Viral

Tokio 2020: Atletas de softbol que tiraron uniformes ni siquiera hablan en español

Algunas jugaban en la selección nacional de EEUU antes de ser eliminadas y ahora jugar por México.

Por Redacción - 30/07/2021 03:56

La selección femenil de softbol perdió en Tokio ante Canadá

La selección femenil de softbol perdió en Tokio ante Canadá (Getty Images)

Después de la polémica e indignación al ser acusadas de tirar a la basura los uniformes con los que representaron a México, la selección femenil de softbol es objeto de escrutinio.

Y es que las raíces estadounidenses de las atletas saltó al tema luego de que se consideró como una ofensa el hecho de que habrían tirado los uniformes con la bandera de México a la basura.

Recordemos que todas menos una de las 15 atletas nacieron en Estados Unidos, aunque tienen ascendencia mexicana; Stefania Ardillas es quien nació en México y admite que la mayoría de sus compañeras no habla español con fluidez.

Sashel Palacios es de las que habla español, y es hija de un mexicano que jugaba béisbol antes de mudarse a South Bay. Reconoció en entrevista con ESPN que han recibido críticas por hablar en inglés.

"La gente nos decía cosas por no hablar el idioma o por no haber nacido en México. Pero tenemos que enfocarnos en el panorama completo, estamos jugando para nuestras familias que no tuvieron la oportunidad que tenemos hoy de practicar este deporte y llevarlo a este nivel". 

Las reglas señalan que basta con que uno de los 4 abuelos de los atletas sean mexicanos para calificar y representar al país, pese a haber nacido en Estados Unidos. 

Algunas de las atletas jugaban en la selección nacional de EEUU antes de ser eliminadas y ahora jugar por México. 

Stefania Ardillas dijo al Union-Tribune que el recibir críticas "significa que estamos haciendo grandes cosas juntos. Estamos muy afortunadas de tener la atención en este momento y estar en los Juegos Olímpicos, el escenario más importante de los deportes. Estamos tomando ventaja de eso. No importa dónde nazcamos o qué idioma hablemos. Representamos a un país y creo que lo estamos haciendo bien". 

La polémica selección femenil de softbol terminó su participación en Tokio 2020 en la cuarta posición, luego de perder ante Canadá en el partido por la medalla de bronce.

Dallas Escobedo Magee, integrante de la selección de softbol se manifestó en Twitter tras la polémica, aunque luego configuró como privado su perfil en la red social. 

Sin embargo, alcanzamos a leer su mensaje, en el que lamentaba las acciones de su equipo, y aseguró que no tenían la intención "de ignorar lo que significa estar en los Juegos Olímpicos para tantos. Nos llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol- lo que podríamos caber en una sola maleta según se requiera".

"Entendemos que eso no es excusa para dar la impresión de desprecio por un evento tan histórico. Trabajaremos para hacerlo mejor y ser mejores", escribió Dallas. 

¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS!

En esta nota

  • Selección Nacional de Softbol
  • Tokio 2020
  • Tokio 2021
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olímpicos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Viral