Salir del clóset debido a una trampa abrió a DANIEL HERRERA el camino a la felicidad
TEXTO: GERARDO ESCAREÑO • FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA, ARCHIVO
Daniel Herrera está muy agradecido con el personaje que caracteriza de Doña Pepona, ya que gracias a ella, él ha podido salir adelante y superar el momento amargo que pasó en Mazatlán después de ser descubierto como gay, a través de un video, besándose con otro hombre. El comediante nos habla sobre esta experiencia que le cambió la vida.
“ME SEÑALABAN EN LA CALLE”
¿Te pusieron una trampa? Yo vengo de una familia muy conservadora, y en mi adolescencia tuve varias novias con el fin de darle gusto a mis papás. Anduve con una chava durante cinco años, y un día decidimos ir a un antro gay en Mazatlán con sus amigos. ¿Qué fue lo que pasó? Yo era famoso por tener un programa de televisión. Al final, mi novia se fue con sus amigos y yo decidí quedarme en el antro; se me hizo fácil besarme con un chavo y me grabaron. ¿Quién te grabó? Un mesero, subió ese video a YouTube y se hizo viral. No saben lo mal que la pasé. ¿Caíste en depresión? Sí, me señalaban en la calle, me gritaban: “¡Ahí va el pu... del canal!”. Me corrieron de la televisora donde estaba; no me dijeron literal que fue por ese video, pero sí me dijeron que iban a descansar mi imagen. Yo ni quería salir a la calle, me daba vergüenza... Hubo muchas ofensas también para mi familia.
“AHORITA HASTA MIS PAPÁS ME PREGUNTAN SI TENGO NOVIO”
¿Qué fue lo que hiciste? Me fui de Mazatlán y después decidí regresar. Ahí fue cuando puedo decir que superé mi depresión, gracias al personaje de Doña Pepona, el cual hacía en un programa de radio. Te ayudó a sentirte bien... Psicológicamente me ayudó a transmitir una felicidad que en su momento no tuve; es un personaje muy libre que dice las cosas como son, es perra, te dice todo en tu cara, y yo, como Daniel, no lo hacía por el miedo a la sociedad. Ahorita hasta mis papás me preguntan si tengo novio.
Después les callaste la boca a los directivos de la televisora que te suspendió... Ahorita ya está otra producción; de todos los que estaban cuando yo estuve ya no hay nadie. Creo que por tener esa mentalidad los sacaron. Hay muchos amigos gays que están ahí como conductores titulares, y me da gusto, porque ya se ve que hay inclusión. ¿Fue fácil aceptar tu orientación? Creo en Dios y pienso que así se nace; cada quien tendrá su opinión, pero para mí es importante aceptarse, ya que vida sólo hay una y tenemos que disfrutarla, tanto como tu sexualidad y tu pensamiento, porque eres libre para hacer lo que sea, sin hacerle daño a los demás.
“DE UNA MUJER YA NO ME VUELVO A ENAMORAR”
¿Te enamorarías de una mujer de nuevo? Ahorita no. Respeto a las mujeres y no sería capaz de hacerle daño a una mintiéndole. Ahorita tengo muy fija mi orientación sexual, soy gay. ¿Estás soltero? Sí, porque soy muy especial también, pero de una mujer no me vuelvo a enamorar, y sexualmente, mucho menos. ¿Qué le dirías a la gente que aún le cuesta aceptarse? Primero, que hay que quererse mucho, valorarse a sí mismos, valorar la vida. Si vives reprimido, no es vivir la vida al cien por darle gusto a los demás. Hay que vivirla sin hacerle daño a nadie. Por cierto, ¿qué pasó con tu ex? Nos llevamos muy bien, y ahora hasta se ríe de lo que pasó; en realidad, a pesar de que la pasé muy mal en ese momento, me hicieron un bien, porque finalmente hoy puedo ser quien soy sin miedo a nada.