Categorías: OcioTV y Novelas

Cirque du soleil sueña a México a través de Luzia

El nuevo espectáculo está lleno de sorpresas visuales y números acrobáticos en un mundo surrealista inspirado en la historia y grandeza de nuestro país

Luzia es el primer espectáculo del Cirque du soleil basado en tradiciones mexicanas. El espectáculo lleva al público desde un estudio de cine al océano, un semidesierto en un mundo acuático, un cenote, una jungla, un callejón en una ciudad, un salón de baile, pasando suavemente de un entorno urbano al mundo natural, del pasado al presente, de la tradición a la modernidad… El nombre del show proviene del juego de palabras Luz y Lluvia, ?Luzia?, ya que el agua es uno de los

elementos de inspiración y eso agrega un nivel de complejidad acrobática nunca antes visto en la carpa del Soleil.

El espectador podrá ver una mezcla entre el pueblo mexicano y su conexión con el mundo animal a través de tradiciones y mitología del país, así como las artesanías tradicionales. Es básicamente un gran espectáculo surrealista.

Luzia está basado en nuestro país, pero ?no es un espectáculo regional ni prehispánico, sino del realismo mágico de México, su surrealismo. Hay un personaje que por azares del destino termina aquí y nos hace un recorrido de distintos lugares mágicos?, comenta Gerardo Ballester Franzoni, marionetista mexicano del show, en exclusiva para TVyNovelas.

Según Ballester, a través de una serie de grandes sor- presas visuales y actuaciones acrobáticas que quitan el aliento, Luzia lleva al público a un viaje surrealista a través de un mundo vibrante y suntuoso, lleno de maravillas y arte impactante. Suspendido en algún lugar entre los sueños y la realidad, pasa suavemente de un viejo set de películas en el océano a un salón de baile lleno de humo, o un desierto árido.

MEXICANOS EN EL ESPECTÁCULO
¿Cómo se une a este show este joven mexicano?
De niño me dijeron que estudiara para que no acabara en un circo, y creo que no hice caso del consejo y aquí terminé (risas). La verdad es que me hablaron por teléfono y me enviaron un correo electrónico, y para mí fue muy sorpresivo. Yo siempre he estado inmerso en el mundo de los títeres, pero estaba realizando una película en esos momentos. Me sentí muy halagado por la invitación porque no soy acróbata ni tampoco clown (payaso); se me hizo un poco extraño, pero me ofrecieron la oportunidad de estar en el equipo de títeres, y yo, encantado.

¿Qué fue lo primero que te sorprendió de la compañía?
La verdad es que el mundo del Soleil es la compañía más grande de espectáculos en el mundo. Yo lo tomé como si me hubiera ganado una beca. El mostrarme cómo se construye todo un show y vivir el proceso desde la creación, las instalaciones, ver la dirección y conocer todas las áreas ha sido maravilloso.

¿Qué se siente ser orgullosamente mexicano?
Estoy muy feliz y agradecido de ser mexicano. Finalmente, hago lo que hago por ser mexicano.

?ESTE ESPECTÁCULO HABLA DE MÉXICO, PERO HECHO POR GENTE DE TODO EL MUNDO?
¿Qué te ha cambiado el pertenecer a esta compañía?
Que me siento orgullosamente humano. Este es un espectáculo hecho con muchísimo amor que habla de México, pero hecho por gente de todo el mundo; en escena sólo somos cuatro mexicanos. Esto me ha dado mucha más conciencia, aunque desde el punto de vista más personal. Con gente de tantos países puedes entender y agradecer lo distinta que es cada cultura, pero al final todos somos una gran unidad.

¿El aplauso sabe diferente ahora?
Estaba acostumbrado a un aplauso de un espectáculo más pequeño y de menor cantidad de gente; ahora la energía es más fuerte pero sigue siendo lo mismo: un gesto muy honesto del público que te está agradeciendo. Es el momento en el que todos agradecemos lo que sucedió.

¿Qué te gustaría que el público supiera de ti?
Soy titiritero y tengo la oportunidad de trabajar en el Soleil como artista y como coach. Soy un aman- te de la condición humana y me gusta poner mucha atención en los detalles porque creo que es importante tomarse el tiempo de hacerlo, ya que hay muchos mensajes ahí y en ocasiones lo dejamos pasar. Mi amor por el cine, el teatro y este espectáculo circense está alimentado de mucha simbología.

