La agonía del papá de Gael… José Ángel García vivió un calvario sus últimos días, nos reveló su viuda, mientras que Gael García Bernal se quedó sin despedirse de él.
Texto: Grisel Vaca. Su mayor deseo era morir en su cama, abrazado a su esposa, Bella de la Vega, así lo confesó el director de escena José Ángel García a TVyNovelas hace unos meses, tras festejar sus 70 años de vida. Sin embargo, el destino le tenía preparado otro desenlace. En exclusiva y entre lágrimas, su viuda nos contó la pesadilla que vivió el papá de Gael García Bernal desde el 11 de enero, cuando llegaron a la Ciudad de México, después de pasar unos días en Cancún.
Luego de varios días de luchar por su vida, sólo con la ayuda de su mujer, falleció el pasado viernes 22 de enero a la 1:30 de la mañana en un hospital de la Ciudad de México a causa de la fibrosis pulmonar que padecía y que se agravó con una infección bacteriana.
¿De qué falleció finalmente?
“De la fibrosis pulmonar que se complicó con una infección bacteriana. Sus pulmones estaban muy dañados, se puso muy delicado por su enfermedad, que avanzó muy rápido”.

¿Se hizo la prueba de COVID-19 antes de venir a la Ciudad de México?
“Sí, en Cancún, y salió negativo, y yo tampoco tuve ningún síntoma, no me he enfermado para nada, por eso estaba segura de que él no tenía, si no, yo también me hubiera contagiado, porque estuve con él todo el tiempo, siendo, prácticamente, su enfermera. Después, ya en el hospital, le hicieron otra prueba y también salió negativo”.
¿Cuándo ingresó al hospital?
“Esa fue otra complicación. Su doctor de cabecera, que es neumólogo, nos dijo que llevarlo al hospital era necesario, pero también muy riesgoso porque podría contagiarse de COVID- 19, y decidimos ver la posibilidad de que un médico internista fuera a la casa para que lo revisara y le mandara tratamiento para ver si en los días siguientes reaccionaba de manera positiva.
El médico fue a la casa el 13 de enero, le tomó la temperatura, checó su oxigenación, presión y todo, lo vio delicado, pero le mandó antibióticos, medicamentos y José Ángel empezó el tratamiento, pero pasaron dos o tres días y no mejoró, incluso tuvo varias crisis, se asfixió, se puso morado y su cara blanca. Me espanté mucho, en ese momento dije: “¡Ya se me fue!”, prácticamente parecía que exhalaba sus últimos alientos.
Imagino que fueron momentos de mucha angustia y desesperación…
“Sí, yo lo reanimaba, le subía al oxígeno, hice todo lo que pude, yo sola, cuidándolo, la hice de enfermera y de doctora, porque no lo podía llevar al hospital de buenas a primeras, estaba muy mal y no había ambulancias.
“ESTOY DESPROTEGIDA. JOSÉ ÁNGEL ERA EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE NUESTRO HOGAR”
¿Cómo le hicieron?
“Finalmente nos mandaron una ambulancia, pero no lo querían llevar al hospital porque vivimos en Satélite, en el Estado de México, y no querían llevarlo a la Ciudad de México. ¡Todo un lío! Fue muy deprimente la situación. El 19 de enero ingresó al hospital”.

¿Se pudieron comunicar con Gael? ¿Les mandó algún tipo de ayuda en esos momentos?
“Ayuda, digamos sólo de tipo anímica y moral. A su papá le mandó mensajes de WhatsApp para preguntarle cómo iba, pero La Asociación Nacional de Actores (ANDA) nos apoyó, y yo con mis ahorros estuve sacando adelante todo”.
Ahora que su papá murió, ¿pudiste hablar con él para que te ayude con los gastos que representa esta situación?
“Gracias a Dios, ahorita los gastos no van a ser tantos porque el hospital, la velación y la cremación la paga la ANDA (Asociación Nacional de Actores) por los años que mi esposo cotizó, que fueron casi 50.
¿Recibirás algún otro tipo de apoyo económico?
“No sé si haya un seguro de vida o algo, lo desconozco, hasta ahora estoy desprotegida en ese aspecto. Él (José Ángel) era el principal proveedor de nuestro hogar, tenía trabajo fijo en Televisa como director de escena, y yo eventualmente hacía algunas apariciones como actriz. Está complicada mi situación ahorita”.
Encuentra la entrevista completa en nuestra edición impresa ya a la venta. ¡Recuerda que la puedes disfrutar al SUSCRIBIRTE AQUÍ!
Te podría interesar:
Gael García no visitó ni ayudó a su padre enfermo, acusa la viuda de José Ángel García
Las fotos que la viuda de José Ángel García publicó junto al ataúd en pleno velorio

