Roma de Netflix y su lado oscuro

Roma de Netflix y su lado oscuro

Empleados de la producción de NETFLIX señalan MALOS TRATOS durante la filmación en México

TEXTO: LOFT CINEMA PARA DANIELA NUÑO • FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES, WEB, ARCHIVO

La plataforma Netflix está en el ojo del huracán, ya que durante la filmación de Roma aparentemente se registraron maltratos al equipo técnico y artístico que rodó en la capital mexicana, y además se vio en una polémica con las principales salas cinematográficas del país, ya que éstas no aceptaron proyectar la película cuando casi simultáneamente sería lanzada en la plataforma.

Personas cercanas a la producción de Roma, quienes prefirieron mantener el anonimato, confesaron a TVyNovelas que durante el rodaje de más de 110 días en la Ciudad de México hubo “gritos, insultos y otros comportamientos tiránicos” de parte del cineasta mexicano ganador del Oscar, y además afirman varios cineastas que Galo Olivares merecía un reconocimiento como Director de Fotografía en los créditos de Roma, ya que actualmente aparece con el puesto de “operador de cámara”. “Galo es el verdadero y único cinefotógrafo de Roma. Todos los que estuvimos en el set lo sabemos. El único que no lo quiere aceptar es el señor Cuarón”, expresó otro miembro del equipo.

Durante la conferencia de prensa de la cinta en Venecia, el cineasta mencionó lo siguiente sobre su decisión de fotografiar la película ante la ausencia de Emmanuel “Chivo” Lubezki. “La Dirección de Fotografía fue más un accidente. Al hacerla sí quería la seguridad de alguien, entonces me rodeé de un equipo de trabajo, de un joven fotógrafo que se convirtió en el operador, Galo Olivares. Él se convirtió en un colaborador cinematográfico, digamos”, pronunció el cineasta “orgulloso” por rodearse de “gente muy talentosa”. “Al final de cuentas, hice algo que ya he hecho en casi todas mis películas, donde termino filmando alguna secuencia o alguna semana”.

LO BAILADO NADIE SE LO QUITA

Lo que es un hecho, es que a Alfonso Cuarón nadie le quitará ese León de Oro, el primero para una película mexicana en la historia del Festival de Venecia, y que además dedicó, al igual que la película completa, a Libo, la nana empleada doméstica que lo cuidó durante su infancia en la casa de sus padres en la colonia Roma. “En una de esas serendipescas coincidencias del destino, hoy es el cumpleaños de Libo, la mujer en quien está basado el personaje de Cleo, así es que este es tu regalo de cumpleaños”, comentó Alfonso emocionado y ofreciendo el León de Oro a la mujer de orígenes indígenas que se convirtiera en una segunda madre para él y para sus hermanos. “Te cantaría Las mañanitas, pero no voy a ofender los oídos de miles de gentes. Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país, México”, concluyó Cuarón, que recibió una ovación de pie de parte de los asistentes al Palazzo del Cinema, en el que se realizó la ceremonia de premiación.

ROMA, SU CRUZ

El regreso de Alfonso Cuarón para filmar nuevamente en México luego de 16 años (Y tu mamá también) ha estado lleno de tribulaciones.

En noviembre de 2016 se presentó un altercado con el equipo de filmación del cineasta mexicano y empleados de la Delegación Cuauhtémoc, quienes al acudir a las calles de la colonia Tabacalera, donde se realizaban las grabaciones, comenzaron a retirarlos del lugar por no contar con los permisos necesarios. Sin embargo, al día siguiente se emitió un comunicado y una discul- pa pública, ya que el equipo del di- rector de cine contaba con todos los requerimientos.

En mayo pasado, la película fue descartada de del Festival de Cannes por ser una producción de Netflix, plataforma de streaming que se encuentra vetada en el certamen galo.

Roma cuenta con apoyo del estímulo cinematográfico EFICINE por alrededor de nueve millones de pe- sos, y recibió 10 más gracias al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que se los adjudicó de manera directa tras consultar- lo internamente.

EL ESCÁNDALO

La acusación llegó en voz de la reconocida actriz Karina Gidi (Los adioses y Abel), quien a través de su cuenta de Twitter (@karinagidi) externó su preocupación por el silencio en torno a los abusos que Cuarón cometió con el equipo mexicano durante el rodaje de su cinta.

