Noticias

¿Se está transformando Luis Miguel en lo que más odia: Luisito Rey?

"Luis Miguel no me dijo cómo interpretar a su padre", aclara Óscar Jaenada.

Por Redacción TVyNovelas

- 06/06/2021 02:49
Luis Rey y Luis Miguel siempre llevaron una relación tormentosa.

Luis Rey y Luis Miguel siempre llevaron una relación tormentosa.

Dar vida a Mario Moreno “Cantinflas” en la película filmada en 2014 reportó al actor español el ofrecimiento de interpretar a Luisito Rey en Luis Miguel, la serie. El primer contacto con la producción se dio justo  al presentar el filme en la Muestra de Cine de Guadalajara. Meses  después, en Madrid, España, le entregaron el guion, con el que se enamoró del personaje, contó en entrevista concedida al programa de radio de Javier Poza: “Me fascinó tener apuntadas varias veces  en un mismo libro ¿por qué?, ¿por qué? Eso como actor me hizo crear, investigar y empatizar con  lo que iba a representar. Tantos ¿por qué? me llevaron a querer conocer a ese personaje. Llegada la negociación, acepté”.

¿Tuviste oportunidad de platicar con Luis Miguel y trazar los rasgos de personalidad que quería retratar de su padre?

“No, no le vi jamás ni tuve la sensación de que estuviera al mando de alguna escena. En mi interpretación no tuvo ninguna mano, y no lo digo como algo malo, sino como algo muy bueno; es la independencia que necesitábamos tener. Eso me parece básico, esencial y maravilloso, fue un factor importantísimo para que yo trabajara en esta producción y para que saliera de esa manera. Por lo que sé, Luis Miguel aprobó el proyecto; estuvo con nosotros un día en la grabación, me invitó a su concierto en el Auditorio Nacional y fue maravilloso”.

¿Cómo te sientes con el impacto que ha tenido tu interpretación de Luis Rey, hoy convertido en el personaje más odiado en México?

“Estoy contento de que haya calado. Dentro de la complejidad de interpretar a un cretino, también está la de mostrar a un tipo que, dentro de su mezquindad, tenía algo de razón. En esa delgada línea roja hubo que jugar y creo que salió bien. Al final de todo eso, uno se siente satisfecho”.

El abuso ejercido por Luis Rey sobre Luis Miguel terminó por hacer de él un ser solitario.

El peor enemigo en la vida de Luis Miguel ha sido su propio padre, Luisito Rey, recalca desde el primer capítulo su bioserie que, producida por Telemundo con la aprobación del propio cantante, revela cada domingo aspectos poco conocidos y turbios momentos de su existencia; entre estos destaca la asfixiante relación con su progenitor, quien dirigió sus primeros años de carrera hasta convertirlo en la estrella que soñó y no logró ser.

Son incontables los abusos, malos tratos y excesos cometidos por Luis Gallego Sánchez contra el primer hijo de los tres procreados con la modelo italiana Marcela Basteri, que hasta el presidente Enrique Peña Nieto, tras ver la emisión por Netflix, se atrevió a catalogarlo en Instagram como el personaje más odiado de México. Y aún hay más. Héctor Suárez Gomís, amigo de infancia del artista, asegura que Luisito era 30 veces más desgraciado de lo que ahí se plasma.

Y aunque hasta ahora en Luis Miguel, la serie no se ha resuelto la misteriosa desaparición de su madre, la mayoría de versiones tejidas a este respecto señalan a Rey como presunto coludido en este acontecimiento que trazó en buena medida el carácter solitario y reservado que distingue al Sol. En 2003, en entrevista concedida a Adal Ramones, además de dejar entrever que ignoraba el paradero de su madre desaparecida en 1986, manifestó que el mayor regalo que podría recibir sería justamente volver a verla: “Eso me ayudaría mucho a mí, a mi alma, a mi trabajo, a mí como persona”.

MALGASTÓ PARTE DE LA FORTUNA DE SU HIJO

Estos y otros hechos permiten comprender el divorcio artístico y personal que Luismi determinó con su progenitor apenas cumplió la mayoría de edad (1988), evidentemente cansado de que éste manejara a su antojo y conveniencia su vida. Para entonces su personalidad ya estaba forjada con los patrones impuestos por su padre que, dominado por su ego, codicia y prepotencia, malgastó gran parte de la fortuna generada por su hijo en alcohol, drogas y mujeres.

