Categorías: TV y N Deportes

Los tramposos también ?corrieron? el Maratón de la CDMX

Se ha confirmado que más de 10 mil personas no pasaron por todos los puntos de verificación en el Maratón de la CDMX

El maratón de la Ciudad de México realizó su 36va edición el domingo 26 de agosto pasado, la cita fue frente a la Catedral Metropolitana, ahí entre gritos y vitoreos, salieron los diferentes contingentes que recorrerían la ruta histórica que conmemoraba la seguida por los atletas de las Olimpiadas de México 1968.

La meta del comité organizador era convocar a 42,195 personas (algo así como una por metro del maratón) a la cual se dieron cita 36,437. 1,899 personas menos de las que se habían registrado en el sitio de dicho maratón. Desde ahí empezaron mal, ya que no llegaron ni siquiera a lo que se propusieron.

Un maratón logra sacar el entusiasmo de muchas personas, pero algunas se emocionan de más y creyendo que pueden lograr correr 42 kilómetros se inscriben sin una preparación previa, algo que a los corredores especializados les toma entre 4 y 6 meses (dependiendo de la técnica). El requisito físico de un maratón es tan importante que los corredores no pueden subir de peso, su alimentación es muy balanceada y sus pies llegan a sufrir hasta lo que no podemos imaginar.

Sin importar esto por el puro ?ahí se va? o por ignorancia (queremos creer lo segundo) hubo un registro de 10,046 ?corredores?, aquellos que entusiasmados, salieron de la meta, pero no pasaron por los ?check points? de cada 5 kilómetros de la ruta, es decir hicieron trampa.

Las redes sociales no se hicieron esperar y comenzaron a exhibir a estos ?maratonistas?, ya que su cinismo fue tal, que muchos utilizaron el metro o su propio auto para trasladarse a la meta, que se ubicó en el estadio Olímpico de CU. Pero te preguntarás ¿Cómo saber quién no corrió? Muy fácil cada número y kit de corredor incluye un chip, el cual registra el tiempo recorrido de cada corredor, y es tan preciso que el día del maratón se utilizaron tiempos ?aproximados? de los ganadores por las milésimas de segundo que ayudan a un verdadero maratonista el saber si realmente batió su récord. Claramente esos 10 mil tienen un abismo de tiempos en su aplicación.

Por esta razón es muy creíble que estos 10 mil tramposos, hayan visto muy fácil el inscribirse, ponerse los tenis, llegar temprano a la meta y dirigirse al metro para avanzar algunos – o más bien muchos kilómetros – y así arribar a la meta sin una gota de sudor y reclamar una medalla que dista mucho de ser legal, pero sobre todo, que no merecen.

Lejos de que los tramposos reflejen una idiosincracia nacional (el camino fácil es el mejor camino) esto afecta a los propios corredores, aquellos que se preparan, entrenan hasta tres veces al día y sacrifican mucho para obtener una medalla bien merecida. Pero sobre todo afecta a la imagen del maratón y del país ya que es es el más importante de America Latina y el cuarto en el continente americano por debajo de New York y Boston y ¿Cómo lo afecta? Fácil, los organizadores están buscando la certificación ?oro? para así ayudar a los competidores a llegar casi sin escalas a maratones internacionales de renombre, algo que obviamente no podrán lograr si se sigue con estas irregularidades.

36% DE LOS PARTICIPARON HABRÍAN HECHO TRAMPA.

En diversos medios de comunicación, como El País, se habló de un porcentaje altísimo sobre los participantes que hicieron ?trampa?, y es que según el Marathon Investigation un 36% de los participantes no registraron su paso por al menos uno de los 11 puntos de revisión. Esta situación llegó alarma ya que en la edición pasada sólo fueron 4,400 los que cruzaron la meta sin cubrir toda la distancia del maratón, poco más de 5 mil menos que en este 2018.

Esto es una verdadera llamada de atención para los organizadores, que no sólo tienen que demostrar a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo su capacidad, también deben verificar que cada persona haga su parte para que este se convierta en uno de los maratones más respetados del mundo, y que con la cultura de la ?trampa? es muy dudoso que lo puedan lograr.

No olvides dejar abajo tus comentarios y si corriste el maratón ¿cuál fue tu experiencia?

Contenido reciente

Jorge Ruiz-Cano nos cuenta un secreto de Ralph Breaks the internet

La película Ralph Breaks the Internet se estrena mañana en los Estados Unidos, justo para disfrutar el fin de semana…

5 horas atrás

Alejandra Guzmán presume figura en bikini

La Guzmán, a sus 50 años, nos mostró que posee una figura que cualquier veinteañera envidiaría. Alejandra Gabriela Guzmán Pinal,…

11 horas atrás

Exhiben verdadera voz de Thalía tras falla técnica en show

Ahora que Thalía está de regreso en el mundo de la música con su disco Valiente, la cantante se presentó…

12 horas atrás

Novia de Luis Miguel envía fuerte indirecta a Desiree Ortíz

El día de ayer Desiree Ortiz sorprendió en su cuenta de Instagram al compartir una serie de fotos junto a…

15 horas atrás

Enrique Iglesias enternece las redes jugando con sus gemelos

Una vez más, Enrique Iglesias se robó el corazón de sus seguidores con un video en el que se le…

16 horas atrás

La NFL quiere estar en México y regresa en el 2019

Cambiaron de decisión, la NFL regresa a México en el 2019, así lo anunció el comisionado de la Liga Nacional…

1 día atrás