Series y cine

Duelo de Gaviotas: Rosa de Francisco, Angélica Rivera o Laura Londoño ¿cuál es la favorita?

Las diferentes versiones del personaje han cautivado pero también han provocado polémicas

Por Julio Quijano

- 07/01/2022 05:20
null

La Gaviota, el personaje creado por Fernando Gaitán para su historia 'Café con aroma de mujer', se caracteriza por ser decidida, fuerte y apasionada pero también porque no era una típica princesa en espera de ser rescatada, sino que salía adelante por sus propios méritos. 

Por esa razón ha sido un personaje que ha cautivado en cada una de las versiones que se han hecho, aunque sin duda hay diferencias entre las actuaciones de Margarita Rosa de Francisco, Angélica Rivera y Laura Londoño. 


 

Margarita Rosa de Francisco: pasión en el set, frialdad fuera de cámara

“Desde que vimos el primer capítulo, supimos que estábamos haciendo algo de corazón y que tendríamos un buen resultado”. Así de segura estaba Margarita Rosa de Francisco, la primera Gaviota, del éxito de ‘Café con aroma de mujer’. 

Para Fernando Gaitán, el escritor también de ‘Betty la fea’, el triunfo no parecía tan seguro. “Yo no era muy conocido en televisión”, solía contar Gaitán. 

Lo que más se recuerda de la actuación de Margarita es la pasión con la que su Gaviota enamoraba a Sebastián Vallejo, el personaje interpretado por Guy Ecker

Curiosamente, Rosa de Francisco y Ecker se trataban poco fuera de cámaras y la química entre ellos era solamente mientras grababan. 

La propia actriz lo ha platicado varias veces: “Besar a Guy era una delicia. Sin embargo no teníamos mucho en común. Cuando decían corten, cada uno se iba para su rincón, no teníamos nada que decirnos, era rarísimo”.

Angélica Rivera: ampollas y tequila 

Producida por Nicandro Díaz, la historia fue adaptada en ‘Destilando amor’, una telenovela que convirtió a Angélica Rivera en una Gaviota que empieza como campesina en un campo de agave, ya que la historia se trasladó de temática: en vez de café, se enfocó en el tequila. De hecho, la actriz estuvo una semana aprendiendo este oficio.

“Estuvimos con los jimadores y aprendí muchísimo porque obviamente es un trabajo muy pesado, de mucha fuerza fìsica y no es fácil porque el machete puede sacar ampollas y la coa es afilada y te puede rebanar el pie”, le contó a Mara Patricia Castañeda días después de que se transmitió el final de la telenovela. 

Pero igual que en el caso de Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, el elemento clave del melodrama fue la química romántica entre sus protagonistas. “Mucha gente creyó que la pareja que hicimos Eduardo Yáñez y yo era real; y a mí me dio mucho gusto que se traspasara de la televisión a la realidad porque eso nos indicó que estábamos haciendo un buen trabajo”, dijo Rivera. 


Laura Londoño: carga con el peso de una leyenda

La versión de 2021, que se transmitió primero por RCN y que ahora está en streaming tiene a Laura Londoño como la nueva Gaviota pero con una diferencia, ya que la actriz sabe que es un personaje ya histórico. 

“Es un ícono de la cultura colombiana y es un reto y un gran honor, algo muy especial en mi carrera”, ha dicho Londoño.  “Aprendí a confiar en mí, aprendí a que la vida nos manda justo eso que necesitamos en el momento que nos lo envía, incluso cuando muchas veces que pensamos que no estamos listos”.

A diferencia de 'Destilando amor', esta nueva 'Café con aroma de mujer' está muy apegada a la versión original de Fernando Gaitán y muchos fans han señalado que la Gaviota de Londoño tiene incluso un parecido físico con la de Margarita Rosa de Francisco. 

La química con su pareja romántica (William Levy) no ha sido tan aceptada como las anteriores pero para Laura Londoño, la Gaviota le dejó una lección importante. 

 “Aprendí a confiar en mí, aprendí a que la vida nos manda justo eso que necesitamos en el momento que nos lo envía, incluso cuando muchas veces que pensamos que no estamos listos”. 

En esta nota

  • Angélica Rivera
  • Laura Londoño
  • Margarita Rosa de Francisco
  • William Levy
  • Café con aroma de mujer

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Series y cine