Los Premios Oscar están en boca de todos luego de que este jueves la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas revelara la lista de películas finalistas para obtener una nominación, destacándose dos producciones mexicanas.
La ceremonia 2024 de los Premios Oscar se celebrará el próximo 10 de marzo, y la Academia ya alista todos los preparativos para esta premiación que seguramente dará muchas sorpresas.
En cuanto al cine mexicano, dos producciones hechas por directoras nacionales han resaltado en el listado: una película y un documental, las cuales podrían hacer que el país vuelva a tener presencia en Hollywood, como ya ha ocurrido antes con realizadores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón.
UNA PELÍCULA Y UN DOCUMENTAL MEXICANOS, A UN PASO DE SER NOMINADOS A LOS OSCAR 2024
- TÓTEM (MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA)
La película mexicana que podría llegar a los Oscar 2024 es Tótem, una cinta de la directora Lila Avilés que, por cierto, ya puedes disfrutar en el cine, pues está disponible en las salas comerciales del país.
Esta destacada producción ya tuvo un brillante paso por los festivales de cine internacionales y llegó a competir por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió el Premio del Jurado.
La reseña oficial de Tótem es la siguiente: “Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo ayudando a sus tías con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre enfermo. Mientras el día avanza, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba. Sol, entenderá que después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente”.
- EL ECO (MEJOR DOCUMENTAL)
Por otra parte, también México podría destacar en el área de los documentales, pues el trabajo El Eco, dirigido por Tatiana Huezo, está en la lista de películas finalistas a obtener una nominación al Oscar a Mejor Documental.
Tatiana Huezo es una de las cineastas mexicanas más sobresalientes en la actualidad, y llegó a ganar un amplio reconocimiento nacional e internacional con sus películas Noche de fuego y Tempestad, las cuales han obtenido varios premios.
La reseña oficial de El Eco es la siguiente: “En la remota aldea mexicana de El Eco hay carestía de bienes, pero abundancia de niños. Allí, las nietas cuidan a sus abuelas hasta el momento de la muerte”.