MARIBEL GUARDIA dice que hay otros métodos para revitalizar el rostro
TEXTO: NAYIB CANAÁN • FOTOGRAFÍAS: EDSON VÁZQUEZ, JOSÉ LUIS RAMOS, ARCHIVO
Llegó a los 60 años y sigue manteniendo las mismas facciones. Sin duda, Maribel Guardia es una de las mujeres del espectáculo que más admira el público por su belleza sin retoques que desvirtúen sus atributos. La artista asegura que aunque no descarta en el futuro someterse a procedimientos estéticos en el quirófano, todavía no ha llegado el momento, por lo que prefiere cuidarse, mientras tanto, con cremas y colágeno.
“LA MÚSICA GRUPERA NECESITA MÁS MUJERES” Este año te ha ido muy bien en el plano laboral, ¿qué más viene? Ahorita voy a lanzar un disco con mariachi, porque canté muchísimos años con ellos; todavía en Estados Unidos me piden ese género. De hecho, ahorita voy a Bolivia con un grupo, por eso tenía que hacerle tribu- to a esa música que es patrimonio de la humanidad.
¿Qué se siente ser mujer y cantar mariachi en un mercado de hombres?
(Risas.) Recuerdo el año en que me nominaron al Grammy, todos eran hombres, y yo la única mujer. Por ahí me atacó más de uno, pero qué padre que las mujeres sigamos presentes, siendo poderosas. Yo creo que la música grupera necesita más presencia de mujeres, así que le hago un llamado a las chicas que se quieren unir al género, es el momento, la oportunidad...
¿Qué le contestas a esas críticas o señalamientos que te hacen por ser mujer?
Ay, no pasa nada. Que hablen, aunque sea mal, (risas). Ya uno está acostumbrado en esta carrera a que no todos hablen bonito; lo importante es estar, luchar por lo que sueñas, ir siempre hacia adelante y no tomarse las cosas de manera personal, porque cuando estás en este medio, igual y te halagan demasiado o te pueden atacar.
En tu caso, te halagan mucho en redes sociales...
Sí, y eso lo agradezco, que me halaguen más que criticarme. Las mujeres son muy lindas conmigo, supercariñosas, y los señores siempre son coquetos, pero respetuosos. Yo no permito que se sobrepasen.
“QUIERO LLEGAR A LOS 80 AÑOS COMO JACQUELINE ANDERE”
¿Cuándo será el lanzamiento del nuevo disco?
Yo creo que ya saldrá para febrero de 2020, si Dios quiere, y son 12 temas. Ya está todo grabado, me falta meter la voz.
Estás guapísima y eres el fiel ejemplo de que la mujer no tiene que ver con la edad para lucir radiante...
Obviamente no es lo mismo una niña de 20 que una de 60, pero lo importante es llevar la edad con dignidad, ser una digna re- presentante de la edad que tenemos. Siento que todas las mujeres somos bellas; yo veo a la señora Jacqueline Andere, que tiene 80 y está preciosa, y digo: “Así voy a estar yo a esa edad”. Es que hay gente que tiene 20 años pero está hecha pedazos, gente que tiene 30 y está superdescuidada, por eso no hay que olvidar que el cuerpo es el vehículo del espíritu, y más allá de la vanidad, hay que tratarlo bien, porque es calidad de vida. Igual y te mueres cuando te tienes que morir, pero hay que tratar de llegar bien, lo mejor que se pueda.
¿Cómo ves a esas mujeres de 20 años, por ejemplo, que no les importa la apariencia física?
Hay gente que tiene problemas con el peso, lo importante es que estén saludables, o sea, que traten de comer sano, hagan ejercicios. Y las gorditas son muy atractivas, a mí me encanta ver gente como Jenni Rivera, que no era la más flaca, pero era una mujer muy sensual. Es que pueden ser gorditas, pero cuidándose más, comiendo bien, haciendo ejercicios...
¿Ha cambiado tu rutina ahora que tienes 60 años?
No, ¡qué va! Yo como de todo, me cuido porque hago un poquito de ejercicios siempre que puedo, sobre todo hago abdominales, pero no me limito; los fines de semana me como mis pasteles, helados, pizza, espagueti, y entre semana trato de ser más juiciosa.
“HAY PERSONAS MUY LINDAS, PERO MUY AMARGADAS”
La gente cree que vives metida en un gimnasio...
No, no, no. Yo no soy así, sé que hay muchas compañeras que se cuidan muchísimo, pero yo no soy esclava de mi físico. No sólo soy de ir al gym, también tengo una rutina que hago en mi casa, en los hoteles, y no hay excusa, porque hasta con una silla se puede hacer sin necesidad de usar pesas.
Es muy comentado ahora el tema de las cirugías que deforman la cara, ¿has sido muy cuidadosa en ese sentido?
A mí me da mucho miedo meterme cuchillo en la cara, pero en algún momento lo haré, ya les contaré. No hay problema si eso lo hicieron para estar mejor. Hasta ahora no me he jalado el rostro, gracias Dios, porque creo que hay otras cosas que puedes hacer; obviamente humectar la piel es necesario, yo la cuido mucho, me desmaquillo perfectamente, y creo que eso evita que uno se arrugue más de la cuenta. El sol también envejece mucho, por eso no me expongo tanto. Además, hay otros tratamientos por ahí que igual funcionan, como el colágeno...
¿Cuál es el consejo que le das a las mujeres para lucir como tú?
Chicas, sean felices, sonrían, denle gracias a Dios, la actitud también cuenta en la vida. Hay gente muy linda, pero muy amargada, o gente que llega a cierta edad y se lamenta por no tener lo que quería, pero no se da cuenta de todas las bendiciones que tenemos cuando tenemos salud, familia, y eso es inyectarse para vivir. Yo le doy gracias a Dios por estar viva, por respirar, por cada amanecer, si veo una flor me alegro; quizá soy un poco cursi, pero me ha servido para ser feliz.
ACONSEJA A GERALDINE
Ante los problemas que siguen manteniendo Gabriel Soto y su ex, Geraldine Bazán, Maribel Guardia opina y defiende a quien fuera su compañero en la obra Cleopatra metió la pata: “Es inevitable, o sea, la vida tiene que continuar, y a veces no es fácil, pero ni modo. Si va a ser su pareja, parece que estable, pues en algún momento tienen que con- vivir y tienes que aceptarlo y entenderlo; es difícil, pero así es”.