Telenovelas

70 años de Las Estrellas: La villana más grande de las telenovelas... 'Catalina Creel'

María Rubio hizo historia con 'Cuna de lobos', entre 1986 y 1987.

Por José Rivero

- 07/10/2021 02:38
Catalina Creel

Catalina Creel

"Yo no me mancho las manos con sangre de pobre", "Eres tú o yo", "Yo sigo siendo la reina de la manada"... son algunas de las frases de la más grande villana de la historia de las telenovelas en los 70 años de Las Estrellas: María Rubio, como Catalina Creel en 'Cuna de lobos'.

Con un parche, un peinado singular, una personalidad imponente y un frasco con gotas para matar a sus enemigos, 'Catalina Creel' se convirtió en un ícono de la historia de las telenovelas que siempre recordaremos. Existen otras villanas inolvidables, pero nadie marcó época como lo hizo María Rubio, con el personaje que la inmortalizó y que le provocó secuelas en su vida personal. Para empezar, el parche provocó que la piel de su ojo terminara dañada, a causa del pegamento. 

María Rubio no quería parecer pirata, así que propuso que el parche fuera pegado al párpado. "Implicó todo un desastre para mi persona, era como una curita, y me levantó toda la piel del ojo", comentó a Televisa Espectáculos.

En la historia, doña 'Catalina' le hizo creer a todos que perdió un ojo por culpa de 'Jose Carlos' (Gonzalo Vega), pero en un episodio se quitó el parche y reveló al mundo entero que todo fue un engaño... Además de sus asesinatos, ese fue uno de los momentos más impactantes de la villana.

Catalina para presidente

Carlos Olmos escribió 'Cuna de lobos', que produjo y dirigió Carlos Téllez y que se transmitió entre octubre de 1986 y mayo de 1987. Ganó casi todos los Premios TVyNovelas a los que estuvo nominada, y por supuesto, María Rubio se llevó a casa el trofeo como Mejor Villana. 

'Cuna de lobos' fue un fenómeno en México. El día del 80% de las televisiones en México sintonizaron el gran final y durante la transmisión de la historia. En algunas bardas de la ciudad se leía el clamor del pueblo: Catalina para presidente". 

"Esta noche ya puede usted, y yo también, dormir tranquilo. Terminó 'Cuna de lobos'. Hoy se supo la terrible verdad de una historia que pasó de la ficción a las primeras planas de los periódicos de este medio día", dijo Jacobo Zabludovsky en su noticiario en Televisa.

El rostro de 'Catalina Creel' vivirá por siempre, pero no así María Rubio. La primera actriz murió el 1 de marzo de 2018 a los 83 años. Su último trabajo fue 'Una familia con suerte' en 2011. 

¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS!

En esta nota

  • Catalina Creel
  • María Rubio
  • tvynovelas
  • Famosos
  • Cuna de lobos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Telenovelas