Opinión

Detecta si padeces síndrome poscovid

Los síntomas aparecen generalmente en brotes, cuya severidad puede variar de un día a otro

Por Dr. Juan Camilo Lozano

- 13/12/2021 09:17
COVID

COVID

Las secuelas por COVID-19 pueden aparecer después de la cuarta semana de recuperación, y extenderse hasta por un año. Además, contrario a lo que muchos piensan, no sólo afecta a los pulmones y sistema respiratorio en general, puede incluso comprometer el aparato digestivo.

El síndrome pos-COVID-19 es un cuadro clínico con afectaciones tanto físicas como mentales, con manifestaciones que van desde fatiga o cansancio, hasta alteraciones de la función pulmonar, neurológicas, cardiovasculares, gastrointestinales, osteoarticulares y dermatológicas, entre otras. Los síntomas aparecen generalmente en brotes; es decir, una persona puede tener periodos de tiempo sin ellos y presentarlos súbitamente más adelante. Incluso, la severidad puede variar de un día a otro. Este cuadro clínico puede presentarse en cualquier persona que haya padecido la enfermedad por COVID-19, sin importar la gravedad o si fue un caso ambulatorio.

También es importante saber que puede presentarse en personas de cualquier edad, incluso niños, pero tiene predominancia en los adultos entre 40 y 60 años. No obstante, cabe mencionar que los pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, son entre 16 y 35 % más propensas a este síndrome.

Para confirmar la existencia del síndrome pos-COVID-19, los síntomas deben persistir o presentarse entre 4 y 12 semanas después de la infección aguda, y requiere una evaluación que considere todos los sistemas del cuerpo, incluyendo algunos estudios de laboratorio.

Es importante que el tratamiento tenga un enfoque integral, que incluya las condiciones respiratorias, psicológicas, nutrimentales y físicas del paciente. Las personas que tuvieron COVID-19 deben contar con seguimiento posterior a su recuperación para que las afectaciones a otros sistemas puedan ser detectadas oportunamente. Si has presentado alguno de los síntomas mencionados anteriormente, te recomiendo que acudas a un especialista lo antes posible para que te brinde un tratamiento adecuado.

Sigue al Dr. en @axa.keralty FB_axa.keralty

En esta nota

  • COVID-19
  • síndrome poscovid
  • tvynovelas
  • famosos
  • salud
  • viral

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Opinión