¿QUIÉN ES GERARDO BALLESTER FRANZ?
Es director de arte, creador de personajes y marionetista; el trabajo de Gerardo Ballester Franzoni ha sido mostrado en numerosas películas, deleitando al público y a la crítica por igual con su in- usual integración de habilidad artística y talento puro. Es graduado de la Universidad Politécnica de Valencia en España, y licenciado en Artes Visuales con especialidad en cine, video y animación. Fue becado por el programa de jóvenes creadores del FONCA por su trabajo en la obra Adiós Carlota.

¡LLEVAMOS A ALEJANDRA OROZCO HASTA LOS CAMERINOS!
Alejandra Orozco, segundo lugar de la primera edición de La Voz… México, nos acompañó a uno de los ensayos y ahí conoció al elenco que le enseñó cómo maquillarse como una artista del circo, y ella misma nos cuenta sus impresiones.

¿Qué te pareció conocer las entrañas del Cirque?
Aunque el backstage es algo común de todos los días para mí, esta ocasión fue muy diferente. Desde que entras se siente místico; todo es superprofesional, traen una organización y logística impresionante. Hay mucho qué aprender de una producción así.

¿Qué opinas del proceso de maquillaje?
Pues es donde nos traen la fantasía a la realidad, donde se plasma en la piel la magia que trae el alma en su interior.

¿Cómo fue tu trato con tu maquillista?
Me encantó, es una persona increíble, el trato con él se siente como de una persona que está viviendo una experiencia única y, además, platicas con él y se percibe esa paz que irradian las personas que están en el proceso de la realización personal.

¿Qué fue lo que más y menos te gustó?
Que es un mundo donde cada quien está realizando y viviendo en función de sus sueños personales. Hasta la alimentación es congruente con el papel que desempeña cada uno. Lo que menos me gustó es que es un nivel de disciplina que no sé si aguantaría yo. La verdad, yo soy como más relax en ese sentido.

¿Qué andas haciendo en el ámbito profesional últimamente?
Ahorita estoy en un proceso de reinvención de Alejandra Orozco, estamos analizando y empezando a involucrar a varias personas clave en cada área de mi carrera para hacer las cosas como Dios manda, y preparando el nuevo material que va a sonar diametralmente distinto a todo lo que han visto de mí.

¡ARRANCÓ EN GUADALAJARA!
Este show tuvo su estreno en abril de 2016 en Montreal, Canadá, y es la primera vez que visita nuestro país. De hecho, el mensaje, la estructura y el esplendor de este montaje to- man como punto de partida la esencia mexicana, nuestros colores y filosofía para representarse en este magnético y vibrante espectáculo de 17 actos escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, en asociación con Brigitte Poupart.

LA ALFOMBRA ROJA

Contenido reciente

¡Aleluya! Yanet García publica video en tanga

Para deleite de sus fervientes seguidores, Yanet García publicó uno de los videos más candentes que se hayan visto en…

10 horas atrás

Hija de Daniel Bisogno derrite de ternura las redes sociales

Daniel Bisogno es un papa orgullosísimo, y es que su hijita Michaela derrama ternura con sus ocurrencias; por supuesto, el…

12 horas atrás

Belinda, feliz de estar soltera: “Quiero mil novios”

Belinda es una luminaria a la que siempre se le adjudican amores con hombres guapos y ricos; justo así comienza…

14 horas atrás

Fey eleva la temperatura de Instagram con foto en la cama

Fey no deja de consentir a sus seguidores de Instagram y de nueva cuenta compartió una fotografía con la que…

14 horas atrás

Alexis Ayala comparte foto junto a Fernando Colunga

Alexis Ayala enloqueció Instagram al compartir un #TBT (Throwback Thursday) en donde aparece rodeado de varios actores, pero quien llamó…

2 días atrás

Laura Zapata abandona entrevista ¡por “culpa” de Thalía!

Una de las mujeres que no tienen filtros es Laura Zapata, y en esta ocasión lo volvió a demostrar al…

2 días atrás