Kepa Amuchastegui, el actor colombiano que dio vida al Don Roberto Mendoza, padre de Don Armando en la icónica telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, conmocionó a sus seguidores al anunciar que enfrenta un agresivo cáncer de vejiga.
A través de un emotivo video publicado en sus redes sociales el pasado 28 de abril, el artista explicó cómo la enfermedad lo ha obligado a alejarse de su pasión por la actuación y a solicitar ayuda para costear su tratamiento.
¿Qué le pasó a Kepa Amuchastegui?
El intérprete de 84 años relató que los primeros síntomas aparecieron con sangrado en la orina, lo que lo llevó a consultar a un nefrólogo. Tras varios exámenes, se descubrió que solo tiene un riñón funcional y un tumor maligno en la vejiga.
El 28 de diciembre de 2024, el actor fue operado para extirpar el tumor, pero una biopsia posterior reveló que este era maligno y que el cáncer había avanzado, afectando la pared de la vejiga y el conducto renal.
“Había invadido una de las paredes de la vejiga y obstruido el uréter que comunica riñón con vejiga para que esta se encargue de evacuar la orina”, relató el actor originario de Bogotá.
“Me tuvieron que hacer una nefrostomía, con la que se introduce un catéter en el riñón para evacuar la orina a una bolsa que cuelga eternamente de mi pierna”, detalló Amuchastegui.
Debido a su estado de salud y a su avanzada edad, los médicos descartaron opciones de tratamientos más agresivos, con recuperaciones más largas, como una operación para extraer la vejiga y la próstata, la quimioterapia o la radioterapia.
Kepa Amuchastegui no podrá cumplir su deseo de morir en los escenarios
Narró que en medio de esta complicada situación médica, le ofrecieron un papel en la obra de teatro ‘El Padre’, sin embargo, tuvo que rechazar la oferta debido al extremo agotamiento que ha sufrido después de las cirugías y tratamientos.
“Pensé y así se lo dije a todo el mundo que prefería morir sobre un escenario, que ha sido lo mío toda la vida, que en una cama cualquiera. Pero tras las dos operaciones que me habían hecho quedé en un estado de debilidad total y la recuperación era muy lenta”, confesó.
“Caminaba con la ayuda de un caminador y los desplazamientos en clínicas y consultorios los tenía que hacer en una silla de ruedas empujada por mi hijo Unai o por mi nuera Ana”.
Kepa Amuchastegui pide ayuda
Kepa Amuchastegui detalló que la opción más viable de tratamiento es la inmunoterapia, “parecida a la quimioterapia, pero mucho más suave”.
“No lo cura, pero sí detiene en el mejor de los casos su crecimiento y posibles metástasis. Tiene no pocos efectos secundarios, pero he decidido someterme a la dicha inmunoterapia”.
Sin embargo, comentó que, debido a que tuvo que declinar las ofertas de trabajo, no podrá seguir percibiendo dinero, por lo que pidió apoyo para su canal de YouTube para solventar los gastos de su tratamiento.
“Llegados a este punto, inútil decirles que no podré volver a trabajar en lo que sé hacer: actuar, dirigir, escribir y que, por lo tanto, no podré seguir percibiendo dinero”.
El icónico ‘Don Roberto Mendoza’ recordó a sus seguidores que en su canal de YouTube deja más de 600 videos con anécdotas, “para que te ayuden a llenar esos ratos vacíos”. Y, ante la imposibilidad de trabajar, pidió apoyo para sustentarse con suscripciones de membresías en su canal o en su página patreon.com/quepaamuchastegui.