Maryfer Centeno analiza el escándalo de Yahritza y su Esencia

Tras volverse virales sus comentarios despectivos hacia México, los cantantes de corridos tumbados se pusieron en el ojo del huracán

Yahritza-y-su-esencia.jpg

Nadie sabía de ellos de manera masiva, pero hace unos días se hizo viral una entrevista de inicios de 2023 del grupo de música regional mexicana Yahritza y su Esencia.

Este grupo está integrado por tres hermanos: Yahritza, Armando y Jairo, quienes son de origen mexicano y viven en Yakima, Washington.

En la citada charla platican acerca de quiénes son y cómo se sienten, su carrera, etc.; sin embargo, lo que llamó la atención fue la forma despectiva con la que se refirieron a la comida mexicana y a la vida cotidiana que se vive en las calles de la Ciudad de México, lo cual provocó una ola de indignación en redes sociales.

INDIGNARON CON SUS COMENTARIOS

Estas fueron algunos de los comentarios que hizo la agrupación:

  • “No me gusta cuando me levanto, cuando estoy durmiendo, porque se escuchan los carros, las sirenas de los policías y todo, pero sí me gusta, está bonito”, dijo Yahritza.
  • “Soy bien delicado, sólo como pollo sin picante. La soda sabe diferente, no sé si tiene poco gas o menos azúcar”, dijo Jairo.
  • No me gusta mucho la comida aquí, me gusta más de Washington, le dan una sazón que sí pica y sabe bueno”, dijo Armando.
Yahritza-en-conferencia.png

EL ANÁLISIS DE SUS PALABRAS

Quiero hacer énfasis en que estas palabras las hicieron con un tono de voz muy espontáneo, muy risueños y convencidos de lo que estaban diciendo, incluso la velocidad con la que hablaban reflejaba cómo realmente no había filtros en lo que estaban diciendo, sino que era un discurso “natural”, es decir, no pensado.

En redes sociales han sido días de indignación por los comentarios del grupo, esta ira se ha vuelto un sentimiento que genera contagio social.

SE DISCULPARON, PERO NO LOGRARON CONECTAR CON EL PÚBLICO

Días después, el grupo ofreció una disculpa en redes sociales; sin embargo, esta es una disculpa malograda, ya que no consiguieron conectar con la gente.

Para lograr el análisis del lenguaje corporal se requieren cuatro elementos fundamentales:

  1. Saber quién habla, cuál es su personalidad.
  2. El estado emocional, no esperamos lo mismo en un juicio que en una boda a las 3 de la mañana.
  3. Congruencia, la más importante, que lo que se diga con gestos lo refuercen las palabras.
  4. Agrupar, es decir, buscar el conjunto de los rasgos no sólo un parpadeo, ya que podríamos caer en el error.

Cuando lanzaron el video en TikTok, esto fue lo que dijeron:

“Estamos agradecidos, pero también apenados, hemos visto los comentarios recientes en las redes y creemos que ustedes, el público, tienen toda la razón, no nos supimos expresar correctamente, y en vez de hablar de lo tanto que nos gusta el país, especialmente la Ciudad de México, hablamos de algunos detalles que estuvieron fuera de lugar, y ya entendimos eso, les ofrecemos una disculpa de todo corazón. Si ofendimos a alguien, esa nunca fue nuestra intención. Nosotros amamos a México (…)”.

Disculpa-en-TikTok.png

Disculpa instrumental, porque no es por convicción, es por una obligación o presión social, es decir, es un instrumento para conseguir algo.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES EN EL LENGUAJE CORPORAL DE LOS JÓVENES DE YAHRITZA Y SU ESENCIA?

  • Comunican prepotencia, mecanismo de defensa.
  • El rostro enojado y molesto del más joven de los integrantes, Jairo, en lugar de mostrar algún tipo de pena o prudencia.
  • Es muy evidente cuando dicen que son orgullosamente mexicanos que hay una torsión en los labios, que refleja conflicto emocional.
  • Cuando tú estás inseguro de lo que estás diciendo, es probable que te agaches, que titubees o que arrastres la voz; se le conoce como el código de la voz.
  • Yahritza está a la defensiva y se siente amenazada, asustada porque puede afectar su carrera.
  • Al carecer de un elemento tan importante como lo es la emoción, ellos no logran conectar con su público.
  • Al final, ella hace una sonrisa que resulta burlona y que no es lo que su público esperaba.

LAS CONSECUENCIAS

Llegó a tanto, que sus palabras se convirtieron en un audio viral de TikTok y también en un filtro con la cara de Jairo, a quien llaman el Tizoc menor.

TikTok.png

Al momento de cerrar esta columna habían perdido ya medio millón de seguidores en su TikTok, mientras que en YouTube, donde sus videos cuentan con 130 millones de visitas, sus suscriptores bajaron también.

Yahritza y su esencia cantan música en español, especialmente el género regional mexicano, por lo que la mayoría de sus fanáticos son mexicanos, aunque parece que el grupo no lo recuerda.

SIGUE EL ENFADO HACIA ELLOS

El suceso llegó a tal grado que en una fiesta de 15 años abuchearon cuando pusieron una de sus canciones.

Cuando Banda MS subió el video de su colaboración, también llovieron las críticas por darles publicidad a los chicos que hablaron así de México.

¿Qué va a pasar? Los va a perdonar el público mexicano, parece difícil, como antecedente, tenemos el caso de Tiziano Ferro.

Tú, ¿qué opinas?

La cantante decidió tener su hogar y nidito de amor alejada de la Ciudad de México.
La cantante y actriz, Niurka Marcos, opinó sobre la relación entre Juan Osorio y su novia, Eva Daniela, treinta años menor que él.
El ex novio de Belinda, Lupillo Rivera, parece que aún no supera a la cantante.
El cantante no se quedó callado ante los ataques que ha recibido en redes sociales por su forma de vestir.
La actriz cubana, Livia Brito, vende sus fotografías en la famosa página azul.
La infuencer Paola Dalay, novia de José Eduardo Derbez, compartió con sus seguidores cómo va su embarazo
El periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez informó detalles de la detención.
Fue el conductor Alan Tacher, de la cadena Univisión, quien lo cuestionó sobre la famosa golpiza que ahora ha vuelto a revivir Yolanda Andrade.
La titular del programa Ventaneando se adentra en el negocio de la gastronomía con una propuesta que conecta con sus raíces y el lugar donde nació.
La joven artista opinó en el programa Sale el sol sobre las comparaciones que han hecho los fans sobre dos de las jóvenes con más futuro en el espectáculo mexicano.
Alex Bisogno difundió lo que podría ser la última foto de la familia junta antes de la muerte de su mamá.
La cantante reveló que su novio ya le dio anillo y le pidió más tiempo para él.