¿Por qué se comen tamales en el ‘Día de la candelaria’?

¿Por qué se comen tamales en el 'Día de la candelaria'?

Todos nos hemos preguntado: ¿dónde surgió la tradición de comer tamales el 2 de febrero? Aquí responderemos tus dudas

Seguramente tú le huíste al muñequito de la tradicional ‘Rosca de Reyes’ porque no querías invitar los tamales un mes después. ¡Es más! Seguramente tampoco conoces el origen de la tradición de convertirse en “padrino del Niño”. Según las festividades católicas, el ‘Día de la Candelaria’ se “levanta” al Niño Dios del pesebre para “vestirlo” y continuar con las celebraciones que se festejarán en marzo (la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza) hasta llegar a la Semana Santa.

Pero, ¿por qué tamales? ¿Por qué no otro platillo? Bueno, esto tiene su origen en las múltiples fiestas mexicanas. El ‘Día de la Candelaria’ mezcla las tradiciones prehispánicas y católicas, valorando los orígenes de la cultura mexicana. Del lado católico se honra la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, mientras que en la historia prehispánica se festejaba el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En este ritual siempre había tamales en las ofrendas a los dioses, ya que están hechos de maíz.

ENTÉRATE: ¡Estas Roscas de Reyes harán que te portes bien todo el año!

Cuenta la leyenda en el libro sagrado de los mayas, el ‘Popol Vuh’, que tras varios intentos fallidos por parte de los Númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que dio la vida a nuestros ancestros. Después de la Conquista Española, la tradición tomó tintes cristianos y se acostumbró a que el primer año se vistiera una imagen del Niño Dios de color blanco y sin corona ni trono. El segundo, con un traje de color y el tercer año como Cristo Rey, con corona y trono. Estas figuras irían acompañadas con una ofrenda: tamales.

En toda América Latina existen los tamales en diferentes presentaciones por ser un alimento hecho con base de maíz, relleno de diversos ingredientes típicos de cada pueblo, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que pueden ser hojas de milpa o de maíz, hojas de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla. ¡Cada uno con un sabor diferente y delicioso!

En México se acostumbran los sabores clásicos: salsa verde con pollo o carne de res, rajas con pollo, sabor dulce con pasas y el tamal estilo oaxaqueño. Compartir la comida desde la ‘Rosca de Reyes’ hasta el ‘Día de la Candelaria’ representa el espíritu de las tradiciones religiosas celebrando nuestra humanidad y amor al prójimo.

FUENTE: MÉXICO DESCONOCIDO

FOTOS: ARCHIVO

Entérate de más en TVyNovelas Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La pareja se encuentra alistando los últimos preparativos para la llegada de Milo, a quien se sabe, recibirán en su nuevo hogar en España
Wendy Guevara fue la invitada de honor en el cuarto concierto de Madonna en la CDMX y su aparición sobre el escenario causó furor
Un video publicado en la cuenta de TikTok de Nicolás Buenfil ha generado conversación
Todo comenzó con un rumor en redes que llegó demasiado lejos, ¡entérate de todo!
Aunque la presentadora aseguró que no tiene ninguna queja del trabajo artístico de Belinda, sí expresó su desacuerdo en la forma que plasmaron su físico
El conductor de ‘Chisme No Like’ afirma que tiene información sobre esta fuerte acusación
Ya muchas chicas le habían hecho una petición especial a Miguel Espinoza, y él se mostró dispuesto a complacerlas
La cantante plasmó en su cuerpo una flor, uno de los aspectos más conocidos sobre sus gustos personales
Luego de su primer día de trabajo, el conductor fue apapachado por las personas que más lo quieren
Hasta el momento, el cubano sólo se había pronunciado a través de su Instagram
Este miércoles 24 de abril se podrá ver la Luna Rosa en todo México; la pitonisa advirtió el impacto que tendrá en 4 de los signos
Informan que el influencer pasa sus días entre comidas abundantes y alardes de que pronto saldrá libre
La triste noticia de su muerte fue revelada por su compañera, Ana María Alvarado, de ‘Pájaros en el Alambre’
La influencer y ganadora de “La Casa de los Famosos México”, fue la invitada de Madonna en el tercer concierto en Ciudad de México, pero ¿hasta regañó recibió?
Todavía unas horas antes, el integrante de este programa matutino había acudido al foro de grabación
Alex Bisogno publicó una enternecedora storie que llegó al corazón de miles de personas
La noche del martes 23 de abril se dio a conocer el lamentable fallecimiento a través de las redes sociales.
A pesar de que el conductor estuvo muy apapachado en su regreso al trabajo, los internautas se mostraron preocupados