Ela Velden se siente etiquetada por quitarse la ropa: ‘Solo lo hice por un proyecto’

Después de desnudarse en El juego de las llaves, opina que la han catalogado como una mujer sexual.

ela-velden-entrevista.jpg

Ela Velden se siente etiquetada por quitarse la ropa.

Instagram

Después de participar en proyectos en los que se ha quitado la ropa, como El juego de las llaves, Ela Velden reveló en entrevista exclusiva con TVyNovelas que, desafortunadamente, ha sido sexualizada por la industria cinematográfica: “Se me ha catalogado como este tipo de mujeres que sólo son sexys, que ya también se desnudaron; la gente piensa: ‘Ela Velden lo va a hacer una y otra vez’, y no es así, amigos, lo hice por un proyecto, pero las consecuencias me hicieron replantearme qué es ser mujer en esta industria”, nos dijo la actriz.

Para ella, esta situación ha sido la lucha más grande que ha enfrentado en su vida y en su carrera: “Definitivamente ahorita voy con esa bandera, de que sí somos sexuales, pero para nosotras mismas y no para nadie más”.

En este sentido, Daniela Campos –su nombre real–, quien protagonizó la telenovela Despertar contigo en 2016 y que ha participado en varios melodramas y exitosas series televisivas, resaltó la importancia de romper con los estereotipos y las etiquetas que han marcado a la mujer por generaciones: “Ya estamos cansadas de que sólo seamos el objeto del deseo del hombre, de esta industria o del sistema patriarcal; ya es momento de decir quiénes somos y que todo lo estamos haciendo por nosotras mismas y no para encajar, no para que nos etiqueten y no para que seamos un molde más”, argumentó.

La joven de 30 años resaltó que la sexualización de la mujer no es una problemática que se da sólo en el ambiente artístico, “sino en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos como mujeres profesionales, pero hay que levantar la voz y no hay que dejarnos, siempre hay que defender lo que somos, nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestro cuerpo”.

A Ela Velden le costó trabajo entender cómo se manejaba el medio, pero al final, el gran aprendizaje que le ha dejado su experiencia es saber decir “no”, y ya ha tenido el valor de rechazar importantes propuestas laborales:

“Ya me tocó decir: ‘no, no lo voy a aceptar’, y lo peor fue que me contestaron: ‘no te preocupes, no va a suceder’, y cuando ya estaba en el set fue de: ‘sí, sí va a suceder’, pero mi respuesta fue: ‘no amigos, esto no fue en lo que quedamos’. Creo que al final depende de uno mismo, de ser fuerte, de defenderte y decir ‘no’; mi cuerpo es mío y yo decido si sí o si no”.

De acuerdo con un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller, en cuanto a imágenes de género en películas del mundo entero, “pese a que las mujeres representan la mitad de la población mundial, menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo en las películas son mujeres. Menos de una cuarta parte de la fuerza laboral ficticia que aparece en pantalla son mujeres (22.5 por ciento). Por lo general, cuando se contrata a mujeres, éstas no personifican puestos influyentes. Las mujeres representan menos del 15 % de los ejecutivos de negocios, figuras políticas o empleados en puestos de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas. Los estereotipos marginan a las mujeres en los puestos profesionales de prestigio. Los personajes masculinos predominan sobre los femeninos cuando se trata de fiscales y jueces (13 frente a uno), profesores (16 frente a uno) y médicos (5 frente a uno). Por el contrario, la balanza se inclina a favor de las mujeres cuando se trata de la hipersexualización”.

Entre los resultados clave de este estudio, “la sexualización es la norma para los personajes femeninos en todo el mundo: las jóvenes y las mujeres tienen el doble de posibilidades –frente a los jóvenes y los hombres– de aparecer en ropa sexualmente sugestiva, desnudas parcial o íntegramente y delgadas, y tienen cinco veces más posibilidades de que se haga referencia a ellas como personas atractivas…”.

Aunque las cosas han ido cambiando gracias a la lucha incansable que han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia por su participación en la sociedad y la equidad, todavía falta mucho camino qué recorrer.

“Creo que todavía seguimos en la batalla, pero afortunadamente, vivimos en una época donde ya estamos avanzando; ya luchamos por el voto, por usar pantalones… ya llevamos una tercera o cuarta parte de lo que estamos buscando como mujeres, como sociedad en este sistema; creo que nos falta mucho por recorrer, pero a paso lento llegaremos a la meta”, concluyó Ela.

El comediante no resistió la tentación de publicar el meme que despertó el furor en las últimas horas
Este conflicto fue iniciado por la disquera con la que trabajó anteriormente el cantante, la cual se sabe, no finalizó en el mejor de los términos
Hace algunos años, los dos cantantes participaron en el programa de radio El show de Piolín
Aunque la posibilidad de que interactuaran a cuadro generó grandes expectativas, este encuentro no ocurrió pues el hijo de Paco Stanley brilló por su ausencia
El joven demostró su pesar en medio del furor que generó el noviazgo de Ángela Aguilar con Christian Nodal
Un influencer convenció a un taquero de viajar hasta aquel país; mira el video de la historia de TikTok
Esta llamativa propuesta volvió a tomar fuerza ahora que los cantantes confirmaron su relación y aseguraron que llevaban años esperando para estar juntos
El hijo de Niurka escandalizó cuando aceptó que su anterior noviazgo no fue “real” por una razón muy fuerte
Además de la famosa cantante, otros artistas que recibieron apoyo del mexicano fueron Ramón Ayala y Los Tigres del Norte
El Auditorio Nacional contó con la presencia del señor Jaime González, aunque nadie pudo verlo
La actriz y cantante demostró que prefiere mantenerse enfocada en su carrera, lejos de las polémicas
Aunque se estrenó hace 4 años, los fans afirman que el tema cuenta la historia que ahora vive la cantante argentina luego de la ‘traición’
La influencer no podía quedarse atrás con el chiste del momento y le imprimió su contagioso estilo
La grafóloga analizó el verdadero sentido de las palabras que Cazzu escribió en sus historias de Instagram
En redes sociales le llueven criticas a ambas famosas por haber “traicionado” a sus amigas.
Al cantante no le importan las críticas, pues al parecer disfruta de su romance al máximo
El regiomontano es recordado por su amplia trayectoria dentro del mundo musical y por haber sido ‘padrino’ de varias estrellas de la industria
El también presentador murió en Estados Unidos a los 77 años