Opinión

¡Hecho está! / Conoce el origen y sentido de las posadas

Esta fiesta es una manera de agradecer los momentos que se pueden compartir en familia, con amigos y personas a las que se les quiere

Por Georgette Rivera

- 13/12/2021 09:11
Origen de las posadas

Origen de las posadas

Querido lector: hoy comparto contigo el origen de las posadas; estas fiestas populares se llevan a cabo durante nueve días, del 16 al 24 de diciembre, tiempo que duró el peregrinaje de María y José en su camino a Belén antes del nacimiento del niño Jesús. Cada día representa nueve valores diferentes: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Esta celebración data desde tiempos de la Colonia, y su origen es de carácter religioso, aunque muchos años atrás se llevaba a cabo en el invierno una festividad azteca por el nacimiento de Huitzilopochtli; iniciaba el 7 de diciembre y culminaba el 26 del mismo mes, por esta razón, los religiosos agustinos asentados en Acolman amalgamaron el nacimiento de Huitzilopochtli con la Navidad, lo que les ayudó a la evangelización hasta llegar a la cristianización.

Fray Diego de Soria, a través del papa Sixto V, obtuvo un permiso para celebrar en la Nueva España una preparación para Navidad; consistía en que, al final de la misa, se leyeran pasajes bíblicos y se representaran en varias escenas. Con el paso del tiempo, la fiesta adquirió elementos diferentes, como encender luces de bengala y cohetes, romper piñatas, el canto de villancicos y la conocida oración que representa el viaje de la Virgen María y José hacia Belén.

Esta oración consiste en que los asistentes a la posada dividan los cantos para entonarlos: unos piden posada y otros la dan.

Una vez que acaban las estrofas, entran los peregrinos y da inicio el ansiado festejo donde se comparten alimentos y bebidas calientes, como el tradicional ponche. Al final, la celebración llega a su clímax cuando se rompe la piñata. Recuerda que esta fiesta es una manera de agradecer los momentos que se pueden compartir en familia, con amigos y personas a las que se les quiere; si no asistes a ninguna posada, disfruta el tiempo en que con alegría puedas estar con tus personas favoritas y darles un cálido abrazo en señal de agradecimiento por la vida y salud que se tiene.

Hecho está que hay que seguir cuidándose y evitar las aglomeraciones; no obstante, la fiesta más divertida es aquella en la que uno cuida del otro. Es un placer poder servirte. Dios bendiga tu semana. Georgette Rivera

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Opinión