¿Los audios de Juan Gabriel son reales? Maryfer Centeno los analiza

La grafóloga y un especialista en Inteligencia Artificial estudian las notas de voz del Divo

Juan Gabriel Grafotips.jpg

A siete años de su fallecimiento, hay quienes todavía piensan que el originario de Parácuaro, Michoacán, sigue vivo.

Invité al especialista en Inteligencia Artificial, Alejandro Moreleón, a analizar las notas de voz del Divo de Juárez para saber si son verdaderas o no.

El pasado viernes 1 de septiembre llegó a la redacción de mi programa Grafos y gestos, de Radio Fórmula, una serie de audios, aparentemente de Juan Gabriel. A continuación lo que el audio decía exactamente:

“Mis amores, soy Juan Gabriel, a todos los fans que esperaron a que regresara, pues sucedió, quiero decirles que quien se ha hecho cargo de mí es Joaquín Muñoz durante todos estos años que fingí todo, él me ha mantenido y me ha cuidado, y también quiero desmentir a Martha Figueroa, porque jamás me contactó para hacer un documental que está saliendo”, se escucha decir a Juanga.

EL LEGADO DEL CANTAUTOR

Alberto Aguilera Valadez, nombre real del artista, falleció a los 66 años de un infarto fulminante el 28 de agosto de 2016.

La fortuna de Juan Gabriel, cuando murió, estaba valuada en 30 millones de dólares, según el sitio Celebrity Net Worth; mientras que la revista Forbes ubicó a Juan Gabriel en el puesto 18 de los artistas más ricos del mundo con ganancias de 11 millones de dólares solamente en el 2015.

El presidente de Universal Music en América Latina, Jesús López, dio a conocer que, en los últimos 12 años de actividad sólo por venta de boletos para sus conciertos, Juan Gabriel acumuló 160 millones de dólares.

Joaquín Muñoz, quien alguna vez fue exasistente de Juan Gabriel, ha dicho en todos los medios de comunicación del país que el cantante está vivo; incluso hasta contó que se había cortado mal una uña.

DSC_5165.JPG

Joaquín Muñoz

¿QUÉ HICIMOS AL TENER LOS AUDIOS EN NUESTRAS MANOS?

Alejandro Moreleón, experto en Inteligencia Artificial, analizó el audio para desentrañar si se trataba de un fraude vocal o, en realidad, era una nota de voz grabada por el cantante.

De acuerdo con el perito, hay factores determinantes que permiten reconocer cuando se trata de una nota de voz fidedigna o una falsa, e indicó que existen laboratorios vocales en los que se puede crear un audio a partir de la escucha constante de otros audios existentes que repasen la voz: Si tú escucharas ese audio y comienzas a entrenar un motor de Inteligencia Artificial, puedes llegar a clonar una voz.

La voz tiene una firma única conocida bajo el nombre de “patrón espectrográfico”, que hace irrepetible todos sus elementos, conformados por el tono, la gravedad y el tempo, la rapidez con que se habla.

Alejando Moreleón dijo textualmente: “Yo veo ciertos patrones que suenan muy parecido, está muy bien entrenado, me da mis dudas, pero yo diría que es Inteligencia Artificial”; además, destacó que es más sencillo asemejar la voz del cantante, sin embargo, si trataran de replicar su canto, sería casi imposible que lo lograsen. Cantar como el buen Divo de Juárez, no va haber motor de IA que pueda llegar a eso”.

CONCLUSIONES

Los audios corresponden a la voz de Juan Gabriel debido a que es una clonación vocal; sin embargo, nada que ver con que Juan Gabriel esté vivo.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La pareja se encuentra alistando los últimos preparativos para la llegada de Milo, a quien se sabe, recibirán en su nuevo hogar en España
Wendy Guevara fue la invitada de honor en el cuarto concierto de Madonna en la CDMX y su aparición sobre el escenario causó furor
Un video publicado en la cuenta de TikTok de Nicolás Buenfil ha generado conversación
Todo comenzó con un rumor en redes que llegó demasiado lejos, ¡entérate de todo!
Aunque la presentadora aseguró que no tiene ninguna queja del trabajo artístico de Belinda, sí expresó su desacuerdo en la forma que plasmaron su físico
El conductor de ‘Chisme No Like’ afirma que tiene información sobre esta fuerte acusación
Ya muchas chicas le habían hecho una petición especial a Miguel Espinoza, y él se mostró dispuesto a complacerlas
La cantante plasmó en su cuerpo una flor, uno de los aspectos más conocidos sobre sus gustos personales
Luego de su primer día de trabajo, el conductor fue apapachado por las personas que más lo quieren
Hasta el momento, el cubano sólo se había pronunciado a través de su Instagram
Este miércoles 24 de abril se podrá ver la Luna Rosa en todo México; la pitonisa advirtió el impacto que tendrá en 4 de los signos
Informan que el influencer pasa sus días entre comidas abundantes y alardes de que pronto saldrá libre
La triste noticia de su muerte fue revelada por su compañera, Ana María Alvarado, de ‘Pájaros en el Alambre’
La influencer y ganadora de “La Casa de los Famosos México”, fue la invitada de Madonna en el tercer concierto en Ciudad de México, pero ¿hasta regañó recibió?
Todavía unas horas antes, el integrante de este programa matutino había acudido al foro de grabación
Alex Bisogno publicó una enternecedora storie que llegó al corazón de miles de personas
La noche del martes 23 de abril se dio a conocer el lamentable fallecimiento a través de las redes sociales.
A pesar de que el conductor estuvo muy apapachado en su regreso al trabajo, los internautas se mostraron preocupados