“Las palabras novia, matrimonio e hijos no están en mi lenguaje?, manifestó alguna vez Luis Miguel, en cuya prolífica vida sentimental también pesó la influencia de su padre; éste, tan pronto su hijo llegó a la adolescencia, le contrató los servicios de una prostituta. Además, le creó un complejo que a la fecha persiste: ?Siempre estoy más concentrado en mi carrera, porque en el amor tal vez pido más de lo que puedo dar. De hecho, cuando estoy enamorado disfruto mi soledad”, remarcó.

LUIS MIGUEL EN EL AMOR, UN POTRO SIN DOMAR

A sus 48 años, Luis Miguel nunca se ha casado, pero ha tenido incontables romances, tantos como éxitos en su carrera, contando novias, concubinas, amigas con derechos, affaires … Eso sí, todas bellas y la gran mayoría famosas en sus respectivos ámbitos. Pero hasta noviembre de 2015 sólo tres habían logrado conquistar su corazón, confesó en entrevista al diario argentino El Clarín . Eso sí, no reveló la identidad de las afortunadas: “Para mí fueron importantes en distintas épocas de mi vida. Fueron completamente diferentes y no podría decir cuál fue más bello que otro. Un romance muy puro en la infancia, luego otro muy fuerte en la adolescencia y un tercero ya de adulto. Al pasar el tiempo uno se da cuenta de las cosas que tuvo, que perdió o dejó de ganar, y quizás es demasiado tarde, pero he tenido la fortuna de sentir ese amor en las diferentes edades”.

Sean quienes hayan sido, siempre impuso ante ellas su investidura de conquistador y soltero empedernido, incluso con quienes le dieron la dicha de ser padre, faceta en la que también emuló el desapego que distinguió a Luis Gallego Sánchez.

LUIS MIGUEL POR AÑOS REHUYÓ A LA PATERNIDAD DE LA HIJA QUE TUVO CON STEPHANIE SALAS

A la madre de Michelle, su hija mayor (nacida el 13 de julio de 1989), la conoció en 1985, cuando él asistió a develar la placa de una obra musical en la que ella participaba. A los 15 años de ambos el flechazo fue mutuo, y aunque salían con amigos en común, fue hasta dos años después que inició el romance que, entre altas y bajas (incluyendo el romance que él sostuvo con Mariana Yazbek), duró el mismo tiempo. En ese lapso se embarazaron, y tan pronto se enteró de ello, Luis Miguel se escabulló y no se reportó hasta después del nacimiento de su hija, a quien frecuentó durante tres años con la anuencia de su padre y pese a negarla públicamente en el programa de Verónica Castro. Luego se desapareció y no la reconoció como su hija hasta 2007, cuando cumplió la mayoría de edad, ante la insistencia de Aracely Arámbula, y con la amenaza de Stephanie de demandarlo si no lo hacía.

LUISITO REY IMPIDIÓ SU RELACIÓN CON MARIANA YAZBEK

En el momento en el que el tema Cuando calienta el sol lo catapultó como ídolo del pop en español, a la par del álbum Soy como quiero ser , Luis Miguel se enamoró por primera vez y perdidamente de la fotógrafa Mariana Yazbek. Esto en 1987, en Acapulco, Guerrero, durante la grabación del video del citado tema. Pese a que ella le llevaba seis años, su enamoramiento fue tal que no sólo la invitó a aparecer como modelo en ese trabajo; tan pronto cumplió la mayoría de edad, le compró una casa a la que se fueron a vivir juntos. Se dice que fue la única mujer a quien él le dijo que deseaba fuera la madre de sus hijos. Un año después la relación terminó por dos razones: la constante intromisión de Luisito Rey, quien veía en ella un peligro para la consolidación de su hijo, además de una misteriosa salida de ella con su ex, Alejandro González Iñárritu. Años después ella declaró: “Fue una experiencia muy importante en mi vida, pero no soporté el ritmo ni la presión de los medios por ser pareja de una estrella en constante ascenso”.

ES IRRESPONSABLE CON LOS HIJOS DE ARACELY ARÁMBULA

En 2005, semanas después de concluir su romance con Myrka Dellanos, Luis Miguel comenzó a salir con la actriz, quien a la postre se convirtió en la mujer más importante en su vida, pues procreó con ella dos hijos: Miguel y Daniel. Los primeros capítulos de su relación se escribieron en Venecia, Italia. Pasaron juntos algunos fines de semana, e inesperadamente el 1 de enero de 2007 debutaron como padres de su primogénito nacido en Los Ángeles, California.

