Viral

De medallas ecológicas a inteligencia artificial, lo que debes saber de Tokio 2020

Mientras la pandemia pone cada vez más en riesgo la sustentabilidad de los JUEGOS OLÍMPICOS, la inteligencia artificial aporta la cuota de asombro

Por Alejandro Salazar

- 22/07/2021 06:38
Tokio 2020

Tokio 2020 (Especial)

Por primera vez en 125 años, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se disputarán sin público asistente. El nuevo repunte de la pandemia en Japón y el resto del mundo orilló a los organizadores de Tokio 2020 a tomar la drástica decisión, que al mismo tiempo incrementa las pérdidas económicas que representó la postergación, un año, de la justa deportiva a celebrarse ahora del 23 de julio al 8 de agosto próximos.

Pese a lo sombrío del panorama, la emoción en torno a la trigésima segunda edición de la justa veraniega, con el lema “Unidos en la diversidad”, lo reafirma como el de mayor igualdad de género en la historia. La participación de atletas se reparte en 51 % de hombres y 49 % de mujeres.

Además, habrá al menos un atleta hombre y otra mujer en cada una de las 206 delegaciones participantes, mientras que en la ceremonia de apertura se permitirán dos abanderados por nación: un hombre y una mujer. Programada a las 6 de la mañana, hora de México, ésta promete asombrar a millones de telespectadores de todo el orbe, entre otras cosas, por presentar un himno creado con inteligencia artificial que ha recogido muestras de sonidos de la vida cotidiana o de la naturaleza nipona.

EL ESCENARIO PRINCIPAL El Estadio Olímpico de Tokio fue construido durante tres años (2016-2019) sobre los cimientos del que albergó la justa en 1964. Su costo: mil 400 millones de dólares. Fabricado con madera, su techo resguarda 68 mil butacas. Será escenario de las ceremonias de apertura y clausura, además de las pruebas de atletismo y partidos de futbol.

LOS NIÑOS ELIGIERON A LAS MASCOTAS. Las elegidas son Miraitowa, de color azul y blanco, cuyo significado es mirai: futuro, y towa: eternidad. La otra mascota es Someity, de color rosa y blanco, que será la representante de los Juegos Paralímpicos. Representa a sakura, la flor de los cerezos, que además coincide en floración durante los juegos. Además, Someti suena muy parecido a la frase en inglés “so mighty” (muy poderoso), juego de palabras perfecto para lo que representa.

LOS PODIOS SON DE PLÁSTICO RECICLADO Veinticuatro y media toneladas de botellas se recolectaron para construir los podios donde se premiará a los vencedores, y elaborar los uniformes de los portadores de la Antorcha Olímpica. Asimismo, los atletas y directivos dormirán en camas de cartón y plástico reciclados que soportarán hasta 200 kilos de peso. El propósito es, según organizadores: evitar las relaciones sexuales.

LAS MEDALLAS SON ECOLÓGICAS Diseñadas por el artista nipón Junichi Kawanishi, se han realizado a partir de 80 mil toneladas de basura electrónica (cámaras, teléfonos móviles y computadoras reciclados). De estos desechos lograron rescatar 31.97 kilos de oro, tres mil 500 kilos de plata, y dos mil 700 de bronce, con los que se recubrirán las preseas. Al ser entregadas, por cierto, éstas no serán puestas a los ganadores; ellos las recibirán en una charola y se encargarán de ceñírselas, a fin de evitar contagios.

EL FUTURO, AHORA
El gobierno de Japón ha construido carreteras equipadas con paneles solares que recargarán coches eléctricos, e instalaciones para generar hidrógeno que suministra energía a la villa olímpica. Para moverse dentro de ésta, los atletas podrán usar los taxis sin conductor y ser atendidos por humanoides que les asistirán en labores de traducción.

LA ANTORCHA OLÍMPICA SE ALIMENTA DE HIDRÓGENO
Con una longitud de 71 centímetros y 1.2 kilogramos de peso, está realizada en aluminio reciclado, procedente de los albergues temporales construidos para los damnificados por el terremoto y el tsunami de 2011. La abertura superior simboliza los cinco pétalos distintivos de la flor del cerezo y los cinco aros olímpicos. La leyenda que la inspira reza “Hope Lights Our Way” (La esperanza ilumina  nuestro camino). Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, se utiliza hidrógeno para mantenerla encendida.

EN MARCHA, EL TREN MÁS RÁPIDO DEL MUNDO 
Llamado Maglev, es capaz de alcanzar velocidades de más de 600 kilómetros por hora. Funciona por levitación magnética, que le permite flotar sobre las vías; la ausencia de fricción lo hace alcanzar esas velocidades manteniendo estrictos estándares de seguridad. Estará disponible para uso comercial hasta el año 2027.

TWITTER SE SUMA A LA TRANSMISIÓN
La televisión estatal japonesa NHK transmitirá el evento en resolución 8K, nunca antes usada en una cita olímpica. Además, en colaboración con la NBC, Twitter transmitirá en vivo la competencia. Los usuarios podrán elegir lo que quieren ver; por las mañanas, la red someterá a votación el atleta o disciplina que seguirá a lo largo del día. Así se tomará una decisión según lo que quieran los usuarios.

¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS!

En esta nota

  • Tokio 2020
  • Tokio 2021
  • Juegos Olímpicos
  • Juegos Olímpicos Tokio 2020
  • Juegos olimpicos
  • Juegos olimpicos tokio 2020

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Viral