“La abuelita de la central camionera de Puebla” encarna la frase aquella del escritor ruso Máximo Gorki: “Hay que saber sacrificarlo todo, hasta el corazón”. Así fue para esta mujer llamada María de Jesús Mundo, quien hace tres años llegó a la estación de autobuses y se sentó en una banca a esperar que alguno de sus tres hijos fuera por ella.
Lamentablemente no sucedió nunca: este viernes 25 de junio, doña María de Jesús no se levantó de su banca y tampoco respondió a los llamados de empleados que ya se habían acostumbrado a tenerla como si fuera un pariente o una amiga. Mandaron llamar a los paramédicos de la Cruz Roja y el dictamen fue rápido: la abuelita de la CAPU murió... esperando siempre a sus tres hijos.
¿Por qué nunca aparecieron los hijos de la abuelita de la central camionera?
Su historia... o mejor dicho, su tragedia, comenzó en 2022, cuando tuvo que salirse de su casa en Tehuacán, Puebla por no poder pagar la renta. Otras versiones, conocidas por personas que platicaban con ella en la central, es que su casa era un departamento de Infonavit ubicado en Agua Santa, al sur de Puebla. Y que fue desalojada a la fuerza por unos malandros que la amenazaron con matarla si volvía.
Lo cierto es que desde hace tres años llegó a la CAPU con la idea de que por ahí deberían pasar sus hijos cuando fueran de camino a visitarla. No tenía otro argumento más que su fe porque el teléfono celular donde tenía el número de una de sus hijas lo perdió.
💔Muere doña Mari en central camionera de Puebla. Espero, por tres años, que sus hijos llegaran por ella. ¡Sin palabras! pic.twitter.com/rjQ4Rn0tcW
— Videos y más (@VideosFacil2022) July 25, 2025
La gente que la veía comenzó a darle a veces alimento, otras ropa y siempre un poco de plática y compañía.
Las autoridades del municipio de Puebla se acercaron a ella para ofrecerle un albergue, una casa temporal, un refugio y comida segura. La respuesta de “la abuelita de la centra camionera” fue estoica:
“No me puedo irme de aquí, estoy esperando a mis hijos”.
A pesar de campañas en redes sociales, nunca se pudo localizar a alguno de sus tres hijos.
Este viernes, María de Jesús murió.