Explora Gael García secuestro en cine

Gael García Bernal, presentación Chicuarotes, Guadalajara. Foto: Salvador Franco

El ojiverde regresa a la dirección con ‘Chicuarotes’, una fábula que aborda los delitos juveniles, la marginalidad impuesta por la pobreza y la justicia reclamada por propia mano

Texto y fotos: Salvador Franco

GUADALAJARA.- “¿A dónde hemos llegado para que exista la posibilidad de que a un niño se le ocurra secuestrar a otro niño?”, se pregunta Gael García Bernal, quien en su película ‘Chicuarotes’, retrata esa “catastrófica realidad”.

“Cuando leí el guión dije: esto hay que verlo, porque podemos debatirlo y verlo en las noticias, pero también hay que sublimarlo de una forma artística, porque es en donde podemos encontrar muchísimas respuestas y eliminar discursos únicos.”

La reflexión del actor y director ocurrió esta mañana en su natal Guadalajara, hasta donde llegó en compañía de los actores Benny Emmanuel y Liedi Guitiérrez, para presentar la película que se estrenó hace un mes en el marco del Festival de Cannes.

“Queríamos contar una película de aventuras pero en la cual el héroe te traiciona y eso no se ve en el cine”, añadió el realizador, quien aseguró que esta narrativa ya no tiene espacio en el cine actual.

“Hoy en día todos los héroes son muy bien pensantes o se redimen de alguna manera. Por eso queríamos explorar la condición humana de un joven cuya vida no fuera tan en blanco y negro, sino que tuviera estos matices”, precisó.

‘Chicuarotes’, que se estrenará el próximo 28 de junio a nivel nacional, narra la historia de un joven que, desesperado por abandonar la pobreza que lo abruma, decide tomar decisiones igualmente desesperadas que lo llevarán a enfrentar el destino que ha estado tratando de evitar.

Finalmente, Gael negó que su cinta vaya a provocar una mala imagen de México por la criminalidad, impunidad y violencia que retrata.

“Pasa lo opuesto. La buena imagen de México es que estamos experimentando y haciendo un ejercicio de libertad creativa completamente, algo que no existe en otros países. Y eso habla bien de nuestro país.”

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La pitonisa prevé lo peor para el clima que azotará en el país; esto fue lo que dijo
La pitonisa visualiza a la joven de 19 años de la mano del músico y cantante tras su ruptura con Cazzu, ¿será cierto?
La ex pareja del productor de contenido para adultos decidió ‘tapar’ el pasado al cubrirse el tatuaje que le hicieron
El conductor de televisión se sinceró y reveló que trabajar con Adal tuvo su lado complicado
La cantante fue captada con Christian Nodal en un evento y desde ahí se le relacionó sentimentalmente con el famoso
A unos días de haber regresado a la normalidad tras su participación en La Casa de los Famosos 4, el cantante se puso al día y no pudo disimular su emoción al saber de Beli
La modelo dejó en claro que en la serie crearon un personaje sin consultar a la persona
La joven llevaba apenas un par de meses como edecán del programa conducido por el querido presentador cuando se vio involucrada en este episodio que le cambió la vida
La modelo publicó un inquietante video hace unos días que le valió toda clase de críticas
Aunque el primogénito de los cantante ha preferido mantenerse alejado de los reflectores, no quiso perder la oportunidad de apoyar a su hermana en el reality que ganó
Los internautas estuvieron de acuerdo con que el cantante borrara las fotos de Cazzu de su Instagram, ¿pero las de su hija?
A lo largo de los años, quien fuera el “patiño” de Stanley habló sobre este delicado tema sin aclararlo del todo
La forma en que el cantante de regional mexicano vio a la conductora no pasó desapercibida en redes
El comediante ahora arremetió contra el actor que le dio vida a Luis Miguel con unas fuertes palabras
El músico y cantante se pronunció para aclarar toda la información que circula en redes sociales
El momento fue retomado en la serie ¿Quién lo mató? y muchos se preguntan si de verdad pasó así
Aseguran que el espectro del conductor todavía hace de las suyas en los foros de TV Azteca
El equipo de fútbol triunfador de México festejó junto con miles de aficionados en el “Coloso de Santa Úrsula”.