“En familia con Chabelo” se transmitió de manera ininterrumpida por 48 años en el Canal de Las Estrellas, dejando recuerdos inolvidables en millones de familias mexicanas.
Como una especie de ritual, era común que en todos los hogares mexicanos los niños despertaran temprano el domingo a sus padres para ver a “Chabelo”, aquel niño eterno que regalaba juguetes, golosinas y muebles en medio de divertidas dinámicas para toda la familia.
Sin embargo, más allá de los premios, las risas y los invitados especiales que nos brindaron excelentes números musicales en “En familia con Chabelo”, los televidentes también esperaban con ansias algunas míticas frases de “Chabelo” que seguramente provocaron toda clase de emociones: desde las carcajadas hasta los nervios desatados por la todopoderosa “catafixia”.
¿Qué frase de “Chabelo” se encuentra más presente en tu memoria? Todas ellas lograron superar la prueba del tiempo y se siguen usando a diario, como las que te presentamos a continuación:
FRASES Y PALABRAS CURIOSAS QUE “CHABELO” INMORTALIZÓ EN SU PROGRAMA
- “CATAFIXIA”
¿Preferías conservar tu premio o entrarle a la “catafixia”? Esta palabra tal vez sea la más popular debido a las expectativas y nervios que generaba, pues en esta divertida rifa podías llevarte un mejor obsequio o, de lo contrario, ganarte un guajolote con todo y su cajita de madera.
- “IDIOMA MAUTRO”
Este divertido idioma fue una invención de “Chabelo”, “Tin Tan” y “El Loco” Valdés, quienes intentaron imaginarse cómo se comunicarían los marcianos. Una de sus palabras más sonadas fue la de “cuchufleta”, ¿te suena familiar?
- “LA ESPANTOSA EQUIS”
Otra frase clásica en las dinámicas de “Chabelo” para las familias: si escogías la casilla correcta, te librabas de la temida letra, pero una decisión equivocada podría hacer que perdieras el codiciado obsequio mayor, aunque eso sí, siempre había premios de consolación.
- “RUIDO O SILENCIO”
Durante el juego de “la escalera loca”, los participantes tenían dos opciones: realizar la actividad con el silencio del público o en medio del alboroto... como sea, en cualquiera de las dos opciones había risas.
- “CUATES DE LA PROVINCIA”
Uno de los mejores momentos de “En familia con Chabelo” era cuando el conductor se comunicaba a larga distancia con televidentes de otros Estados de la República Mexicana. Los afortunados que contestaban eran merecedores de una cantidad de dinero que les era enviada en cuestión de días. De hecho, en general, la palabra “cuate” se popularizó mucho en el programa.