“Sin actores de doblaje, la magia se apaga”, decía una de las pancartas de manifestantes en el Monumento a la Revolución en un mitin donde buscan alzar la voz para agilizar la regulación de la inteligencia artificial y evitar el desplazamiento laboral.
A la convocatoria de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC) se sumaron creadores y artistas de otros gremios, cuyos trabajos podrían ser ocupados por la IA si se utiliza sin regulación ni ética.
Tiaré Scanda fue parte del movimiento de este domingo 13 de julio, y ante nuestra cámara dijo:
“Esto será el principio de un movimiento más grande porque es un conflicto que afecta a todo nuestro gremio, y todas las industrias creativas. Gente que hace animación, fotógrafos, pintan... Somos humanos y la imperfección de un dibujo es parte de la humanidad y de lo que queremos retratar en nuestras historias. Queremos luchar por nuestros espacios, por nuestros trabajos, esto se tiene que regular por la ley”.
“Que (la IA) se use para las cosas que le hacen bien a la humanidad, pero no para desplazar a los trabajadores”, dijo Tiaré Scanda.
El actor León Michel, por su parte, comentó:
“Tenemos que darnos cuenta de que la inteligencia artificial da 10 pasos y la ley da uno y medio. Estamos a tiempo; no es estar en contra de la IA, sino regularla y que no se pierdan trabajos”.
“Estamos aquí porque compartimos una preocupación legítima: la inteligencia artificial avanza más rápido que las leyes que deberían regularla. No venimos a rechazar la tecnología, eso tiene que quedar muy claro. Sabemos que puede ser una herramienta poderosa. Pero sí venimos a pedir con claridad que se establezcan reglas que protejan nuestro trabajo, nuestros derechos y nuestra imagen”, dijo León Michel.