“Mientras haya vida, el futuro apenas comienza”, dice la placa de la estatua de Florinda Meza ubicada en el jardín central de Juchipila, un municpio de Zacatecas que, como decía Jaimito el Cartero, tiene sus crepúsculos arrebolados.
Florinda Meza acudió en 2018 a la develación de esta estatua en la que se le presenta con un mexicapan, el vestuario típico de esa entidad.
Ahora que se ha viralizado el rencor en contra de Florinda Meza, alimentado por la bioserie “Sin querer queriendo” producida por Max, la estatua ha quedado en medio de un escándalo que amenza con explotar el próximo 24 de julio a las siete de la noche.
Organizado por una tiktoker de Juchipila, en redes sociales se promueve un evento para que en esa fecha y a esa hora acudan todas las personas interesadas en quitar la estatua.
“Ya estuvo suavicremas de que estén quemando nuestro pueblo, vamos a quitar la escultura de la vergüenza”, dice la descripción de este grupo que hasta ahora tiene a 39 mil interesados y a 6,300 personas que ya confirmaron que irán a descargar su enojo contra Florinda.
¿Por qué hay una estatua de Florinda Meza en Juchipila?
La página oficial de turismo de Juchipila tiene in largo documento que expone los atributos de este lugar como atracción turística y patrimonio de los zacatecanos.
“Juchipila es un municipio rico en recursos naturales, recursos culturales y tradiciones, con el paso de los años los habitantes de este hermoso municipio se esfuerzan para que nuestras costumbres y tradiciones no desaparezcan además de brindar al fuereño una estancia placentera”, se presume en el documento.
En este municipio, dice el texto, la gente es muy hospitalaria, haciendo lo posible para que nuestros turistas tengan una buena estancia.
En 2018, el gobierno municipal decidió agregar la estatua a Florinda Meza como una atracción turística más, aprovechando que la actriz nació en el corazón de este pueblo.
En la develación, la propia actriz se mostró conmovida por el hecho de sus paisanos se tomaron el tiempo de organizarle este homenaje:
“Yo no había querido homenajes, aunque me lo propusieran, porque yo decía que los homenajes eran para la gente vieja y que se muere. ¿Y saben qué? Ya llegué a la edad de los homenajes”, dijo en esa ocasión.
Pero ante la ola de críticas generada por la versión que se cuenta el bioserie de su romance con Chespirito, Diana Rivera organizó este evento con la intención de que una vez que desaparezca la estatua, también se pierda la huella del origen de Florinda Meza en Juchipila.
“Que quede como un rumor que nació aquí”, escribió la creadora de contenido.