Meses después, al cabo de rumores de ruptura, sorprendieron a todos al anunciar su segundo embarazo y él luciéndose como un papá dedicado en las páginas de una revista del corazón. Sólo pose, porque él regresó a la disipada vida de soltero antes de que Daniel llegara la mañana del 18 de diciembre de 2008, también en California. Entre rumores de una supuesta imposición de un contrato y la negativa de Luis Miguel a que la actriz regresara a trabajar (lo mismo que Luisito Rey impuso a Marcela Basteri), la pareja se separó en 2009 dando pie a los problemas legales: Aracely lo acusó de no pasar tiempo con sus hijos y en 2013 presentó una demanda que exigía su manutención.

Tan pronto el asunto fue solucionado, la actriz rectificó que su expareja era un padre responsable, pero pronto olvidó sus obligaciones. De hecho, hace unos días, ante el éxito de la bioserie, le pidió públicamente en el programa Un nuevo día , de Telemundo, se ponga al corriente con la pensión de sus dos hijos de once y nueve años. “Que le vaya muy bien a la serie… Y en realidad deseo que le vaya bien porque, de alguna manera, yéndole bien a la serie se puede poner al día con todo lo que respecta a mis hijos, todas las mensualidades. Es una situación que se tiene que arreglar y espero que se arregle por el bien de los chicos. Aquí lo que más importa son los niños”.

EL PARADERO DE SU MADRE, MISTERIO SIN RESOLVER

La desaparición de la italiana Marcela Basteri, registrada el 18 agosto de 2016, es el más grande misterio en la vida de Luis Miguel, y ha recobrado actualidad gracias a la bioserie producida por Telemundo. Durante estas más de tres décadas se han especulado infinidad de versiones: las más optimistas, que se encuentra en Italia internada por una enfermedad mental o que vaga como pordiosera en Argentina. Las más pesimistas: que falleció en circunstancias trágicas con la presunta participación de Luisito Rey. De estas últimas, ninguna está plenamente comprobada.

Hasta ahora, Luis Miguel, la serie sólo ha dejado entrever que Luisito Rey se encargó de distanciar a Marcela de sus dos primeros hijos antes de su desaparición no dejándolos hablar con ella. Marcela viajó a su natal Italia con su hijo menor Sergio, y cuando Luis Miguel y Alejandro preguntaban por ella, su padre les decía que ella no quería hablar con ellos porque se había ido con otro hombre. Alterno a esta versión se dice que Luisito Rey estaba despechado luego de que su mujer le confesara que su hijo pequeño no era suyo; se especula que era de Arturo “El Negro” Durazo Moreno, con quien se relacionó a petición de su propio esposo.

Desde la semana pasada se han difundido testimonios de personas que reconfirman que Luisito Rey estuvo directamente implicado en este hecho que marcó para siempre la vida del Sol.

LUISITO REY PIDIÓ AL “NEGRO” DURAZO DESAPARECERLA

El más escandaloso fue el de Andrés García, quien ante los micrófonos del programa de radio Todo para la mujer reveló que el intérprete español pidió al ex Jefe de la Policía capitalina desaparecer a Marcela. Y se lo dijo el célebre exfuncionario. El mismo cantante se lo había pedido al actor, pero ambos se negaron.

“El Negro me dijo: Oye, Luisito me está pidiendo que haga eso. Le dije. ¡Eso es una barbaridad. No puedes hacer eso. De hecho, asegura que también se lo contó a Luismi, quien decepcionado le respondió: ¡Qué vergüenza me hace pasar mi padre! Considero que la italiana se separó de Luisito Rey por sus malos tratos, harta de tantas injusticias que él le hacía (?). Fuimos muy amigos en una época, luego me hizo dos barbarrajadas y ahí lo corté. Era una mala persona, era un perfecto hijo de su pelona. Él no respetaba a nadie, tomaba ventaja de todo el mundo”.

