Famosos

Silvia Pinal merece RESPETO en el teatro: Trajo el primer musical a México y brilló como 'Mame'

Además del cine y la televisión, la diva hizo historia sobre los escenarios teatrales.

Por José Rivero

- 13/05/2022 05:45
null

"Ła comedia musicał me gusta por Ła fuerza que puede dar la música unida a la palabra, por la capacidad de mover y hacer vibrar; esa combinación que en escena provoca la magia del teatro", relató Silvia Pinal en su autobiografía 'Esta soy yo'.

En 2022 Silvia quiso volver al teatro pero su salud se lo ha impedido. Sin embargo, debemos honrar su legado y exigir el RESPETO que se merece una legendaria figura como ella. 

RING RING LLAMA EL AMOR

Quizá sin proponérselo, la diva se convirtió en una pionera de la comedia musical en México. Ella fue la primera actriz en protagonizar un musical traído desde Broadway, que vio en Nueva York junto a Emilio Azcárraga Milmo, René Anselmo y Luis de Llano Palmer.

Allá, la estrella era Judy Holliday. Aquí, tenían a Silvia Pinal, acompañada por una orquesta en vivo y una nómina muy alta para la época, lo que los obligó a subir el costo del boleto en el Teatro del Bosque. En inglés, se llamaba Bells are Ringing, pero en México, se estrenó en 1958 como Ring Ring llama el amor.

"Silvia pinal, quien para lucir, brillar y triunfar en este género, lo tiene todo, todo...!", decía la prensa de la época. Insistían, sobre la comedia musical, que "no ha muerto, ni podrá morir, si se cuenta con una vedette de los altos quilates de Silvia Pinal, cuyo debut como estrella en esta fastuosa e inspirada comedia musical, con haber sido brillantísimo, apenas es un indicio de lo que podrá llegar a ser en este género".

El 20 octubre 1957, Armando de Maria y Campos escribió en su columna El Teatro del periódico Novedades elogios a Silvia:

"Silvia pinal hace de ingenua –como actriz– y logra animar un personaje sencillo y lleno de simpatía: luego canta ¡de verdad!, y baila ¡de verdad!, y se alza, en fin, con el éxito deslumbrante como actriz, bailarina y cancionista. En realidad: como supervedette".

MAME

Sin duda, 'Mame' es la obra icónica de Silvia Pinal, que hizo varias veces durante 17 años. En 1972 la produjo en el Teatro de los Insurgentes y duró un año en cartelera. Después la repuso en 1985, 1986 y 1989. 

A mediados de los 80, la crítica resaltaba que sobre ella recaía la obra, con un personaje que "da la oportunidad de cantar, de bailar, de vestirse y cambiar una y otra, y otra vez de vestuario, tanto en las nueve escenas del primer acto como en las seis escenas del segundo, y de actuar sobre todo en plan de comedia. Sin duda Silvia Pinal es una actriz muy dotada en los más diversos planos, ya cómico, ya dramático". 

Tras la primera vez que protagonizó 'Mame', su tercer éxito en los musicales fue con 'Annie es un tiro'. También brilló en Qué Tal Dolly! junto a Ignacio Lopez Tarso.

En 1998 Silvia actuó junto a su hija Alejandra en Gypsy, su último musical sobre el escenario. Sin embargo, en otras obras como 'Adorables enemigas' Silvia no dejaba de brillar con pequeños números con música.
 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Famosos