ESTE ES EL TWEET DE GIDI:

“ACTO 1. Por todos lados oyes historias de horror del trato grosero e irrespetuoso de un dir en el rodaje de su peli.

“ACTO 2. La peli gana un premio importante. Todos comentan de la gran sensibilidad del dir en su cinta.

“ACTO 3. Los maltratados celebran. Cómo se llamó la obra?”, escribió la intérprete en tono irónico en la red social, provocando una serie de reacciones a favor y en contra, entre ellas la de Luis Beauregard, periodista en México del diario español El País, quien la increpó por no “hablar claro”.

ROMA DE NETFLIX VS. LOS CINES

Otra de las batallas que Alfonso Cuarón libró con Roma fue para exhibir su película en la pantalla grande por dos razones: primero porque las producciones de Netflix normalmente no pasan por las salas de cine, y en segundo lugar, porque las exhibidoras mexicanas se negaron a programarla en sus salas.

Y es que pesar de que su cinta se estrenó nacionalmente en octubre pasado durante una Gala del Festival de Morelia (propiedad de Organización Ramírez, dueños de Cinépolis), esta cadena, junto con Cinemex, rechazó la exhibición comercial argumentando que, tras pasar por la cartelera, la cinta llegaría demasiado pronto a la plataforma digital.

“Invitamos a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”, expuso Cinépolis a través de un comunicado, en el que acusaba a la plataforma de streaming de su estrategia: “Dista mucho de las prácticas comunes de la industria”.

Y sí, para nadie es un secreto que esta plataforma está revolucionando la manera de producir y consumir productos audiovisuales, compitiendo primero con la televisión y ahora, de una manera cada vez más directa, con los cines tradicionales.

“Una compañía trasnacional gringa flexibilizó sus reglas, pero por desgracia, los exhibidores mexicanos no quisieron hacerlo con ninguna de las suyas”, declaró Alfonso Cuarón a La Jornada, al que aseguró que el choque ocurrió entre dos “modelos económicos diferentes, que son rapaces, no nos hagamos tontos”.

El resultado de esa batalla sin precedentes en la industria fue un fenómeno de exhibición alternativa que puso en el mapa a más de 50 cinetecas, cineclubes y cines independientes del país que recibieron a Roma en un circuito de exhibición muy reducido.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La hija de Jenni Rivera llegó a pensar lo peor en los instantes previos a la ceremonia, cuando ella y su ahora esposo sufrieron un inesperado incidente
Los conductores de “Venga la Alegría” tuvieron un desacuerdo que habría estado motivado por toda la polémica en torno a la vida personal de la actriz rusa
La periodista se unió a la lista de colegas que se han pronunciado sobre los inquietantes cambios en la personalidad de la grafóloga
La actriz volvió a registrar actividad en redes, sin embargo, llamó la atención que decidió ‘ignorar’ a su excompañera, quien acaba de ingresar a “La Casa de los Famosos”
El cantante se enfrentó a una nueva ola de cuestionamientos por la postura ‘poco responsable’ que ha tomado respecto a la bebé que tuvo con Cazzu
Todo parece indicar que la actriz y presentadora tendrá un romance este año, ¿será cierto?
El actor confirmó a un periodista que hubo un tercero en discordia en su noviazgo con la también actriz.
La famosa participó en películas como ‘Mulán’ y ‘El Tigre y el Dragón’; su historia conmocionó al mundo entero
La icónica girlband de K-pop sorprende a sus fans con su regreso tras ocho años de separación.
El flechazo le llegó al carismático presentador de Venga la alegría de una forma muy curiosa
La modelo habló sobre los problemas que tuvo con su esposo cuando entró a La casa de los famosos
La policía está investigando lo que pasó en el concierto; en redes sociales hay conmoción por la triste noticia
El cantautor tapatío reveló algunos aspectos inéditos de su exitosa relación
Luego de 30 años de estar guardado en una bodega, conoceremos “No me arrepiento”, que habría sido el primer sencillo del disco de Luisito Rey que no salió.
Los realities que compiten en la TV abierta se estrenaron este domingo
La actriz tuvo un cameo que seguramente causará sensación entre sus seguidores
Nader Shoueiry se viralizó luego de que le pidiera matrimonio a Alejandra Capetillo en Málaga, España
En un breve comunicado, la mamá de 5 hijos dijo que teme por su vida