Al interior de la mítica residencia de Silvia Pinal en el Pedregal

Compró el terreno en abonos y se convirtió en su refugio familiar: “Es la casa de mis sueños, fruto de mi trabajo y esfuerzo”.

Al interior de la mítica residencia de Silvia Pinal en el Pedregal.jpg

Silvia Pinal.

Silvia Pinal atesora ahí su vida entera. “Mi casa, la única que he tenido, ha sido hogar y refugio de mi familia”, ha reiterado desde 1961. Ahí se casó y vivió con tres de sus cuatro esposos: Gustavo Alatriste (quien financió el techo), Enrique Guzmán y Tulio Hernández.

Ahí crecieron sus cuatro hijos, también al amparo de su madre, a quien le construyó una casa en la parte trasera. Por lo bueno y malo que ha vivido ahí, “Es mi lugar preferido”, confiesa.

El sitio fue sugerido por su padre, Luis G. Pinal, antes de morir (1951). Le insistió comprar un predio en el Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

Ella adquirió la propiedad en abonos. La renovación en 1954 de su contrato de exclusividad con Gregorio Walerstein para filmar la película Cabo de hornos (1955) y la entrega de 65 mil pesos le dieron luz verde para hacer realidad el gran sueño de su vida.

“Cambiar tanto de residencia crea el complejo de no tener casa. Por eso decidí hacer esta y no me he salido de ahí nunca. Es duro el reclamo de no tener un pasado: no tienes amigos, no echas raíces... Por eso me aferré a la idea de esta casa, a la que siempre vuelvo por lejos que vaya a un viaje”.

La siempre guapa Silvia Pinal

Cristalizó sus “sueños olímpicos”

La planeación estuvo a cargo del arquitecto Manuel Rosen Morrison (1926-2018), quien ya había proyectado la residencia de Mario Moreno “Cantinflas”, y años después haría lo propio en la alberca y el gimnasio de los Juegos Olímpicos de 1968. “Manuel me preguntó que cómo quería la casa”, cuenta Silvia, “y le respondí: ‘Grande y con alberca’.

Cuando él inquirió de qué tamaño sería la alberca, le contesté: ‘Olímpica. Esta casa es de nueva rica (risas). Será mi primera y única casa. La quiero olímpica’. El arquitecto se moría de risa conmigo, pero olímpico era el tamaño y me construyó la alberca más grande de la zona. Tenía un terreno grande, aunque no para tener una así; cuando llegué y la vi dije: '¿Esto es la alberca olímpica? ¡En la madre!’. Era inmensa. Conforme pasó el tiempo, le dije: ‘Arquitecto, hágala más chiquita’, hasta que llegó a un tamaño normal. Aquí aprendieron a nadar todos mis hijos y nietas”.

AHÍ SE ESCRIBIÓ VIRIDIANA Y SE FILMÓ ‘MARÍA ISABEL’

Su construcción se asienta en parte sobre roca volcánica; el resto, sobre un sistema de pilares metálicos. Ahí se escribió el guion de la película Viridiana (1961) y su estructura funcionó como set para María Isabel (1967) y El amor de María Isabel (1968), que ella protagonizó. Algún tiempo la decoró con artesanías de Japón, por lo que Gustavo Alatriste la llamaba “Japonesa”.

SEIS DÉCADAS DE HISTORIAS

A lo largo de 60 años, sus espacios se han acoplado a diversos estilos y modas favoritos de la primera actriz. “Es la casa de mis sueños, fruto de mi trabajo y esfuerzo. También se casaron aquí Alejandra y Frida Sofía. La amo y todavía la disfruto mucho, acompañada con mis hijos y nietos. Aquí está construida mi vida entera: vivencias, recuerdos... No me puedo ir de aquí".

SANTUARIO

De sus paredes penden algunas obras que grandes artistas plásticos le han hecho; destaca, por supuesto, el retrato pintado por Diego Rivera y que disfruta siempre que está en casa. “Le he puesto y le he quitado muchas cosas a lo largo del tiempo, pero aquí he estado siempre. Además, es el punto de reunión familiar en Navidad y Año Nuevo”.

El mítico cuadro que le pintó Diego Rivera.


¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS!

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La intérprete mexicana aplaude la decisión del Senado que previene, sanciona y erradica el delito que cometió en su contra Sergio Andrade.
La cantante Gloria Trevi asegura que se trata de un logro de muchas mujeres que alzaron su voz al verse reflejadas en la producción de Televisa.
Su año de acuñación, así como detalles en su diseño, hacen que esta moneda sea tan querida por los coleccionistas, ¿la tienes?
Aunque cada signo posee un espectro único de cualidades, algunos se inclinan naturalmente hacia la introversión
El productor del musical tiene en su elenco a Irina Baeva, Daniel Elbittar, Coco Máxima, Nicola Porcella y Olga Breeskin.
La actriz fue cuestionada por el proyecto que narrará los últimos días del querido conductor, asesinado en junio de 1999.
El actor grabó un video para acabar con los alarmantes rumores que se desataron este viernes 26 de abril.
Se filtró un documento en el que la actriz venezolana María José Magán exige el pago de dos millones de pesos al ahora esposo de Michelle Renaud.
Alejandra Rodríguez, una abogada y periodista ganó el Miss Buenos Aires y ahora busca la banda que la traiga a México a disputarse la corona universal.
El actor cubano y la hija del fallecido Gonzalo Vega llevan 11 años juntos, pero antes, él estuvo perdidamente enamorado de otra actriz.
La actriz mexicana que brilla en Hollywood fue la celebridad escogida por La Reina del Pop para subir a una dinámica en el escenario.
En redes sociales circuló un video de lo que se trataría un “pleito pasional”, el cual hizo estallar a una mujer y amenazar quienes quieren destruir su relación
Agresiones sexuales y acoso están detrás del guion que ha sido celebrado tanto por la audiencia como por expertos
Para Giancarlo Esposito, hubo un tiempo en el que sólo existió una opción, ¡no podrás creerlo!
La noche de este viernes, el actor habló con los medios sobre el pleito que tuvo con la influencer y su mánager el día que La Reina del Pop subió al escenario a la artista transgénero.
El cantante fue duramente criticado por hablar de este supuesto romance, ya que hay quienes consideran que es una total falta de respeto a Belinda
Los cantantes se unieron en una explosiva dupla para darle vida a un tema que describieron como “tumbado coquette”
La presentadora manifestó su rechazo a lo que se ha dicho sobre ella en los adelantos de “¿Quién lo mató?”, pues asegura, hay información incorrecta que la perjudica