OTRAS VERSIONES TRÁGICAS

Asimismo, trascendió otra versión de que el ex Jefe de la Policía de la Ciudad de México fue presentado con los padres de Luis Miguel a través de Andrés García. En Luis Miguel, la serie se reconfirma que el funcionario logró que el artista cantara en la boda de la hija del presidente José López Portillo (1976-1982). A cambio, Luisito Rey le concedió sexualmente a su esposa, sin que ella lo supiera. En agosto de 1986, Marcela acompañó a Luisito Rey a un evento privado en el que hubo drogas, alcohol y sexo. Sumida en depresión se drogó, bebió alcohol, se metió a nadar y se ahogó. La misma versión asegura que su pareja se encargó de esconder el cuerpo.

Por su parte, otra versión asegura que la última pelea entre la pareja se debió a un desfalco de 20 millones de dólares que él hizo a su hijo, suscribiendo la cantidad a nombre de Marcela en una cuenta de Suiza. Ella se fue a Italia con su familia, y tiempo después Luisito Rey le pidió reunirse con él en Madrid. Según de claraciones de una tía, Marcela tenía miedo porque él le haría firmar documentos para cederle esa cantidad y otras propiedades. Fue lo último que se supo de ella.

En julio de 2009, TVyNovelas mostró este reportaje cuyo contenido se apega a los pormenores que de la muerte de Marcela Basteri se han publicado en los últimos días. En la misma sesión, Luisito Rey confiesa no estar en paz.

PESE A LA CRUELDAD DE LUISITO REY, SU MUERTE SACUDIÓ A LUISMI

Aunque en el primer capítulo de Luis Miguel, la serie se presenta una escena en la que, previo a un concierto, un resentido Sol se rehúsa a viajar a Barcelona, España, para visitar a su padre ya muy enfermo, la muerte de Luisito Rey, ocurrida el 9 de diciembre de 1992 víctima de sida le impactó sobremanera en la vida real, se estipula en el libro Luis Miguel, la historia. Su sufrimiento “fue bárbaro” cuando llegó a un hospital de la Ciudad Condal para ver morir a su padre, reseña Javier León Herrera: ?La escena fue (…) dantesca (…). Allí hubo un choque de sentimientos muy abrupto que sumió al cantante en un mar de lágrimas y en gestos que buscaban inconscientemente el instinto de amor filial por encima de tanto dolor y rencor acumulados. La descripción de un Luis Miguel derrumbado ante la agonía de Luis Rey fue conmovedora. En la última escena de los dos hermanos solos junto al padre, su tío hablaba de que por la mejilla de Luisito, postrado en cama, se derramó una última lágrima al sentir la cercanía de sus hijos”.

Su sentimiento lo manifestó horas después al llegar a Argentina para presentarse en un atiborrado Luna Park Arena de Buenos Aires. El video que testimonia el momento recopila las entrecortadas palabras de un apesadumbrado Luismi, acompañadas por el bullicio de miles de admiradores: “Muchas gracias. Quiero antes que nada disculparme por no tener esta noche la oportunidad de estar con ustedes como siempre he deseado. Esta noche es diferente para mí y quisiera que entendieran que tener el cariño de todos ustedes es lo más importante. Quisiera que me ayudaran con todo mi grupo de músicos para hacer de ésta una noche divertida, bonita, porque la vida es así y la estoy disfrutando aquí. Por eso quiero desearles a todos y cada uno de ustedes que están aquí mucha felicidad y que compartan todo lo que tengan con la gente que quieren; no mañana, sino hoy, y que siempre tengan algo que dar a otra persona, porque lo más bonito que tenemos es el amor y el cariño de un ser humano?

“MI PADRE ME ENSEÑÓ UNA GRAN DISCIPLINA”

En una entrevista concedida a Rebecca de Alba dos años después de la muerte de Luisito Rey admitió que, pese a las diferencias que tuvieron, “la muerte de mi padre fue una de las experiencias más duras, más difíciles. Fue él quien inició todo esto. Y aunque no era una persona perfecta, creo que nadie lo somos, fue quien me enseñó una gran disciplina”.

Y justo también le enseñó que el show debía continuar sin importar las circunstancias: “En vida me dijo que debía respetar al público, y que si yo pasaba por problemas, me sobrepusiera sin que el público saliera afectado. A la gente hay que cumplirle, y eso me quedó muy claro”. 

También te puede interesar:

Andrés García revela dónde habría matado Luis Rey a Marcela Basteri

Ponen a la venta imágenes de Luis Rey en fase terminal, intubado y en su lecho de muerte

En esta nota

  • luis miguel
  • luis rey
  • marcela basteri
  • negro durazo
  • Óscar Jaenada

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias