Las enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y muchas otras, se han convertido en un importante desafío de salud a nivel mundial, incluyendo México. Estas afecciones, que se desarrollan gradualmente y duran mucho tiempo, requieren tratamientos especializados y, en muchos casos, el uso de medicamentos de alta especialidad.
Las enfermedades crónicas (EC) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, sin embargo, pueden prevenirse controlando sus factores de riesgo, el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo del alcohol y una alimentación poco saludable son factores que incrementan el riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares.
El gasto al año por paciente que padece diabetes mellitus es en promedio de 9,845 pesos, pero si hay complicaciones puede llegar hasta los 15,580, es decir, se eleva 58%.
La situación es más extrema en el caso de la hipertensión arterial, ya que el costo por paciente es de 3,913 pesos, de igual manera si existe alguna complicación, este se dispara a 73,489 pesos, un incremento de 95%.
¿Qué son los medicamentos de alta especialidad?
Son fármacos diseñados para tratar enfermedades complejas y crónicas, que suelen requerir un manejo clínico especializado. Estas medicinas pueden ser biológicas o sintéticas de alta complejidad, y a menudo tienen un costo elevado, lo que pone en problemas económicos a las miles de personas que padecen alguna enfermedad crónica y no tienen acceso a servicios de salud.
Es por eso que en Farmacias Similares encontramos una solución efectiva y muy accesible, ya que cuenta con un amplio catálogo de medicamentos de alta especialidad, que van desde diabetes hasta enfermedades mentales, además de ayudar a reducir el número de comprimidos, facilitar la prescripción y reducir el gasto porque no se tiene que comprar dos medicamentos diferentes.