Telenovelas

Te sorprenderá saber esto que jamás notaste de la música de 'Yo soy Betty, La Fea'

"Se dice de mí...." *Lo lee cantando*

Por José Rivero

- 17/02/2022 02:14
Yo soy Betty, La Fea

Yo soy Betty, La Fea

Durante más de 20 años hemos visto -seamos honestos- más de una vez los más de 300 capítulos de 'Yo soy Betty, La Fea', ya conocemos al elenco y la trama, y nos hemos emocionado con la protagonista hasta las lágrimas. Pero quizá no le has prestado tanta atención a un detalle que podría pasar desapercibido, aunque su existencia quizá sea tan importante para el éxito de la telenovela como el guión mismo. 

Se trata de la música de la telenovela más exitosa de todos los tiempos. Sí, seguramente te sabes de memoria la canción 'Se dice de mí', escrita por el compositor Ivo Pelai en los años 40 del siglo XX; interpretada por cantantes latinos como Carlos Roldán y Tita Merello, pero a finales de los años 90, la versión de Yolanda Rayo fue elegida como tema principal de la telenovela. 

Pero esto va más allá. Se trata de la música incidental creada por César Escola. En YouTube, el canal de Pierre St. John publicó en 2021 un video que debería ser visto por cada fanático en el mundo de 'Yo soy Betty, La Fea'. 

El joven resalta: "Muy poco se ha dicho de ese otro arte que la acompañó de principio a fin. Desempeña una singular e irremplazable función. Me refiero a la banda sonora, a esa música discreta que está para ayudar a manifestar el pathos de la escena. Esa música incidental que nos conecta con los personajes y nos ayuda a ver la vida desde su punto de vista".

A través de un análisis e interpretación de la música en el teclado, logra diseccionar la canción principal, de donde provienen casi TODOS los temas que escuchamos a lo largo de la telenovela. ¿Lo habías notado? En realidad escuchamos la misma canción una y otra vez. 

En algunos casos basta con tres notas extraídas de la canción 'Se dice de mí', pero con ciertos ajustes, logran sonar diferente, en coherencia con las emociones de cada escena de la telenovela. 

LA MÚSICA REPRESENTA EMOCIONES

Ya sea la música alegre para los momentos chuscos de Betty, la música de tensión y dramática como cuando lee la infame carta, hasta los temas que crean una atmósfera perfecta para que el público conecte con cada episodio... Todo proviene de la canción principal 'Se dice de mí'.

"Y si nos fijamos, ninguno de estos temas busca representar a alguien, sino más bien a un momento, una emoción. En Betty, la fea no hay héroes ni villanos, sino simplemente gente con defectos y virtudes, se puede decir que tampoco hay late motivs para cada personaje. Los mismos temas musicalizan momentos graciosos de Fredddy, del cuartel, como momentos bonitos de Betty o Sofía. Como si más que representar personajes, representaran sentimientos genuinos que se dan en este universo sin importar de quién vengan". 

"Bueno, salvo don Hermes Pinzón que ese sí tiene su propio tema musical", dice el youtuber. Se refiere a la canción 'La Trampera' de Aníbal Troilo. 

¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Telenovelas