Viral

Muere repartidor de comida en accidente vial... también era un cineasta mexicano multipremiado

Gregorio Rocha Valverde fue un documentalista y coleccionista reconocido

Por Redacción TVyNovelas

- 13/05/2022 04:01
null

Santa Ana Tlacotenco es uno de los pueblos originarios de Milpa Alta. En una de sus avenidas, Gregorio Rocha Valverde sufrió un accidente fatal. Iba a bordo de su motocicleta para hacer una entrega ya que era repartidor de comida para una plataforma. 

Una comunidad de tuiteros que busca mejores condiciones laborales para estos repartidores dio a conocer la noticia y presentó algunas fotografías del accidente. 

"Se busa a los familiares del compañero de Rappi Gregorio Rocha Valverde quien a sufrido un accidente vial en Sta Ana Tlacotenco, el cual resultó con lesiones graves y fue trasladado al hospital Regional Milpa Alta", publicaron en la red social. 

Hasta ese momento, no se habípa hecho la conexión de que Gregorio Rocha, además de repartidor de comida, era un cineasta documentalista de larga trayectoria. 

Gregorio Rocha murió. Con él se va una defensa vital del archivo fílmico, y la conservación rigurosa de la memoria audiovisual. Murió repartiendo comida para una app; trabajo honesto, pero precario hasta lo indigno", lamentó este viernes Sergio Huidobro, crítico y tallerista de cine, en su cuenta de Twitter.

Rocha Valderde estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de acuerdo con la ficha publicada por el Festival de Cine de Morelia.

A lo largo de su carrera coleccionó múltiples aparatos y películas cinematográficas de diferentes épocas y formatos, desde una Linterna Mágica de 1872 hasta un proyector Bell and Howell 16 mm de 1989.

Su idea, era fundar un museo especializado en formatos pequeños de cine y un espacio de experimentación con la imagen proyectada para establecer conexiones entre lo analógico y lo digital.

Sus documentales participaron en varios festivales alrededor del mundo, entre ellos, tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia. Obtuvo, por su mediometraje documental Los rollos de Pancho Villa (2003), el Premio del Público en el 1er FICM; dos premios a Mejor Documental: en el Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio. 

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, también expresó el jueves, por redes sociales, su "tristeza" por la muerte de Rocha, al que describió como un "hombre de cine, dedicado a la producción de documentales culturales, históricos y sociales".

La comunidad cinematográfica de México ha manifestado su pésame pero también su indignación pues considera que un cineasta de su tamaño artístico, debió tener seguridad y protección económica y social por parte del estado. 

José Antonio Cordero, cineasta y productor teatral mexicano,  expresó por Twitter que es indigno "ser un gran cineasta" y "morir como repartidor" porque las políticas de la secretaría de Cultura mantienen a los creadores en "desempleo". 

En esta nota

  • Gregorio Rocha Valverde
  • Cineasta
  • muerto
  • repartidor

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Viral