Juicio de PABLO LYLE dio giro inesperado; el actor ganaría la absolución gracias a polémica ley en Florida
TEXTO: MÓNICA MENDOZA FOTOS: LUIS FERNÁNDEZ
Estas fueron las palabras de Pablo Lyle al terminar la audiencia del pasado 11 de julio en Miami, Florida: “Quisiera agradecer a ustedes (los medios) por mostrar interés en esto que está pasando. A la gente que ha mandado muestras de apoyo y cariño les agradezco infinitamente”. Por primera vez, Pablo se dirigió a la prensa desde que Juan Ricardo Hernández muriera tras un golpe que el actor le propinó durante un incidente de tránsito, y por lo cual, de ser declarado responsable de homicidio involuntario, podría pasar varios años en la cárcel. Quienes pensaron que el caso contra Pablo Lyle estaba más que resuelto, se equivocaron. Como en las mejores series policiacas, este juicio, que aún no tiene fecha de inicio, dio un giro inesperado, y hasta podría ser que periodistas del programa Suelta la sopa tengan que declarar.
La citada audiencia estaba programada desde el mes de mayo, por lo que los medios de comunicación se preparaban para cubrirla ese día sin mayores sorpresas, ya que sólo se iban a compartir evidencias entre ambas partes (la fiscalía y la defensa) en la Corte del distrito de la ciudad de Miami. También se suponía que determinarían la fecha de inicio del juicio, lo cual no ocurrió. EL 22 DE AGOSTO, LA PRÓXIMA AUDIENCIA Mientras la familia de Juan Hernández pide que se haga justicia, el abogado defensor de Pablo Lyle pidió desestimar el caso alegando defensa propia o, como es conocido, Stand your ground, polémica ley del estado de la Florida que se refiere al derecho de usar fuerza letal en caso de sentirse amenazado por la contraparte. Esta ley fue aplicada en el famoso caso del adolescente Trayvon Martin en el 2012. Para ver esto y las nuevas mociones que se presentaron, la audiencia se fijó para el 22 de agosto. La defensa de Lyle, encabezada por el abogado Bruce H. Lehr, había pedido en la audiencia anterior los registros médicos de la víctima, los cuales no fueron facilitados por la fiscalía. Al respecto, el juez ordenó que les dieran esos documentos. La defensa también pidió que se entregaran los resultados toxicológicos. Estos exámenes adquirieron más relevancia después de que la pareja del occiso, Mercedes Arce, concediera en días pasado una entrevista al programa Suelta la sopa, en la cual aseguró que su novio había tenido un muy mal día, ya que alguien había chocado su auto nuevo horas antes, tuvo una emergencia médica con su hijo y, por lo tanto, se encontraba de muy mal humor en el momento en que el cuñado de Pablo, Lucas Delfino, casi lo choca. Aparte de eso, aseguró que el occiso había sido operado de las rodillas recientemente. “Mi esposo tenía dos operaciones en las piernas. Él cojeaba, no se podía sostener bien”. Estas declaraciones podrían ser lo mejor que le suceda a Pablo para su defensa.
La abogada de la familia, Zena Duncan, intervino para asegurar que los medios de comunicación estaban acosando a la familia Hernández y pedían que no se diera a conocer la dirección del trabajo de la señora Arce, pues ahí también trabajaba el señor Hernández y no quieren que se presenten allí. Ante esto, el abogado Lehr aclaró que la familia ha dado entrevistas a los medios sin presión alguna, y que todos las han visto, por lo que eso que afirman de acoso no es algo que sea fácil de probar. A la salida de la audiencia, el abogado contestó preguntas de los medios y señaló que podrían llamar a los involucrados de la mencionada entrevista durante el juicio si lo consideran relevante. LE IMPIDEN VIAJAR A MÉXICO PARA TRABAJAR El abogado defensor volvió a solicitar que se le permitiera viajar a México a su cliente, ya que necesita trabajar, y en Estados Unidos no lo puede hacer debido a su condición migratoria. Como este es un caso que no se va a resolver próximamente, ellos buscan la manera de que Pablo pueda hacer algo. Esta petición no fue aprobada, sólo cambiaron las horas en que debe estar en su hogar; ahora es de 5:00 p.m. a 9:00 a.m. Sobre esto, la fiscalía dijo que él sí había trabajado, y mencionaron la serie de Netflix en la que Pablo participa, a lo que se respondió que el rodaje había terminado en diciembre de 2018.
Esa misma tarde, el programa El Gordo y la Flaca reveló diferentes audios de llama- das al 911 reportando los hechos a la policía y pidiendo ambulancia para atender a un hombre que estaba inconsciente en la calle. Si nada extraordinario sucede antes, las partes se volverán a encontrar el día 22 de agosto en la misma Corte para intercambiar las evidencias con las que cuentan, las conclusiones que se tomaron después de los resultados de los exámenes mencionados antes, y así poder hablar de la posibilidad de defensa propia. En ese momento se podría entonces fijar una fecha para comenzar el juic
KFfL8jFdaw&t=1s[/embed]