Si tienes irritación, inflamación o picazón en la piel después de hacer los quehaceres de la casa, esta información te puede ser de ayuda. En el día a día, nuestras manos hacen gran parte del trabajo en cuanto a las actividades que demanda el hogar. Tan solo el contacto con los jabones para trastes resecan e irritan la piel. El contacto constante con químicos y todo tipo de sustancias que usamos para limpiar tiene múltiples consecuencias. La inflamación, rojez y picazón son algunas de las maneras en que nuestras manos se ven afectadas. Esta reacción se conoce como dermatitis de contacto, un padecimiento cutáneo muy común que provoca molestias en la piel. No sólo aparece en las manos: cualquier parte del cuerpo también puede ser afectada. Además de los síntomas ya mencionados, la aparición de ampollas, lesiones, piel seca o agrietada suele ser común en el área afectada. Si sufres de estas molestias, no te preocupes, es un problema fácil de prevenir y tratar con las siguientes recomendaciones.
Para prevenir
- Utiliza guantes de protección para realizar las tareas domésticas, pero debes tener en cuenta que podrías ser alérgica al látex.
- Ventila con regularidad las áreas de tu casa.
- Lava tus manos con jabón neutro después de realizar los deberes del hogar.
- Hidrata a profundidad con humectantes que no contengan aroma.
- Almacena de forma correcta productos de limpieza y evita contacto directo con tu piel.
Tratamiento
Identifica los productos que te están causando reacción y evita todo contacto con ellos. En medida de lo posible, sustitúyelos por opciones más suaves. Si no es posible, no los uses a menos de que estés usando guantes. Complementa la limpieza e hidratación de tus manos con un producto especializado para aliviar tus molestias. Ya sea un shampoo médico, ungüento o una pomada como Quadriloid, que cuenta con componentes que ayudan a eliminar la irritación, como: Acetato de hidrocortisona Que desempeña una acción antiinflamatoria, antialérgica y evita la comezón. Clotrimazol Previene y evita el desarrollo de hongos. Neomicina Mata el crecimiento de las bacterias y, además de ser un tratamiento para las infecciones cutáneas, trata quemaduras. Lidocaína Su función analgésica alivia el dolor con una acción rápida en un efecto prolongado de hasta una hora y media a dos. Dale a tu piel el cuidado que necesita para mantenerse sana y recuerda siempre acudir a tu médico.