¿Agonizan las Cascadas de Agua Azul en Chiapas?

¿Agonizan las Cascadas de Agua Azul en Chiapas?

Se debe a la drástica, y desconocida, reducción del río que las alimenta

El viernes 10 de noviembre, pobladores y turistas de las famosas Cascadas de Agua Azul en Tumbalá, Chiapas, despertaron con la sorpresa de que esta belleza natural se estaba secando.

De acuerdo con diversos medios, los indígenas de la región observaron una reducción drástica del caudal del río que las alimenta, por lo que la fuerza de las cascadas bajó, así como el nivel de agua de las pozas.

Protección Civil, a través de sus redes sociales, informó que no se presenta riesgo para las comunidades aledañas, ?No se tiene reporte de comunidades en riesgo debido al cambio de cauce que sufrió el río de las Cascadas de Agua Azul, se coordinan acciones con Conagua para implementar acciones de prevención?.

Conagua, Protección Civil de Chiapas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacaron en se realizarán estudios profundos para determinar las causas.

De acuerdo a Proceso, se reportó que extraoficialmente una de las causas es que indígenas, vinculados al movimiento zapatistas, desviaran el cause del río, información que no ha sido confirmada.

Otra versión que ha circulado, sin respaldo de las autoridades, es la formación de un río subterráneo por donde se filtra el agua.

TEXTO: ODETH FIGUEROA

INFORMACIÓN: PROCESO Y EL SIGLO DE TORREÓN

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Lo único que sabe con certeza es que no es Covid ni influenza la enfermedad que lo tuvo dos semanas entre hospitales y médicos
Don Abel Sáenz se sintió nervioso y agüitado antes de entrar a la cirugía, en la que no pudo estar presente su hijo
El músico habló sobre su supuesta crisis matrimonial, los problemas con sus hijos y de salud que enfrentó.
Tras el reciente escándalo del cantante español, al mexicano se le cuestionó por los señalamientos en los que se ha visto involucrado en el pasado.