sí, creo que una de las lecciones más grandes que uno termina aprendiendo es precisamente no juzgar al otro, porque como lo dice esta obra que hoy vine a ver (La homofobia no es cosa de hombres), cada persona tiene su propia historia, está librando su propia batalla, y nosotros no sabemos qué hay detrás, no sabemos qué es lo que están viviendo. Entonces, es muy importante antes de criticar, juzgar, catalogar, etiquetar y mil cosas más, ponernos en los pies del otro, entender, pero sobre todo, antes que nada, respetar.
¿Qué mensaje quisieras compartirle a los haters de Instagram que se dedican a señalar sin medir las consecuencias? Es un tema muy difícil, creo que tiene mucho que ver, inclusive, con el tema de cyberacoso, cyberbullying, que ya había tocado. Esto es algo que no debemos dejar pasar ni cerrar los ojos diciendo: “Es que los haters siempre van a existir”. Ciertamente van a existir, pero hay que tomar medidas necesarias porque hay mucha gente, muchos adolescentes que no tienen la mente suficientemente fuerte, y a la mera hora terminan suicidándose. Hay que voltear a ver esa problemática, porque Instagram es una de las aplicaciones más populares en todo el mundo y ya hay bebés que no han nacido y tienen una cuenta, entonces, hay que atacar, porque las redes sociales se pueden utilizar para cosas mejores. La maternidad debe esperar Baeva fue tajante al asegurar que aunque la maternidad sí está entre sus planes, todavía no es el momento, ya que debe hablar ese tema en privado con Gabriel Soto. El actor, quien está siendo contemplado para protagonizar la próxima telenovela de Juan Osorio, Soltero con hijas, expresó hace poco su deseo de convertirse en padre nuevamente. “Me gustaría otra niña”, dijo el intérprete de Neto en Mi marido tiene más familia.