Con la telenovela “Amanecer”, Fernando Colunga celebra 40 años de trayectoria artística. Es un trabajo que ha especialmente satisfactorio para el actor, ya que asegura que le ha permitido demostrar que mantiene intacto el espíritu de asumir retos frente a la pantalla de televisión.
“Quiero pensar que me falta mucho por hacer, yo soy una gente que siempre que llego a un trabajo, mi único objetivo es aprender”, dijo durante la presentación de este melodrama que actualmente se transmite en el horario estelar de las estrellas.
A lo largo de estos 40 años, Colunga ha tenido varios momentos de alta popularidad con telenovelas que han sido un éxito en rating. Uno de los más importantes, sin duda, fue el que tuvo con “María Mercedes”, producción de Salvador Mejía en la que el actor mexicano interpretaba al millonario pedante que sucumbe ante la ingenuidad, el encanto y el buen corazón de María Mercedes, interpretado por Thalía.
Pero no siempre ha estado del lado del éxito. Incluso con proyectos populares, Fernando se ha enfrentado a detractores que han cuestionado su trabajo en algunas telenovelas.
Para 1998, Colunga ya tenía una historia larga como protagonista de melodramas y el público lo ubicaba como el galán impecable. Así fue que le llegó la oportunidad de interpretar a Carlos Daniel en la telenovela “La Usurpadora”.
¿Es verdad que Fernando Colunga estuvo a punto de rechazar “La Usurpadora”?
“Las grabaciones comienzan en julio”, le dijo Salvador Mejía, el productor de la telenovela cuya actriz protagónica sería Gaby Spanic.
Colunga entonces organizó sus vacaciones y algunos otros pendientes para estar libre en esas fechas. Pero algo cambió en los planes de Televisa que la producción se aceleró y tuvo que comenzar antes.
El actor mexicano entonces tuvo que decidir entre su trabajo y su vida personal. La decisión fue obvia: se lo debía a Salvador Mejía y tenía que estar en “La Usurpadora”.
“Hice la telenovela porque le tengo un gran cariño a Carlos Romero (el escritor de la telenovela): él me escribió mi primer personaje importante, que fue el Chicho. Con Salvador Mejía tengo una entrañable amistad, él me escogió para María Mercedes”, dijo Colunga en una entrevista para TVyNovelas en 1998, cuando la telenovela se estrenó y la gente comenzó a ubicarla como la más vista.
¿Por qué criticaban a Fernando Colunga en “La Usurpadora”?
A pesar de los buenos resultados en audiencia, Fernando Colunga comenzó a recibir algunos comentarios negativos por su interpretación. El público lo había encasillado como un galán y esa figura se convirtió en un peso para su carrera.
Ante las críticas, Fernando Colunga no se amedrentó, por el contrario, decidió responder con argumentos irrebatibles. En aquella TVyNovelas de 1998, el actor mexicano se mostró impecable ante sus detractores.
“Para mí es importante otro tipo de cuestiones, como son las cartas que me llegan de la gente. Eso me llena, no una persona que se siento en su casa a criticarte y luego te dice: ‘Oye Fernando, tú todo el tiempo has sido galán’. Son personas que no conocen mi carrera. Hace dos años hice otro tipo de personajes, hice un chavo banda, hice un villano”.
Con el tiempo, Colunga ha demostrado que efectivamente busca retos diferentes de vez en cuando para sacudirse el rol de galán. Lo hice en 2023, cuando interpretó a Enrique De Martino, el legendario personaje de Ernesto Alonso en El maleficio.
Colunga, además, había decidido que su personaje de Carlos Daniel en “La Usurpadora” fuera un parte aguas en su carrera. Así lo dejó claro en las páginas de aquella TVyNovelas del 98.
“Para mí Carlos Daniel es un buen cambio. logré que un personaje protagónico usara barba y bigote y eso nunca se había dado, porque los protagonistas están impecables”.