Opinión

¡Hecho está! / Conoce el origen y sentido de las posadas

Esta fiesta es una manera de agradecer los momentos que se pueden compartir en familia, con amigos y personas a las que se les quiere

Por Georgette Rivera

- 13/12/2021 09:11
Origen de las posadas

Origen de las posadas

Querido lector: hoy comparto contigo el origen de las posadas; estas fiestas populares se llevan a cabo durante nueve días, del 16 al 24 de diciembre, tiempo que duró el peregrinaje de María y José en su camino a Belén antes del nacimiento del niño Jesús. Cada día representa nueve valores diferentes: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Esta celebración data desde tiempos de la Colonia, y su origen es de carácter religioso, aunque muchos años atrás se llevaba a cabo en el invierno una festividad azteca por el nacimiento de Huitzilopochtli; iniciaba el 7 de diciembre y culminaba el 26 del mismo mes, por esta razón, los religiosos agustinos asentados en Acolman amalgamaron el nacimiento de Huitzilopochtli con la Navidad, lo que les ayudó a la evangelización hasta llegar a la cristianización.

Fray Diego de Soria, a través del papa Sixto V, obtuvo un permiso para celebrar en la Nueva España una preparación para Navidad; consistía en que, al final de la misa, se leyeran pasajes bíblicos y se representaran en varias escenas. Con el paso del tiempo, la fiesta adquirió elementos diferentes, como encender luces de bengala y cohetes, romper piñatas, el canto de villancicos y la conocida oración que representa el viaje de la Virgen María y José hacia Belén.

Esta oración consiste en que los asistentes a la posada dividan los cantos para entonarlos: unos piden posada y otros la dan.

Una vez que acaban las estrofas, entran los peregrinos y da inicio el ansiado festejo donde se comparten alimentos y bebidas calientes, como el tradicional ponche. Al final, la celebración llega a su clímax cuando se rompe la piñata. Recuerda que esta fiesta es una manera de agradecer los momentos que se pueden compartir en familia, con amigos y personas a las que se les quiere; si no asistes a ninguna posada, disfruta el tiempo en que con alegría puedas estar con tus personas favoritas y darles un cálido abrazo en señal de agradecimiento por la vida y salud que se tiene.

Hecho está que hay que seguir cuidándose y evitar las aglomeraciones; no obstante, la fiesta más divertida es aquella en la que uno cuida del otro. Es un placer poder servirte. Dios bendiga tu semana. Georgette Rivera

En esta nota

  • Posadas
  • tvynovelas
  • Famosos
  • Navidad
  • Georgette Rivera

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Opinión