Chabelo y las divertidas frases que caracterizaron a su personaje por casi 50 años

Frases divertidas de Chabelo como la “catafixia” y la “espantosa equis” se convirtieron en parte de la cultura popular mexicana

chabelo.jpg

“Chabelo” dejó tras de sí un importante legado para el mundo del espectáculo.

CAPTURA DE VIDEO

“En familia con Chabelo” se transmitió de manera ininterrumpida por 48 años en el Canal de Las Estrellas, dejando recuerdos inolvidables en millones de familias mexicanas.

Como una especie de ritual, era común que en todos los hogares mexicanos los niños despertaran temprano el domingo a sus padres para ver a “Chabelo”, aquel niño eterno que regalaba juguetes, golosinas y muebles en medio de divertidas dinámicas para toda la familia.

Sin embargo, más allá de los premios, las risas y los invitados especiales que nos brindaron excelentes números musicales en “En familia con Chabelo”, los televidentes también esperaban con ansias algunas míticas frases de “Chabelo” que seguramente provocaron toda clase de emociones: desde las carcajadas hasta los nervios desatados por la todopoderosa “catafixia”.

¿Qué frase de “Chabelo” se encuentra más presente en tu memoria? Todas ellas lograron superar la prueba del tiempo y se siguen usando a diario, como las que te presentamos a continuación:

FRASES Y PALABRAS CURIOSAS QUE “CHABELO” INMORTALIZÓ EN SU PROGRAMA

  • “CATAFIXIA”

¿Preferías conservar tu premio o entrarle a la “catafixia”? Esta palabra tal vez sea la más popular debido a las expectativas y nervios que generaba, pues en esta divertida rifa podías llevarte un mejor obsequio o, de lo contrario, ganarte un guajolote con todo y su cajita de madera.

  • “IDIOMA MAUTRO”

Este divertido idioma fue una invención de “Chabelo”, “Tin Tan” y “El Loco” Valdés, quienes intentaron imaginarse cómo se comunicarían los marcianos. Una de sus palabras más sonadas fue la de “cuchufleta”, ¿te suena familiar?

  • “LA ESPANTOSA EQUIS”

Otra frase clásica en las dinámicas de “Chabelo” para las familias: si escogías la casilla correcta, te librabas de la temida letra, pero una decisión equivocada podría hacer que perdieras el codiciado obsequio mayor, aunque eso sí, siempre había premios de consolación.

  • “RUIDO O SILENCIO”

Durante el juego de “la escalera loca”, los participantes tenían dos opciones: realizar la actividad con el silencio del público o en medio del alboroto... como sea, en cualquiera de las dos opciones había risas.

  • “CUATES DE LA PROVINCIA”

Uno de los mejores momentos de “En familia con Chabelo” era cuando el conductor se comunicaba a larga distancia con televidentes de otros Estados de la República Mexicana. Los afortunados que contestaban eran merecedores de una cantidad de dinero que les era enviada en cuestión de días. De hecho, en general, la palabra “cuate” se popularizó mucho en el programa.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El influencer tuvo una aparición especial en la temporada 11 del reality show
La popular conductora se emocionó mucho cuando recibió en el foro a Erik y a su hija Mía por una ocasión especial
Falta poco para el estreno de ‘300 Noches’, la canción de ‘corridos tumbados coquette’ entre Beli y Nata
El productor de la serie Vecinos habló sobre el accidente que sufrió Édgar Vivar en un foro de grabación.
El aspecto excesivamente delgado del joven músico desató un nuevo debate sobre sus adicciones
La joven había conquistado varios concursos de belleza internacionales. Era modelo y conductora también.
El polémico actor y productor fue a la casa de una de sus amigas y le obsequió flores y chocolates, pero algo no salió bien; mira el video
Las cosas entre William Levy y Elizabeth Gutiérrez ya no marchaban bien desde hace tiempo
Un video que circula las redes sociales ha generado debate sobre la petición del cantante estadounidense hacia ‘Doble P’
La influencer Yeri Mua había denunciado públicamente que Fofo Márquez “le echaba cosas a las bebidas de jóvenes”.
El galán cubano, de 43 años, habló sobre el truene de su relación de veinte años.
El hombre cuya historia se relata en la película de Netflix “La sociedad de la nieve” es señalado de presunto acoso sexual.
La intérprete actuó al lado de figuras como El Santo, “Tin-Tan”, “Resortes” y “Capulina”
La intérprete participó en varias películas icónicas del Cine de Oro mexicano
El influencer, la Divaza, rompió el silenció y compartió la razón por la que abandonó LCDLF 4
La querida interprete comenzó su extensa carrera actoral en el cine mexicano en 1956.
Sale a la luz el reporte policial de la vez que la hija de William Levy lo consiguió con otra mujer y él la empujó.
Tras la confirmación de Elizabeth Gutiérrez sobre su separación de William Levy, se dio a conocer que la pareja llevaba una temporada teniendo conflictos