ARATH DE LA TORRE vuelve a interpretar al personaje más icónico de su carrera, ahora en JUNTOS, EL CORAZÓN NUNCA SE EQUIVOCA
TEXTO: NAYIB CANAÁN FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, CORTESÍA
Con bigote y peluca de nueva, Arath de la Torre vuelve a sus andanzas como Pancho López, ahora en la serie Juntos, el corazón nunca se equivoca, transmitida por las estrellas de lunes a viernes a las 8:30 de la noche. El actor asume el reto de interpretar al carismático personaje por cuarta ocasión luego de darle vida en Una familia con suerte, Porque el amor manda y Mi marido tiene más familia. Esta vez, Arath interviene en la producción de Juan Osorio que da continuación a la historia de Aristemo en un formato mucho más corto y ágil, consiguiendo nuevamente la aceptación de un público que sigue aplaudiendo y disfrutando las aventuras de este hombre que con su “Burra” recorre los caminos del éxito en la pantalla. “EL PERSONAJE ME PONE DE BUEN HUMOR” ¿Cuánto puede dar un rol como para interpretarlo cuatro veces en televisión? Pues obviamente es un personaje total y absolutamente entrañable que abarca muchas áreas de target. Juan (Osorio) y yo lo hemos platicado mucho, hemos hablado de ese interés de que Pancho sea un personaje que llegue a todas las clases sociales, que tenga empatía con la gente, que conserve sus valores. Y bajo esa base puedo moldear la plastilina como yo quiera. Por eso yo siempre he dicho que hay una gran diferencia entre un actor de comedia u otra persona que haga comedia. Los actores de comedia llevamos un proceso dramático, una creación que convierte estos roles en parte del cotidiano. A veces parecen absurdos, pero son reales, existen. Pancho puede permitirme jugar hasta convertirme en Aquaman, lo que quiera, desde un superhéroe hasta un enfermero. ¿No te cansa volver al mismo punto una y otra vez? No, no. Es que me divierto mucho haciéndolo, es como echar a volar mi imaginación. Yo soy un poco disléxico, y con Pancho aprovecho para soltar sin complejos esa condición. Los directores me corrigen, pero les digo que no es un error porque así lo diría Pancho. Siempre he dicho que el personaje me pone de buen humor, llego de buenas a mi casa, la gente se divierte, es un festín.
Pancho es el personaje que más veces ha salido en una telenovela... No tengo el dato, pero probablemente sí porque ya son cuatro veces. Imagínate el regalo que significa para un actor repetir un personaje tan rico, tan pleno. Además, es como ese padre ejemplar, ¿aprendes de él? Por supuesto. Y es genial la forma en la que Juan abordó el personaje desde el principio. Ya sabíamos que los Aris iban a ser homosexuales, entonces fuimos armando todo para que Pancho fuera ese padre que todos quisieran tener. Nosotros hemos hecho una muy buena mancuerna, y no le quito ningún mérito a Juan, como productor, por haber abordado el rol de esta manera, acompañado de un gran equipo de escritores. Yo sólo doy la cara, interpreto con emociones lo que ellos escriben, tal vez improvise mucho, pero ellos son los que tienen la última decisión. “SÍ HAY POSIBILIDADES DE UN SPIN OFF” ¿Qué te dicen los jóvenes en la calle? No me dicen mucho, son muy respetuosos. Pero sí se expresan más en redes sociales, donde pueden estar detrás de unas máscaras. Algunos me platican cómo sus padres los golpean por ser gays, que no le han podido decir a su mamá. Siempre agradecen, me piden consejos, son cosas muy bonitas. La discriminación no debe existir a estas alturas... Por supuesto que no. Vivimos en una sociedad de doble moral, donde hombres de traje, con doctorados y todo, pueden tener preferencias diferentes. Incluso están casados y viven amargados, o engañan a la mujer con otro compadre. Por eso debemos quitarnos las máscaras si queremos ser un México innovador, diferente. Lo que hay que hacer es respetar, dejar que cada quien viva como quiera. Se ha hablado de un spin off de Pancho López, ¿son ciertos los rumores? Me encantaría hacerlo porque me divierte mucho. Pienso que es muy difícil en estos tiempos encontrar un personaje que sea rentable en todos los sentidos, por eso es importante explotarlo y llevarlo hasta las últimas consecuencias. Sí hay posibilidades de un spin off, pero vamos a terminar primero esto, porque si no, no va a haber ni Pancho ni Arath ni Simón dice (risas).