Telenovelas

TODO sobre 'Vencer la ausencia' en su semana de estreno

Alejandra Barros, Mayrín Villanueva, Ariadne Díaz y María Perroni compartirán su sufrimiento.

Por Nayib Canaán

- 22/07/2022 12:18
Vencer la ausencia

Vencer la ausencia

Una historia original de Pedro Armando Rodríguez y Gerardo Pérez Zermeño llega a la pantalla de las estrellas bajo el título de Vencer la ausencia, cuarta entrega de la saga creada por la productora Rosy Ocampo, quien promete sorprender con una telenovela que toca temas muy cercanos al público como el dolor de las pérdidas.

Este lunes 18 de julio, a las 20:30 horas, estrenó el melodrama protagonizado por cuatro mujeres: Alejandra Barros, Mayrín Villanueva, Ariadne Díaz y María Perroni Garza, acompañadas de un elenco de grandes figuras como David Zepeda, Alexis Ayala, Danilo Carrera, Nailea Norvind y Felipe Nájera.

UN ACCIDENTE MARCA SUS VIDAS

En la trama, Esther (Mayrín Villanueva), Julia (Ariadne Díaz), Celeste (Alejandra Barros) y Margarita (Mariana Garza) viven en la misma unidad habitacional. Se conocen desde hace varios años y pese a sus diferencias, comparten el mismo deseo de salir adelante, por lo que entre las cuatro deciden poner un pequeño negocio: un food truck (camión de comida). Sin embargo, cuando están a punto de tener todo listo para el nuevo emprendimiento, un evento totalmente inesperado cambia sus vidas para siempre: el camión que recién habían comprado para el negocio, y que venía de la frontera, choca aparatosamente.

En ese mismo accidente, Esther pierde a su único hijo; Julia se enfrenta a la desaparición de su marido (quien supuestamente iba conduciendo el camión) y Margarita muere dejando huérfana a María del Rayo, “Rayo”, una adolescente de l4 años. Por su parte, a Celeste le diagnostican una enfermedad degenerativa, justo cuando por fin se ha cumplido su enorme anhelo de quedar embarazada.

RECONSTRUYEN SU AMISTAD

La tragedia pone a cada una en una situación muy vulnerable, tanto en la parte familiar, emocional y económica, pues, por si fuera poco, tienen un plazo para saldar una cuantiosa deuda con una acreedora que resulta ser Flavia (Nailea Norvind), una examiga de ellas, cuyas intrigas terminan resquebrajando la amistad de las cuatro mujeres.

Pero será Rayo, la hija de Margarita, el eslabón que las una de nuevo, al reemplazar con su presencia -en muchos sentidos- la ausencia que dejó su madre al morir. Mientras intentan reconstruir sus vidas, las cuatro mujeres se enterarán de que aquel accidente no ocurrió como ellas pensaban y se dan a la tarea de investigar la verdad detrás del siniestro. En el camino irán revelando secretos que las unen más de lo que creían: Rayo se entera quién es su padre; Esther descubre que tiene un nieto, y hará lo indecible por quedarse con él; cuando está a punto de encontrar a su esposo, Julia se enamora de Ángel (Danilo Carrera), y Celeste comenzará a dudar que Braulio (Alexis Ayala) no es la persona tan honorable que ella pensaba. Es así como el destino pone a prueba la fortaleza de estas cuatro mujeres que al tiempo que reconstruyen su amistad, deberán Vencer la ausencia que les ha dejado aquello que nunca más volverá a sus vidas.

Las claves de la telenovela, contadas por Rosy Ocampo

“La franquicia está creada y desarrollada por un grupo de escritores comandado por Pedro Armando Rodríguez, quien trabaja conmigo desde hace muchísimos años y que se ha dado a la tarea de escribir historias originales como esta que vamos a contar. Nosotros, en Vencer la ausencia, quisimos hablar de un tema que, de alguna forma, nos ha afectado, que son las pérdidas. Recientemente pasó la pandemia y aunque la novela no trata de eso ni del COVID, sabemos que en todas las familias mexicanas ha habido pérdidas, bien sea económicas, de trabajo, pero la más importante es la humana. Hay familias que han perdido a sus vecinos, amigos, y otras que han perdido seres muy queridos”.

TOCARÁN LA ATEROSCLEROSIS MÚLTIPLE

“Al personaje de Alejandra Barros le dan el diagnóstico de una enfermedad catastrófica, que es la aterosclerosis múltiple, en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos. Es curioso porque ella tiene una edad en la que ya no puede embarazarse, pero después de varios tratamientos queda en ese estado y se verá obligada a tomar una decisión complicada”.

ABORDAN LA ESTAFA EMOCIONAL

“Hablando de este tema, hay dos tramas que tienen que ver con eso porque existe una preocupación grande de que cada vez se hacen más populares las aplicaciones de ligue, y si las toma uno como son, y teniendo cuidado, son una maravillosa forma de conocer personas. Sin embargo, si uno está pasando por un momento vulnerable y, de pronto, encuentra una persona y no tienes suficiente cuidado de ir checando cuáles son las señales de alerta, puedes caer en una estafa emocional, o sea, relacionarte con una persona que no tiene una intención romántica contigo, sino más nociva. Y hay muchos casos que están en los medios como El estafador de Tinder, pero también ocurre mucho en México”.

OFRECEN AYUDA SOCIAL

“Estamos en asociación con Fundación Televisa, ellos nos eligen cuáles son los organismos o las ONG para que al final de cada capítulo demos un pequeño epílogo que habla de la temática que acabamos de tocar y que nos lleve a algún consejo, proporcionando algún tipo de número telefónico o sitio web que pueda ofrecer apoyo gratuito a la audiencia que así lo requiera”.

SU META ES LLEGAR A LA DÉCIMA "VENCER"

“Realmente, una quinta entrega depende de la audiencia. O sea, nosotros tenemos planeada hasta la décima, hacer una por año, porque sabemos que el público la espera, le gusta, son novelas cortas de 80 episodios de una hora. Nosotros planeamos las que siguen, pero será el espectador quien decida. Nunca nos hemos confiado, al contrario, siempre hacemos las cosas con la misma pasión, tengo un equipo de trabajo maravilloso, en la dirección están Benjamín Cann y Fernando Nesme, también tengo a unos escritores fantásticos porque escribir una original es más complicad que hacer una adaptación”.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Telenovelas